29.2 C
Caracas
martes, 24 septiembre, 2024

Barinas | Movimiento campesino denuncia sicariato en hato Las Mercedes 

Iraidez Andrade Duque, de 43 años, fue asesinado por desconocidos en el municipio Pedraza. Era vocero del Consejo Comunal Los Sueños de Chávez y líder de los campesinos que invadieron el hato Las Mercedes desde 2016

-

Barinas.- Una muerte por sicariato fue denunciada por el Movimiento Campesino Guárico Adentro. Se trata del dirigente agrario Iraidez Andrade Duque, de 43 años. El hecho habría ocurrido la noche del viernes 20 de septiembre, en jurisdicción del hato Las Mercedes, predio ubicado en el municipio Pedraza del estado Barinas.

Iraidez Andrade era vocero del Consejo Comunal Los Sueños de Chávez y líder de los campesinos que se posesionaron del hato Las Mercedes mediante invasiones continuadas desde 2016. 

Productores agropecuarios atribuyen al grupo El Drago invasión de finca La Bendición en Barinas

A las 11.00 p.m. del 20 de septiembre, hombres armados y encapuchados sacaron a Andrade Duque a la fuerza de su casa, reseñaron medios locales de Pedraza. En la mañana del sábado, el líder agrario fue encontrado muerto en una alcantarilla cercana a las instalaciones del hato, detalló Pedraza Noticias.

El cadáver de Andrade Duque presentaba una herida de bala en la cabeza, reveló a su vez el portal La Noticia de Barinas, basado en declaraciones de testigos.

¿Por qué hay disputas en el hato Las Mercedes?

De acuerdo con datos del boletín 79 del Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP), instancia adscrita al Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), el hato Las Mercedes es una unidad agropecuaria propiedad de la empresa Inversiones Raisza, C.A., con más de 20 años de trayectoria en el sector agroproductivo.  

Hasta 2016, fecha de su ocupación por decenas de campesinos, el hato Las Mercedes tenía una extensión territorial cercana a las 15.000 hectáreas dedicadas a la explotación de bovinos de cría, producción de leche y siembra de arroz. Además, destacaba por ser reserva forestal y refugio de fauna silvestre. 

El hato Las Mercedes, explica el boletín del ODP, fue comprado en subasta pública al Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) en los años noventa. Sus títulos de propiedad, desde 1996, y su tradición por haberes militares, desde 1805, fueron reconocidos por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) en marzo de 2007. 

Unos 8 años después del reconocimiento de la propiedad, en 2015, el propio INTI, declaró el fundo tierras ociosas en sesión Nº 241-15, punto de cuenta Nº 9, y ordenó la apertura de un procedimiento de rescate. En 2016 otorgó cartas de permanencia a los invasores, que luego revocó por una supuesta inactividad de los predios asignados. 

Para defenderse de las invasiones, la empresa propietaria del hato Las Mercedes solicitó ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia Agraria una medida de protección agroalimentaria, que fue otorgada junto a otra de protección forestal ambiental, con una vigencia de 100 años, según el boletín 79 del ODP.

La medida judicial no se acató y desde 2021 se incrementaron las invasiones. Ello desencadenó acciones de violencia y anarquía, alertó el ODP.

Mesas de resolución de conflictos 

Tres días antes de su asesinato, Iraidez Andrade Duque había participado en las Mesas de Resolución de Conflictos de Tierras en el Ministerio de Agricultura, en Caracas. 

Él buscaba resolver el conflicto del hato Las Mercedes con base en la ley. Gracias a Andrade Duque, este caso fue parte de la agenda campesina asignado a la mesa interinstitucional que lleva la Vicepresidencia de la República, para buscar una solución al problema en Pedraza, Barinas, afirmó el Movimiento Campesino Guárico Adentro. 

La organización exige justicia para todas las víctimas del sicariato campesino en Venezuela. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a