Caracas.- El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, a propósito de la conmemoración del Día del Médico este jueves, 10 de marzo, informó cuál es la situación actual del sector y aseguró que la mayoría de los hospitales en el país están funcionando al 10% de su capacidad.
«Tenemos 301 hospitales tipo 1 y 4 y alrededor de unos 14.000 ambulatorios, medicaturas y servicios rurales, de esos hospitales contamos 10 y nos sobran dedos de la mano si hay uno que funcione a más del 10%«, dijo León Natera en una rueda de prensa celebrada este jueves.
Resaltó que en la mayoría de los casos las personas deben llevar los medicamentos y otros insumos para ser atendidos. Ante este panorama, no dudó en asegurar que es una situación «bien crítica» y la calificó como de «muerte lenta». Considera que se ha dejado a los hospitales «morir de inanición» porque no se les da el soporte necesario, que son los insumos, para atender a la población.
Médicos Unidos por Venezuela: Escasez de insumos en hospitales de Carabobo alcanza 90%
Escasez de insumos y falta de agua
Con respecto a la escasez de los insumos, el profesional de la salud detalló que se han muerto los médicos en los hospitales porque no cuenta con los equipos de bioseguridad necesarios para protegerse del COVID-19. Agregó que en muchos centros de salud se pretendía que los trabajadores usaran la misma mascarilla durante una semana y en otros que las reciclaran para dárselas a otros empleados.
«Enfermarse en Venezuela o padecer de una alguna patología crónica implica un alto riesgo de muerte porque en los hospitales no hay medicinas ni la gente tiene miles de dólares para pagar una clínica privada», añadió León Natera.
Aprovechó para recordar que son más de 633 los trabajadores del sector salud que han fallecido a causa del COVID-19. Muchos de ellos directivos de Colegios de Médicos en varias entidades como en Mérida, Táchira y Sucre.
Día del Médico: profesionales enfrentan las carencias del sistema de salud público venezolano
Subrayó, además, que entre las tantas carencias que sufren los hospitales del país, se le suma que entre el 83 y 85% no cuentan con agua potable para mantener limpias todas las áreas. Aunado a este servicio, indicó que tampoco tienen detergentes, lo que afirmó, complica mantener la higiene que es fundamental para evitar infecciones.
Salarios de 1.500 dólares
El presidente de la FMV también se pronunció con respecto al salario mínimo que deben devengar los profesionales de la salud, y dijo que la aspiración es llegar a los 1.500 dólares. Hasta la fecha el salario mínimo es de 10 bolívares mensuales, aunque el gobernante Nicolás Maduro anunció un aumento de 1.700% que lo ubicaría en 28 dólares, sin embargo, todavía no se ha publicado en Gaceta Oficial ni se han aportado detalles.
Los profesionales de la salud celebran su día en medio de carencias en los hospitales, falta de agua, medicinas, insumos. Además, reclaman mejores reivindicaciones laborales y para ello se han mantenido en protestas.