Caracas.- El ministerio de Salud utilizó sus redes sociales para alertar a los venezolanos sobre una serie de productos farmacéuticos falsificados que se están comercializando. La alerta la hizo a través de un comunicado difundido este jueves, 7 de diciembre.
«Se exhorta a la población a que adquieran los medicamentos solo en establecimientos farmacéuticos autorizados», publicaron desde la cuenta de X del Ministerio de Salud, al tiempo que invitaron a los ciudadanos a verificar en la etiqueta el registro sanitario del medicamento.
Claves | Riesgos de consumir medicamentos falsos y cómo identificarlos
¿Cuáles son los medicamentos?
El ministerio explicó que entre los medicamentos falsificados están:
Dobet 2 % – 0,5 % solución oftalmológica E. F 30.873/17 lote # 099981
Todex suspensión oftalmológica E.F 20.380/18 lote #031942
Budecort 1mg / ml suspensión para inhalar E. F 30.917/ 19 lote # 023605
La alerta se realizó luego de que el laboratorio Oftalmi que estos productos no fueron realizados por ellos, por lo tanto son falsos. Varias farmacias también hacen el llamado a los usuarios a estar atentos a la hora de comprar medicamentos.
Esta no es la primera denuncia que se registra este año, pues a principios de agosto, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Comisario Douglas Rico, advirtió de la venta de medicamentos falsificados en Venezuela.
Esta alerta luego sería corroborada por el Ministerio de Salud el 5 de septiembre, debido a la distribución de un lote de suero antiofídico falso en el país.
Ante esta situación, el equipo de El Pitazo en la Calle invitó a la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, para hablar en el forochat Medicamentos falsos y adulterados en el mercado venezolano.
En el evento, la infectóloga señaló que para prevenir la compra de medicamentos falsificados «hay que evitar adquirir medicinas por redes sociales, en ventas ambulantes o itinerantes que no cumplan con todos los requerimientos sanitarios de distribución. Y en caso de necesitar algún producto que requiera condiciones especiales de almacenamiento y transporte, hay que asegurarse de que estas se han cumplido en todo momento".