Caracas.- Venezuela recibió el domingo un nuevo lote de la vacuna cubana Abdala, el tercero recibido en los últimos cuatro meses, conformado por 900.000 dosis, según informó el gobernante Nicolás Maduro así como también lo reportó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (Cigb).
La institución cubana encargada de la producción y comercialización de productos biotecnológicos y farmacéuticos informó, además, sobre la aprobación por parte de Venezuela para el uso de emergencia del producto biológico Abdala, que requiere un esquema de tres componentes o dosis, esto pese a que el fármaco aún no cuenta con el visto bueno por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS aún no ha otorgado a Cuba una licencia para el uso de emergencia de la Abdala, una de las tres vacunas desarrolladas en la isla junto con la Soberana 2 y la Soberana Plus, esto pese a los esfuerzos de las autoridades científicas cubanas que han tenido acercamientos con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una instancia de la OMS en la región.
El director adjunto del Fondo Rotatorio de la OPS, Jarbas Barbosa, informó a inicios del mes de septiembre que el producto cubano no estaba disponible en esa plataforma para el acceso y distribución de vacunas anti-COVID-19 debido a la falta de autorización por parte de la OMS. Barbosa señaló, además, que cada país aprueba el uso de emergencia de las vacunas que considere, de acuerdo con sus respectivos marcos legales sanitarios.
«No podemos hacer excepciones aquí. Tenemos que tener la autorización de uso de emergencia para que se pueda comprar a través del fondo rotatorio. Podemos facilitar que el país presente su información, pero solo para las vacunas que ya han recibido esa autorización», dijo Barbosa citado por la cadena CNN.
Cuba informó a mediados de septiembre que había iniciado los acercamientos con expertos de la OPS-OMS para obtener el reconocimiento de las vacunas Abdala y Soberana 2, y de ese modo facilitar la comercialización de ambos fármacos en otros países.
El CigbCuba ha detallado que la Abdala ha mostrado una efectividad de 92% en la prevención de la gravedad por contagio de COVID-19 y que el fármaco es efectivo en 90.7% para prevenir la muerte, incluso ante la irrupción de la variante delta, tras haber desarrollado estudios con la aplicación de la vacuna en los 15 municipios de La Habana.
Aparte de Venezuela, el CigbCuba anunció que tanto en Nicaragua como en Vietnam las autoridades sanitarias aprobaron el uso de emergencia de la Abdala.
Ante la falta de autorización por parte de la OMS y por la ausencia de publicación de los estudios y sus resultados en publicaciones especializadas de alto impacto por parte de los científicos cubanos, la Academia de Medicina de Venezuela ha expresado su preocupación ante la aplicación de la Abdala en el país.