Caracas.- Ante el proceso de vacunación mundial contra el COVID-19 a fin de mantener a raya el virus, surgen inquietudes en la población como: ¿Si ya sufrí COVID-19 debo vacunarme? Aunque la mayoría de las personas saben que sí, luego les asalta la duda de cuánto tiempo deben esperar para asistir a un centro de vacunación luego de que ya no tienen la enfermedad.
Quienes han sufrido la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2 desarrollan ciertos elementos inmunes que les proporcionan la ventaja de tener menos probabilidades de una reinfección, pero así eso ocurra, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la inmunización.
Te contamos lo que aconseja la doctora Martha Velandia, asesora regional de inmunización de la OPS.
- Las recomendaciones actuales dependen de cada país. Algunos están establecimiento 90 días y otros seis meses. «Puede haber ese rango entre la presentación de la enfermedad y la aplicación de la vacuna.
- Vacunarse al final de la fase aguda de la enfermedad para reforzar las defensas.
Esta información concuerda con la aportada por el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Manuel Enrique Figuera Esparza, quien a través de un post en su cuenta en Instagram asegura que no hay ningún problema en que la persona se vacune inmediatamente después a tu total recuperación.
«La infección del COVID-19 puede desarrollar cierta protección inmune, que según lo arrojado por algunos estudios científicos, los anticuerpos pueden durar entre 3 a 6 meses; es por ello que en algunos países esta población se somete a un tiempo de espera más prolongado para recibir la dosis», explicó en dicha publicación de julio de este año.
Estudios científicos han determinado que personas que se contagiaron de COVID-19 y son vacunadas posteriormente, desarrollan una respuesta inmune muy superior a los que solo se inmunizaron sin haber estado infectados en el pasado.