Claves | ¿Cómo se detectan las variantes del COVID-19 en Venezuela?

El gobierno de Nicolás Maduro anunció recientemente la detección en territorio venezolano de las mutaciones o variantes andina y británica que presuntamente ingresaron desde Colombia. Días antes hizo lo mismo refiriéndose a la variante india, sin embargo, fue desmentido al no confirmarse tal aseveración

95
Foto: referencial

Caracas.- Cada país cuenta con métodos, instituciones y profesionales sanitarios competentes para el seguimiento y vigilancia genómica de la circulación del coronavirus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad del COVID-19. Las variantes más conocidas y que mayor repercusión negativa han causado a la humanidad son las popularmente conocidas como variante brasileña (en Latinoamérica) y variante británica (en Europa), que ha traspasado fronteras continentales.

A continuación resaltamos algunos datos de interés que debes saber sobre las variantes del COVID-19 y su detección, especialmente en Venezuela:

• Las variantes del coronavirus son las mutaciones que manifiesta el virus original o virus salvaje como es conocido por los especialistas y, que se desencadenan por la secuenciación del genoma, nivel de contagio, circulación y transmisibilidad en cada vez más personas.

• En el país, el ente encargado y responsable de hacer el respectivo seguimiento, detección y confirmación de estas variantes es el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

• Una de las investigadoras del IVIC, la doctora Flor Pujol, le confirmó a El Pitazo que las variantes andina y británica sí fueron detectadas en Venezuela a través del estudio de 1.500 muestras analizadas a nivel nacional. «Nos enfocamos en un pedacito del genoma completo que codifica para las mutaciones más claves y que una vez identificadas nos permite sospechar o inferir que estamos ante la presencia de una variante», explicó.

LEE TAMBIÉN: Estos son los 13 estados venezolanos donde circula la variante brasileña

• El equipo con el que cuenta el IVIC, para realizar los análisis con el fin de detectar y confirmar las posibles variantes del coronavirus en Venezuela es una nueva adquisición de la casa Ilúmina de secuenciación masiva y de próxima generación, según lo explicado por la científica Pujol.

• El gobernante Nicolás Maduro aseguró el pasado domingo 6 de junio que en territorio nacional se habían detectado las variantes británica Alfa B1.1.7 (origen: el Reino Unido) y la variante andina C.37 (origen: Perú) del COVID-19. Ese día aseguró que los casos habían ingresado al país desde Colombia por las fronteras de Apure y Zulia. Responsabilizó al gobierno de Iván Duque por «el mal manejo de la pandemia que hay en Colombia».

• Días antes, Maduro también aseveró que Venezuela tenía la presencia de contagios por la variante Delta o de la India. Sin embargo, este anuncio no fue confirmado y hasta ahora no se ha referido nada más con relación a lo dicho por el mandatario nacional. En contacto telefónico para el Pitazo, Flor Pujol prefirió no hablar del tema y el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Enrique Figuera Esparza, desmintió que tales variantes indias estuvieran en el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.