Caracas.- Luego de que la Academia Nacional de Medicina expusiera la pronta necesidad de que se inicie la vacunación contra el COVID-19 en la país, este 11 de febrero elaboró una serie de estrategias para que se logre hacer un plan nacional de vacunación contra este nuevo virus, el cual calificó de alta transmisibilidad y letalidad.
«Generar una información académicamente respaldada que esté a disposición de la autoridades sanitarias nacionales, el equipo de salud y la comunidad en general, relacionada con la necesidad de acelerar la introducción y uso estratégico de vacuna(s) de reconocida seguridad y eficacia contra esta enfermedad de tan alta transmisibilidad y letalidad», apunta el comunicado.
Como objetivo principal plantean que se debe acceder a un abanico de diferentes vacunas, con apoyos de organismos multilaterales, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y Fondos de ayuda humanitaria. Además, indican que se tendría que lograr un acuerdo político con condiciones mínimas para garantizar un uso racional y equitativo de las vacunas y la liberación de recursos necesarios para comenzar el proceso de vacunación.
LEE TAMBIÉN
Actores políticos y académicos conforman mesa para garantizar acceso a vacunas contra coronavirus
Agregan que, al plantearse los lineamientos de un plan nacional para vacunación, se debe considerar «los alcances reales de cobertura de la población a partir de la implementación de una estrategia realista que evalúe las difíciles condiciones del sistema sanitario y establezca metas ejecutables a ser cumplidas».
La Academia Nacional de Medicina refiere que se debe promover la discusión y análisis de los supuestos efectos adversos de las vacunas, para lo que dicen es necesario establecer un plan de Educación Médica Comunitaria que focalice a las vacunas en su real dimensión de beneficios y no bajo la sospecha de su efecto nocivo.
«Propiciar de forma clara una discusión sobre los aspectos logísticos que permitan la operatividad del plan, sobre la base de la necesidad de cómo elaborar un plan de vacunación amplio con la participación del estamento sanitario, la sociedad civil organizada con pertinencia en las Organizaciones no Gubernamentales», manifiesta al agregar que también debe ser de la mano de la empresa privada porque serían un elemento clave para la distribución y preservación de la cadena de frio de las vacunas disponibles.
LEE TAMBIÉN
Venció plazo para el ingreso de Venezuela al Fondo de Vacunas contra el COVID-19