Urólogo venezolano advierte de problemas de fertilidad asociados al COVID-19

Ricardo Soto-Rosa, urólogo venezolano en el exilio, expuso la alta probabilidad de daños en los testículos en pacientes infectados con el nuevo coronavirus, aunque no hay estudios concluyentes al respecto

62
familia caracas coronavirus
El especialista recordó que los problemas de fertilidad, en general, afectan por igual a hombres y mujeres | Ronald E. Peña

Caracas.- Las secuelas físicas en los recuperados del coronavirus están por verse. Los estudios sobre los efectos de la infección aún no muestran resultados definitivos. Sin embargo, para el urólogo venezolano Ricardo Soto-Rosa, la probabilidad de una afección en la fertilidad masculina, relacionada con daños en los testículos, es de las más probables.

“Teóricamente, la nueva infección por coronavirus puede causar daño testicular, afectando la producción de esperma y la síntesis de andrógenos. La merma en la producción de esperma afectará la fertilidad masculina y los casos graves pueden causar infertilidad definitiva", reveló el especialista a El Pitazo, vía correo electrónico.

LEE TAMBIÉN

Una enfermera es el tercer caso de COVID-19 en Valles del Tuy

Soto-Rosa basa su afirmación en los hallazgos de un daño similar en la región testicular, ocasionado por el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que es la anterior mutación del SARS-COV-2, causante de la infección por COVID-19. El urólogo precisó que la evolución del virus en el organismo humano depende de su interacción con células parecidas a las que conforman órganos como el corazón y los testículos.

“Aunque, el COVID-19 afecta principalmente los pulmones y el sistema inmunológico, también puede provocar anomalías testiculares. Para infectar las células del cuerpo, el nuevo coronavirus requiere de la combinación de una proteína S y una enzima ACE2. Este tipo de enzimas se encuentran en varios órganos, entre ellos los pulmones, el riñón, el corazón y los testículos", puntualizó.

Protocolo de salida

A juicio del especialista todos los pacientes, aún asintomáticos, de coronavirus deberán practicarse estudios que permitan determinar si fue afectada la función reproductiva. Sostuvo que, por tratarse de una enfermedad reciente, los protocolos de revisión aún no están diseñados. El estudio, en el caso de los hombres, consiste en un espermatograma, que permite determinar la cantidad y calidad de producción de espermatozoides.

LEE TAMBIÉN

El mundo registra 2,47 millones de casos y 169.000 muertes por COVID-19

«La deficiencia de andrógenos puede afectar las características sexuales secundarias masculinas y la función sexual, y reducir la calidad de vida. Por ende, todos aquellos que hayan sido infectados por el coronavirus deberán practicar posteriormente exámenes del semen para establecer si su fertilidad ha sido afectada y hasta qué punto lo fue. Esto se hace con un simple espermatograma, y así mismo determinar sus niveles en sangre de la hormona testosterona que se podrían ver disminuidos", indicó.

A la par

El médico añadió que 50% de los casos de infertilidad en la pareja se deben a problemas asociados al hombre. De forma directa o indirecta, las fallas en el funcionamiento del sistema reproductivo masculino indicen en las dificultades para concebir, más de lo que piensa.

“Se considera que una pareja es infértil, cuando después de un año, manteniendo relaciones sexuales frecuentes y sin protección, no logran el embarazo. Cuando abordamos el tema de la fertilidad por lo general todas las miradas se direccionan a la mujer y nos olvidamos que en el 30% el factor masculino es responsable por sí solo del problema y en otro 20% existe combinación tanto del factor masculino como femenino", razonó.

Ricardo Soto-Rosa es un urólogo venezolano en el exilio, que por la contingencia de la pandemia del COVID-19 realiza consultas gratuitas a través de una página web de médicos venezolanos. El portal cuenta con un sistema de atención personalizado que recrea una consulta; en la dirección se puede agendar la cita y verificar la disponibilidad de cien especialistas.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO