Muere tercera niña en hematología del J.M. de los Ríos en cinco días

Ana Victoria Véliz Rodríguez, de 8 años de edad, murió internada en el J. M. de los Ríos, en medio de una recaída del cáncer hematológico que padecía

78
jm de los rios protesta
La semana pasada familiares y personal de salud protestaron para exigir la dotación de insumos | Foto: Cortesía @preparafamilia

Caracas.- La muerte ha marcado el transcurso de los últimos cinco días en el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos. Poco después del mediodía de este miércoles, 4 de diciembre falleció Ana Victoria Véliz Rodríguez, de 8 años de edad. El fallecimiento es el tercero que se registra de forma consecutiva desde el pasado jueves en el servicio de Hematología del establecimiento pediátrico.

Véliz, oriunda de Cumanacoa, estado Sucre, es una de los 30 pacientes que estaba en lista de espera por un trasplante de médula, cumplió hace una semana un mes de hospitalizada producto de una recaída. Con su muerte la lista se reduce a 29 pacientes.

No obstante, en junio de 2017 la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) emitió un comunicado en el que anunció la suspensión del Programa de Procura de Órganos en Venezuela.

El padecimiento le fue detectado cuando tenía cuatro años de edad. A partir del momento del diagnóstico la niña acudió de manera regular al hospital en el que su historia médica evidenció las constantes fallas en el acceso al tratamiento, que consistía fundamentalmente transfusiones y quimioterapia.

LEE TAMBIÉN

Niño fallece por infección en servicio oncológico del J. M. de los Ríos

Por el irregular acceso a medicamentos y la sostenida falta de dotación de insumos, la condición de la niña se agravó al punto de que las recaídas eran cada vez más constantes. La carencia de suministros, en especial de reactivos para los estudios que se le deben hacer a la sangre previos a las transfusiones, derivó en otras enfermedades y complicaciones que alteraron el funcionamiento de órganos, que previo a la detección del cáncer hematológico.

Infancia herida

Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, manifestó su pesar por esta pérdida que, insistió, demuestra el estado de vulneración en el que se encuentra la infancia venezolana, frente a la desasistencia del gobierno.

“Con cada niño que no es atendido a tiempo, que es dejado a su suerte hasta morir, el Estado vulnera los derechos de todos los niños. Cada uno de estas muertes pudo tener un destino distinto, pero no ha habido voluntad. Todas las muertes duelen por igual, que ocurran tan seguidas son evidencia suficiente de la postura de los gobernantes. Es una herida difícil de sanar", argumentó.

La activista reiteró que con todas estas defunciones se incumplen las medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a 14 servicios del J. M. de los Ríos en la que se solicitó al Estado venezolano la implementación de medidas que garanticen el acceso oportuno a niñas y los niños a los medicamentos y procedimientos requeridos.

“En particular, la Comisión considera que las autoridades deben proporcionar un tratamiento médico que tome en cuenta, entre otros aspectos, el acceso a los medicamentos y procedimientos requeridos, conforme a las recomendaciones de los expertos correspondientes, así como la satisfacción de sus necesidades nutricionales y otras medidas complementarias, a la luz de su interés superior", estableció la Cidh el 21 de febrero de 2018.

Nahia Pernalete, de 2 años y 11 meses, y Crisbelys Rujano, de 3 años y José Ángel Medina, de 4 años de edad, fallecieron el pasado sábado 30 de noviembre, el domingo 1 de diciembre y el martes 3 de diciembre. El niño era un paciente del servicio de Oncología, mientras que las niñas eran atendidas en el área de Hematología.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO