Oletta: Brotes recientes de COVID-19 prueban retraso en confirmación de la enfermedad

El médico internista y exministro de Salud aseguró que brotes como los que se han podido confirmar en comunidades como José Félix Ribas, en Petare, dan cuenta de que las cifras de la epidemia en Venezuela están retrasados

49
Los contagios en zonas de alta densidad poblacional no han sido contabilizados desde el inicio de la enfermedad. Foto: Génesis Carrero Soto

La confirmación de la presencia de casos del nuevo coronavirus en zonas como Minas de Baruta o el barrio José Félix Ribas, en Petare, que incluso ya han sido tratados y dados de alta prueba el retraso en la confirmación de la enfermedad en Venezuela. Así lo plantea José Félix Oletta, médico internista y exministro de Salud.

En entrevista telefónica a El Pitazo, el doctor aseguró que «estamos viendo cifras de una epidemia en diferido y no en tiempo real».

La afirmación de Oletta se basa en que «las estadísticas oficiales reportan casos confirmados por la fecha en que se realiza el diagnóstico confirmatorio y esto lleva un retraso de al menos siete días (tiempo de latencia de la enfermedad, tiempo para tomar la muestra de PCR-TR, para transportarla, procesarla, y reportarla) y no por el momento de aparición de los síntomas».

El Pitazo logró confirmar entre los vecinos la existencia de al menos cinco personas infectadas con COVID-19 que fueron sacadas del barrio y aisladas por algunos días, noticia que se dio a conocer en la comunidad el pasado 2 de junio.

Miembros de consejos comunales en las zonas bajas del sector informaron que estos vecinos ya salieron del aislamiento y regresaron a sus casas.

LEE TAMBIÉN

REPATRIADOS CON COVID-19 DENUNCIAN QUE DUERMEN HACINADOS EN HOTELES DE CARACAS

Para Oletta Todos estos retrasos en aportar información sobre brotes en zonas populares se han acentuado por un enfoque equivocado de hacer pruebas rápidas que no son diagnósticas y por un retraso que, a juicio del especialista, abarca todas las fases de abordaje.

«Estos brotes zonas en específicas de gran densidad de población, muestran también que la epidemia no está en etapa de control, como se justificó para levantar las restricciones de la cuarentena. Es clara la falla en la aplicación de pruebas rápidas que no son pruebas de detección del todo confiables«, cuestionó Oletta.

Al respecto puntualizó que sería necesaria la aplicación de más pruebas de tipo PCR-TR, pero que en el país no hay estructura sanitaria para lograrlo. «Si no se mejora la capacidad de diagnóstico, los casos seguirán apareciendo así y serán detectados cuando ya haya afectado a grupos de población grandes. No se está haciendo la prevención bajo un estándar técnico seguro y eficaz», advirtió Oletta.

Para Oletta el retraso para el diagnóstico en el país tiene un antecedente y es que no se establecieron criterio general para atender la pandemia en Venezuela, dadas las complejidades de la emergencia sanitaria.

El médico enfatiza que, «hubo retraso en el diseño e implementación de la Resolución Normativa sanitaria de responsabilidad social respecto de la pandemia por COVID-19. Por eso no hay una política realmente orientada a mitigar los contagios».

LEE TAMBIÉN

SANOFI ESPERA TENER UNA VACUNA EFECTIVA CONTRA EL COVID-19 EN 2021

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO