Caracas.- El Fiscal General del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que fueron condenadas 9 personas por el caso de Carlos Lanz, quien fue reportado como desaparecido desde el 8 de agosto de 2020 y se confirmó su asesinato en julio de este año. El Ministerio Público reveló que lo mataron con un arma de fuego en un crimen planificado por su esposa, Maxiorisol «Mayi» Cumare.
Tarek indicó que el miércoles, 14 de septiembre, se realizó la audiencia preliminar de Glenn Castellano, denominado como pareja extramarital de Cumare, a quien se le acusaba por los delitos de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible. Este admitió los hechos y fue condenado.
Por su parte, el 15 de septiembre se realizó la audiencia preliminar de Maxyorisol Cumare, quien también admitió los hechos y recibió una condena definitiva por los delitos de asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.
Sin embargo, Tarek William Saab no reveló cuántos años de cárcel recibieron ninguno de los condenadas por el asesinato de Carlos Lanz.
Este 16 de septiembre se llevaron a cabo las audiencias preliminares de los demás implicados en el caso de Carlos Lanz. Los nombres que mencionó el fiscal general fueron:
- Elis Becerra, capataz de la finca en Cojedes donde ocurrió la muerte de Lanz, condenado por sicariato y asociación para delinquir.
- Zaida Suárez, esposa de Tito Viloria, fue condenada por los delitos de encubrimiento en sicariato, asociación para delinquir, concierto con funcionario para celebración de contratos y simulación de hecho punible.
- Darwin Zambrano, exyerno de Carlos Lanz, fue condenado por los delitos de corrupción, encubrimiento en sicariato y simulación de hecho punible.
- Oliver Medina, expareja de Cumare, condenado por el delito de corrupción.
- Alyeska Gil, Abyayala Lanz y Diego Aterhotua fueron condenados por los delitos de encubrimiento en sicariato y simulación de hecho punible.
William Saab dijo que mientras él daba las declaraciones se estaba haciendo la audiencia preliminar de Tito Viloria y aseguró que este admitió su responsabilidad en sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.
Asimismo, reveló que Hely Pinto y Maryuri Acevedo, extrabajadora doméstica de Lanz, fueron sobreseídos del caso porque no se encontraron pruebas que los involucraran en el caso.