Caracas.- La reducción de los casos de difteria en el país no ha implicado el control de letalidad. De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Salud a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 16 personas han fallecido en el país por complicaciones directamente relacionadas con la difteria, tras su reaparición en julio de 2016. El número triplica a los 5 muertos por causas similares en Haití, el otro país de la región en el que la enfermedad se mantiene activo.
Aunque la cifra no es proporcional, por la diferencia poblacional entre ambos países, la muestra revela que en ninguno de los dos territorios se han ejecutado las medidas idóneas de control de la enfermedad que acumula más de tres años activa. Los datos, descritos en el más reciente boletín epidemiológico que abarca desde la primera semana de enero a la primera semana de septiembre, confirman que el mayor número de decesos se ha registrado en niños menores de 9 años de edad.
En la estadística no se precisa la ubicación de los fallecidos, si pertenecían a un grupo étnico específico o cual segmento de la población. No obstante, en el documento se afirma que la incidencia ha sido confirmada en personas de todas las edades, con una tasa de letalidad 11,2 % en tres grupos de edades: de 5 a 9 años; de 40 a 49 años; y de 10 a 15 años del total de muertos.
LEE TAMBIÉN
DESÓRDENES Y COMPRA DE VOTOS EMPAÑAN LAS ELECCIONES EN COLOMBIA
“Se registraron casos en todas las edades. La tasa de incidencia en menores de 15 años es de casos por 100.000 habitantes, en la de 15 a 40 años es de 3 casos por 100.000 habitantes y en la de mayores de 40 años de 1 caso por 100.000 habitantes", reseñó la OPS.
Disminución y control
Con estos resultados la disminución de casos sospechosos se ubica en 197 % respecto de 2018, pero suman un acumulado de 2.979 con indicios de difteria, de los que se confirmaron 1.733: 575 mediante pruebas de laboratorio y 1.158 por criterio clínico o nexo epidemiológico, resultado de la vigilancia del personal de salud.
En 2018, según los datos aportados por el Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional de Venezuela, 99 municipios de 22 estados reportaron casos confirmados. Mientras que, hasta la tercera semana de 2019, la propagación continúa en 10 municipios de 9 entidades.
Ante esto la OPS mantiene la recomendación de implementar actividades de vacunación y control, con las que se garantice una cobertura de vacunación superior al 95%, en todo el esquema de prevención, sobre todo en las etapas más vulnerables de la población, que comprende tres dosis primarias y tres refuerzos. De cumplirse con esta inmunización se asegura la protección adecuada en adolescencia y hasta los 39 años, aproximadamente.
DÉJANOS TU COMENTARIO