Caracas.- La presencia del caracol gigante africano, transmisor de parásitos peligrosos para la salud humana, fue detectada en diversos sectores del estado Zulia y Táchira en las últimas semanas.
Este animal fue introducido a Venezuela con fines comerciales y, aunque parece inofensivo, debido a su adaptabilidad al ambiente y su capacidad de reproducción y depredación en los ecosistemas, posee un efecto devastador en cultivos y animales.
El caracol africano se diferencia de los demás de su especie, porque su concha es de color crema con líneas alternas marrones, mientras que su cuerpo es marrón oscuro con una franja clara en su lomo.
El caracol africano: ¿es una amenaza para la salud del ser humano?
El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) dio en su página web algunas sugerencias sobre el manejo y control de este tipo de molusco exótico que tiende a reproducirse a gran escala durante la época de lluvias:
- Una vez identificado, se recomienda recolectarlos.
- La personas que hará la tarea debe usar en todo momento guantes aislantes y tapabocas.
- Con la finalidad de erradicarlos, se sugiere colocarlos en un recipiente que contenga tres partes de agua y una de sal.
- El agua salona debe tapar por completo a los caracoles, el envase debe taparse por, al menos, cuatro horas.
- Luego de este periodo, se deben enterrar en un hoyo de 50 centímetros de profundidad.
El organismo pidió a los menores de edad notificar de inmediato a un adulto en caso de detectar la presencia de algún ejemplar de este tipo y no jugar con el animal, ya que puede provocar erupciones en la piel, vómitos, dolor de cabeza y, en los casos más graves, meningitis y encefalitis.
Zulia | Ambientalistas alertan sobre reaparición del tóxico caracol africano
Notiaudio | ¿Por qué hay alertas en Venezuela por el caracol africano?