Un grupo de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), denunció este jueves, 27 de abril, a través de El Pitazo, la crisis interna por falta de patrullas, una situación que se incrementa en el cuerpo de seguridad.
Alegaron que se sienten comprometidos con su labor de investigadores, pero advirtieron que no hay recursos para reparar los vehículos que actualmente poseen. Mucho menos para adquirir nuevas flotas.
Pidieron que su identidad fuera resguardada. “Muchos integrantes de divisiones y brigadas usamos nuestros vehículos y motos particulares para hacer trabajos investigativos y hasta para trasladar detenidos", dijo uno de ellos.
Delincuentes asesinaron a adolescente para robar el carro de su madre
Denunciaron que el déficit se agudizó en los últimos tres años, el cual va a la par de los sueldos y salarios que devengan. “Un detective cobra el equivalente a cinco dólares por nómina. Un inspector percibe nueve dólares", detalló otro de los funcionarios.
Advirtieron que el objeto de su denuncia no es desestabilizar el funcionamiento de la policía científica, sino dar a conocer a la opinión pública una de las realidades que atraviesan.
“No nos explicamos por qué a la Policía Nacional Bolivariana la dotan regularmente de unidades, eso se puede evidenciar en las calles de Caracas, pero no pasa lo mismo con el único organismo del país que tiene licencia para la investigación criminal", precisó otro de los denunciantes.
En ocasiones deben trasladarse a otros estados para resolver casos y reiteraron que estas actividades suelen hacerlas en sus vehículos. “Antes se iba una caravana de unidades a resolver un caso en el interior, pero hoy nos vamos varios funcionarios en un carro", agregó la fuente.
En la fotografía que acompaña esta nota se observa una patrulla que fue atacada a tiros durante un enfrentamiento sostenido en 2021 con integrantes de la megabanda del «Koki», «Garbis» y «Vampi».