La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo, este jueves 25 de agosto, que los casos de viruela del mono bajaron la semana pasada a nivel mundial, con la clara excepción del continente americano, donde siguieron aumentando.
Los casos confirmados en laboratorio se elevan a 41.664 en 96 países y se han reportado doce muertes. Después de cuatro semanas consecutivas de incremento en el número de contagios, la última semana dio un respiro con un 21% menos de nuevos casos registrados, que totalizaron 5.907.
«Esta reducción podría reflejar las primeras señales de una disminución de casos en Europa, lo que todavía debe ser confirmado», indica el informe epidemiológico semanal de la OMS dedicado al brote de viruela del mono.
En ese sentido, las cifras de la OMS afirman que los países que presentan más casos de contagios de la viruela del mono en la región latinoamericana son Brasil con 4.144 casos, Perú con 1257 y México con 386.
Mientras, Colombia ha reportado hasta el momento 273 casos; seguido por Chile con 207; Argentina con 72; Ecuador con 35; República Dominicana con nueve casos; Guatemala con seis casos confirmados; Panamá con cinco; Uruguay con tres y Venezuela que ha reportado un tres casos desde el pasado 12 de junio cuando un pasajero proveniente de España dio positivo al virus. Ahora el pasado 24 de agosto, las autoridades sanitarios de Venezuela reportaron dos nuevos casos provenientes de Brasil y Perú.