Caracas.- Este 3 de septiembre, la Academia Nacional de Medicina (ANM) cuestionó la jornada de vacunación para niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre 3 y 18 años anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que no existe en el mercado venezolano una vacuna aprobada para atender a este grupo etario.
En su boletín número 40, la ANM destaca que “no hay vacuna antiCoviD autorizada por ningún ente regulador serio para niños menores de 12 años". Agregan que solo existen dos vacunas aprobadas en el mundo destinada a adolescentes mayores de 12 años, fabricadas por los laboratorios Pfizer-Biontech y Moderna, pero estas deben conservarse a temperaturas entre los -50 y los -80 grados centígrados, “tipo de cadena de frío con la que NO se cuenta en Venezuela".
Por otra parte, destacaron que se deben cumplir algunas premisas claves para garantizar un regreso a clases seguro, y que ya han comunicado con anterioridad a los ministerios de Educación y Salud. Entre esas premisas necesarias se encuentran:
- Vacunar a todo el personal profesional, empleados y obreros de las entidades educativas.
- Vacunar a estudiantes con biológicos aprobados de acuerdo a las normativas internacionales.
- Contar con baños operativos, que deben incluir jabón y agua permanente.
- Disponer de alcohol-gel para aseo de manos en diferentes puntos de los planteles.
- Suministrar mascarillas nuevas a todos los asistentes a los planteles diariamente.
- Reducir el aforo en los salones de clases con horarios parciales de asistencia.
- Los grupos de estudiantes que les corresponda estar sus domicilios deberían contar con equipos de computación e internet de calidad. Esta premisa también deben cumplirla los profesores.
Finalmente, la ANM asegura que mantienen la disposición para colaborar con los planes de atención de los venezolanos en materia de salud.
El pasado 31 de agosto, el gobierno de Maduro anunció que la población entre los tres y los 18 años comenzará a ser vacunada contra el COVID-19, con miras a acelerar el proceso de inmunización de la población, y que el gobierno espera alcance el 70% en octubre.
De acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), unos 3,3 millones de venezolanos (cerca del 11,62%) han recibido las dos dosis de las vacunas aplicadas en el país, la rusa Sputnik V y la china Sinopharm, mientras que casi 6 millones tienen solo la primera dosis. Un número indeterminado de personas han sido vacunados con la candidata cubana Abdalá.