Caracas.- Santiago Infante Itriago, comandante de la Redi Los Llanos, informó que más de 24.000 funcionarios de seguridad se desplegaron en el estado Barinas para resguardar a la población de cara a las elecciones que se llevaran a cabo en la entidad el próximo 9 de enero.
De acuerdo con la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, esa cantidad de funcionarios es 6 veces la media de efectivos de seguridad, que por entidad federal se asignan para custodiar procesos electorales en Venezuela.
«Un promedio de 44 funcionarios de seguridad del Estado entre policías y militares por centro de votación», detalló Rocío San Miguel, en su cuenta de Twitter, este jueves, 6 de enero.
Por su parte, el rector Roberto Picón informó que para las elecciones se contará con un total de 543 centros habilitados y 961 mesas electorales.
«Miembros de mesa: nominalmente, la formación de miembros de mesa está cubierta (100%). 536 centros con excedentes. 6 centros con más de 50% de miembros de mesa formados.1 centro pendiente por asignación de miembros de mesa», publicó Picón el pasado 5 de enero en su cuenta de Twitter.
La cantidad de militares fue cuestionada por los usuarios en las redes sociales. «Que exageración, y pensar que en otros países las elecciones transcurren sin presencia de uniformado alguno, un proceso civil por todos lados. Aquí ‘el cuidado’ que dan las fuerzas de orden publico, se percibe como ‘tutela’, y en muchos casos como presión y cohesión también», publicó la usuario Frank García.