María Auxiliadora Puerta (41) murió al caer en un aljibe cuando se encontraba en un asentamiento campesino en el sector El Soroco, vía hacia El Sombrero, en el estado Guárico, el 18 de julio de 2025.
Su esposo César Elbano Fernández Rangel (60) estaba con ella. Cuando fue interrogado por la policía, contó que su pareja sentimental se había caído al depósito de agua al intentar rescatar a su gato; no obstante, las investigaciones desmintieron esta versión.
El comisario Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, habló del caso en su cuenta en Instagram, el 23 de julio, una vez que las indagatorias arrojaron que César Elbano Fernández Rangel (60) mató a su esposa y simuló un accidente para encubrir el crimen.
EE. UU. alerta a sus ciudadanos: si viajan a Venezuela hay riesgo de detención y tortura
“Esta versión fue creada con el propósito de tergiversar los hechos y ocultar un femicidio motivado por problemas pasionales", señaló Rico.
Al relatar lo ocurrido, el director del Cicpc narró que Fernández, en un descuido de su esposa, la golpeó con un palo y un trozo de madera para luego arrojarla al agua. La mujer falleció a causa de asfixia mecánica por sumersión, según reveló la autopsia.
Como evidencias del homicidio, el Cicpc colectó dos trozos de madera (tipo tabla y palo), prendas de vestir y un par de calzados.
Reiterados atentados
María Auxiliadora Puerta y César Elbano Fernández Rangel tenían 18 años de relación. La investigación también reveló que el victimario había atentado en reiteradas oportunidades contra la vida de la víctima, según indicó Rico.
El caso fue esclarecido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Delegación Municipal Calabozo, estado Guárico y quedó a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público para las actuaciones legales correspondientes.