Caracas.- Derbys Rodríguez y Oriana Rojas, dos controladores aéreos del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, fueron detenidos el pasado jueves 4 de junio por la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y hasta este lunes, 8 de junio, se desconocen los motivos.
Melany Sánchez, prima de Derbis Rodríguez, informó a El Pitazo que manejan la información de que este 8 de junio ambos serán presentados ante tribunales del Área Metropolitana de Caracas para tener su audiencia preliminar. Ayer, domingo 7 de junio, también los llevaron al Palacio de Justicia, pero la jueza Carol Padilla, quien preside el Tribunal 1° de Control, suspendió la audiencia.
De acuerdo con el abogado Joel García, quien comparte la defensa de Rodríguez y Rojas con la abogada Charity Flores, el domingo los detenidos fueron llevados al Palacio de Justicia desde horas de la mañana. «Pero cuando la jueza Carol Padilla se percata que estamos ahí, que ellos tienen defensa privada, no le agradó eso. Por ello los mantuvieron todo el día en la patrulla hasta pasadas las 6:00 pm, hasta que la jueza se fue y dijo que iba a diferir la audiencia».
García dice que tienen la información que la audiencia se celebre este lunes, pero «es probable que sea después de las tres de la tarde, para que los accesos al Palacio de Justicia estén cerrados y la defensa no podamos ingresar al recinto. Así ellos puedan ponerle defensa pública».
LEE TAMBIÉN
Familiares denuncian detención arbitraria de dos controladores aéreos de Maiquetía
García aseguró que si los detenidos tienen defensa pública, estos abogados no dirán qué cargos se les imputan y el motivo de su detención. En cambio, tanto él como la abogada Charity Flores harán todo lo contrario.
La prima de Derbis Rodríguez, Melany Sánchez, indicó que desde su detención no los han podido ver. Explicó que desde temprano se encuentran en el Tribunal Supremo de Justicia con el fin de exigir que se le permita el ingreso de sus abogados privados a la defensa, pues solo así conocerán el motivo que llevó a funcionarios de la Dgcim a detenerlos.
Es de recordar, que tanto Rodríguez como Rojas fueron detenidos el jueves de junio, aproximadamente las 11:30 am, cuando se encontraban en sus puestos de trabajo en la torre de control del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Rodríguez tiene 15 años trabajando en el Aeropuerto trabajando y Oriana 13.
El Pitazo pudo conocer, de forma extraoficial, que Rodríguez habría sido acusado de supuestamente por filtrar información del movimiento del avión presidencial; mientras que funcionarios detuvieron a Rojas, presuntamente, por grabar con su teléfono el procedimiento de la Dgcim.
DÉJANOS TU COMENTARIO