30.2 C
Caracas
miércoles, 3 mayo, 2023

Inac levanta restricciones sanitarias y protocolos de bioseguridad por COVID-19 en aeropuertos

Las normas sanitarias debido a la pandemia se flexibilizaron de forma progresiva hasta que se levantaron totalmente mediante decreto con fecha 28 de abril. En Venezuela se dejó de hacer pruebas de detección del COVID-19 en los aeropuertos desde el 31 de diciembre

-

Caracas.- El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) anunció el levantamiento de todas las restricciones sanitarias y protocolos de bioseguridad por el COVID-19 en todos los aeropuertos del país, luego de más de tres años del inicio de la pandemia.

Según un texto, emanado por el Instituto y suscrito por Anira Padrón Brito, gerente general de Transporte Aéreo del organismo portuario, se destaca que dicha información será remitida posteriormente mediante oficio para su aval.

El Inac aseguró que las restricciones sanitarias se flexibilizaron hasta que se levantaron totalmente mediante decreto con fecha 28 de abril, según señala el Centro de Viajes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En Venezuela se dejó de hacer pruebas de detección del COVID-19 en los aeropuertos desde el 31 de diciembre, por lo que las personas que ingresaban al país no necesitaban pagar este test que fue obligatorio desde 2020.

En marzo de 2020, Venezuela suspendió todos los vuelos internacionales debido a la pandemia, una medida que el Gobierno empezó a flexibilizar a finales de ese año con algunas frecuencias permitidas bajo controles estrictos.

¿Cuáles son los cambios?

Cuando se detectaron los primeros contagios, el Gobierno implementó varias restricciones para hacer frente a la pandemia, entre ellas el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos, así como cuarentena.

Pese a radicalizar las medidas de bioseguridad en los primeros dos años de pandemia debido al repunte de casos y muertes que se registraron, desde mediados de 2022 se ve con plenitud la flexibilización de las actividades comerciales, laborales, educativas y económicas en todo el territorio nacional.

Foto: AP

La gran parte de los cambios que ya se observaban en Venezuela sobre el manejo del COVID-19 no han sido parte de normas por el Estado venezolano. Algunos organismos relajaron sus restricciones sin exigir el uso de tapabocas, distancia física o desinfección de manos.

Incluso, para diciembre de 2021, cuando se había iniciado el proceso de vacunación en el país, el Gobierno anunció unas navidades con precauciones y solo suspendió el método 7+7, sistema con el que se alternaba una semana de flexibilización con otra de cuarentena.

Así, la nueva normalidad se abrió paso en el país con el regreso de los eventos culturales y de entretenimiento con aforo completo, la modalidad presencial total en el sistema educativo, la celebración del Miss Venezuela en el Poliedro de Caracas, el acceso a los estadios para los partidos de beisbol, entre otros.

Artistas se presentan durante el musical Los Miserables, el 14 de abril de 2023, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Pena R
Foto: EFE

Casos de COVID-19 en Venezuela

Actualmente, a 164 semanas del inicio de la pandemia en Venezuela, las estadísticas generales en el país reflejan un total de 552.670 contagios; pacientes recuperados: 546.522 (99%); casos activos actuales: 292 y total de fallecidos: 5.856.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes 2 de mayo que los sistemas sanitarios del mundo comenzaron a mostrar signos de recuperación luego del COVID-19.

Un texto compartido en sus redes indica que a inicio del 2023, las naciones manifestaron una disminución en las interrupciones en la prestación de servicios de salud de rutina, llamando la atención en la necesidad de invertir en la recuperación y aumentar la resiliencia para la posteridad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a