Conas detiene a dos policías señalados por extorsión en Cabimas

El procedimiento se realizó durante una entrega controlada en la carretera Lara-Zulia. Los oficiales involucrados con la denuncia de extorsión presuntamente están asignados a la custodia en el retén de Cabimas

64
El procedimiento se registró en la carretera Lara-Zulia y están detenidos en el Conas de Tía Juana. foto: cortesía | Foto: Archivo

Cabimas.-  Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) detuvieron a dos funcionarios de la Policía del estado Zulia señalados por extorsionar a un comerciante durante un procedimiento en la carretera Lara-Zulia, informó el organismo este martes 13 de julio.

La entrega controlada se ejecutó en una estación de servicio ubicada en el sector Monte Pío en la carretera Lara-Zulia. Los policías detenidos fueron identificados como Juan Álvarez y Richard Valencia.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Exalcalde de Lagunillas denuncia que colectivos lanzan bombas durante visita a comunidad

Álvarez y Valencia presuntamente estaban asignados a la custodia del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocido como el retén de Cabimas. Están en la sede del Conas, en Tía Juana. 

conas-zulia
| Foto: Cortesía-Conas

Según una minuta policial emitida por el organismo, los oficiales se movilizaban en una unidad oficial que estaba designada al retén de Cabimas. Los oficiales iban a recibir el pago en efectivo que correspondía a una extorsión que cobraban a un empresario de la zona.

Extorsiones y secuestros en la COL

Grupos armados que operan en el estado Zulia han sido señalados de disparar, arrojar granadas a viviendas y establecimientos de comerciantes y ganaderos para exigir el pago de extorsiones. 

En lo que va de 2021 se han registrado cinco atentados entre Cabimas, Santa Rita y Lagunillas; cuatro contra comercios y uno contra un organismo de seguridad. 

Entre mayo y junio, también se ha reportado el secuestro de tres personas: Robert Blanco Ferrer (10 de mayo), Eli Ángel Leal (27 de marzo) y Daniel Landaeta (7 de junio). Las víctimas, un empresario y dos ganaderos.

Autoridades zulianas han solicitado a las víctimas de llamadas extorsivas y amenazas que realicen sus denuncias ante los organismos de seguridad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.