Investigador de redes de explotación sexual infantil sigue los pasos desde hace un año a Belankazar

El 31 de agosto se hizo viral en Venezuela el nombre Belankazar, y desde ese mismo día inició un movimiento para que las autoridades investigaran a la academia. Sin embargo, desde hace un año un joven que se dedica a investigar redes de explotación infantil se encontró de frente con ella, a través de Youtube. El Pitazo lo entrevistó

29

Belankazar es una academia de modelaje venezolana que el 6 de marzo de 2019 publicó un enlace en su página oficial de Youtube, el cual dirigía a un plan de suscripción en dólares para que los interesados tuvieran la oportunidad de tener material exclusivo de las niñas que esta agencia representaba.

Desde el 31 de agosto, el nombre de la organización se hizo viral luego de los señalamientos realizados por una usuaria mexicana en la red social Twitter. Pero, desde hace un año, un ciudadano estadounidense, dedicado a destapar redes de explotación infantil, investiga a Belankazar.


LEE TAMBIÉN: 

BELANKAZAR, LA ACADEMIA DE MODELAJE SEÑALADA EN UN ESCÁNDALO DE PEDOFILIA

El joven, quien se identifica con el seudónimo de AA Gabriel, publicó hace cinco meses una nota en el medio Steemit que lleva por nombre: Alice Day Part 1 Academia Belankazar: Child Modelling in Venezuela (Día de Alicia Parte 1: Academia Belankazar: Modelaje infantil en Venezuela). La nota fue publicada días antes del 25 de abril, mejor conocido por grupos pedófilos como “Día de Alicia” en honor a Charles Dogson, quien bajo el seudónimo de Lewis Carrol fue el autor de “Alicia en el País de las Maravillas”, la historia que inspiró una infante de 12 años de de nombre Alice Lidell, a quien Carrol conoció el 25 de abril de 1856 y luego se enamoró, al punto que le pidió matrimonio.


LEE TAMBIÉN: 

CLAVES | LO QUE DEBE SABER SOBRE BELANKAZAR

AA Gabriel inició su escrito con una justificación. El mensaje decía que decidió mostrar algunas de las imágenes de las niñas difundidas por Belankazar en su canal de Youtube y su cuenta en Instagram con el propósito de que el accionar de la academia fuera “criticado o, con suerte detenido”. Para él los contenidos de la también agencia de modelos eran “la celebración de la sexualización descarada de las niñas en las redes sociales con mayor tráfico en el mundo”. Al punto que increpó a Youtube con la interrogante de por qué permite que en su plataforma se difundan este tipo de contenidos, y por qué le daba la posibilidad a la agencia de dejar en la descripción de sus vídeos una petición de donaciones en moneda extranjera y en criptomoneda con la excusa de la crisis económica de Venezuela.

El Pitazo, luego de conocer que fue AA Gabriel la primera persona que denunció que Belankazar exponía los cuerpos de niñas menores de edad en redes como Youtube e Instagram a cambio de dinero, decidió entrevistarlo. Esto fue lo que el joven que lleva a cabo un proyecto que denomina “operación de seguridad infantil”, contestó:

¿Cómo llegaste a Belankazar?

Belankazar es una organización sombría que encontré mientras hacía rastreos de redes de pedófilos y de explotación de niños en la plataforma Youtube.

¿Qué te pareció sombrío en el contenido difundido por Belankazar?

El contenido de las redes sociales de Belankazar, en especial lo que difundían a través de Youtube me sorprendió. Para mí fue obvio que las niñas estaban siendo sexualizadas y explotadas para que la academia ganara dinero gracias a sus fotos y videos. Las modelos que protagonizan los videos son demasiado jóvenes para estar en Internet, sin mencionar que están mostradas de una manera tan adulta y sexualizada.

¿Cómo está la explotación infantil en las redes sociales?

Yo formo parte un grupo llamado Exposición Explotación, que en sus dos años de funcionamiento se ha centrado en la seguridad infantil y hemos conocido como la explotación de niños y niñas tiene infectada a las distintas plataformas.

Cabe destacar que, en primer lugar, nuestro objetivo era exponer la explotación de niños en las redes sociales, pero descubrimos que esta tiene un centro de operaciones y es Youtube. Entonces en ese proceso de rastreo de cuentas de pedófilos y de los comentarios que van dejando en esta plataforma fue como me encontré con Belankazar.


LEE TAMBIÉN: 

CICPC DETIENE A TRES DIRECTIVOS DE LA ACADEMIA DE MODELAJE BELANKAZAR

Lo que hice fue escribir una nota y con ello mi misión era alertar a la sociedad. Afortunadamente, se logró algo. Pero a pesar de lo que se ha conseguido con el proyecto, la idea es seguir trabajando para promover la seguridad infantil en línea.

¿La nota que publicó en abril tuvo alguna respuesta por parte de Belankazar?

Desafortunadamente no. Solo quedaron más preguntas. Belankazar es una empresa extremadamente compleja, grande y sombría, por lo que nuestra organización no tenía los recursos para investigarla. No somos funcionarios pagados por un Estado, ni estamos bien establecidos en el campo policial. Todavía estamos aprendiendo sobre la seguridad infantil en línea y lo peligroso que pueden ser las distintas plataformas para los infantes si no cuentan con algún tipo de supervisión particular.
A pesar de eso, resulta positivo que las autoridades venezolanas estén investigando las operaciones de Belankazar. Y si se llega a presentar la oportunidad, tengo la intención de enviarle al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) cualquier información adicional sobre la academia, si les resultara de ayuda.

¿Desde cuándo te dedicas a rastrear las redes de explotación infantil?

Personalmente, he completado estudios de investigador privado y me dedico a algo similar en mi trabajo diario.

Desde que pertenezco a Exposición Explotación he tenido la oportunidad junto a mis compañeros de exponer, investigar y educar al mundo sobre la seguridad y los riesgos que hay detrás de las plataformas de redes sociales.
Todos los miembros de nuestro grupo tienen diferentes habilidades que nos ayudan a trabajar juntos en la promoción de la seguridad infantil en internet.

El proyecto tiene dos años, pero planeamos convertirnos en una agencia global sin fines de lucro en el futuro cercano. La idea de esta organización es ser un recurso para ser usado por cualquier ciudadano y también por funcionarios policiales y militares, que estén investigando a redes de pedófilos.

DÉJANOS TU COMENTARIO