27.9 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Lara | Un adolescente de 13 años fue estrangulado cuando salía a jugar

Richard Jesús Pineda Camejo era hijo único, estudiaba primer año de bachillerato y practicaba boxeo

-

Barquisimeto.- Richard Jesús Pineda Camejo, de 13 años de edad, fue asesinado presuntamente por otro adolescente cuando salió a una cancha próxima a su casa en el sector Barrio Lindo de la urbanización Ruezga Norte de Barquisimeto, capital del estado Lara, el sábado 17 de abril.

Pineda era hijo único, estudiaba primer año de bachillerato y practicaba boxeo, relató una tía del adolescente a Monitor de Víctimas. Vivía con su abuela materna en el sector Barrio Lindo de la Ruezga Norte. 

El sábado, a las siete de la noche, dos amigos de Pineda lo invitaron a jugar a la cancha que solía visitar. Su abuela le pidió que regresara antes de las nueve de la noche para cenar, pero nunca volvió.

“Mi hermana y su esposo salieron a buscarlo a las nueve de la noche porque ya era tarde y nadie sabía de su paradero. Lo encontraron muerto en un cerro que está a unos 400 metros de la casa. No sabemos qué pasó ni cómo", comentó la tía, que desconoce los motivos del asesinato. 

LEE TAMBIÉN

Comisiones de las Faes ingresaron a La Vega durante tiroteo entre bandas rivales

- Advertisement -

La autopsia determinó que el adolescente fue estrangulado, agregó su tía. “Él no era un niño que andaba en malos pasos. Boxeaba e iba a campeonatos", sostuvo.

El presunto homicida fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), confirmó una fuente de ese organismo que declaró en condición de anonimato. La identidad y edad del responsable no han sido divulgadas por las autoridades.

Perseguido y asesinado por las Faes

Luis Antonio Reyes, de 34 años de edad, fue asesinado por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en el barrio La Peña de Barquisimeto el viernes 16 de abril. La minuta policial indica que murió en un enfrentamiento durante un operativo de seguridad; sin embargo, dos allegados de la víctima refutaron esta versión.

 “Él estaba al frente de su casa hablando por teléfono cuando llegaron dos vehículos sin placa, lo nombraron, él volteó y se lo llevaron detenido. Lo buscamos en tres comandos (de la Policía Nacional Bolivariana) y no estaba. Lo encontramos en la morgue un día después", contó un familiar.

Reyes tenía antecedentes por ocultamiento de armas, en 2005; comercio de estupefacientes, en 2012 y resistencia a la autoridad, en 2019, señala una minuta de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). En 2020, se mudó fuera de Barquisimeto porque ya era perseguido por las Faes, denunció su familiar. “El año pasado una comisión llegó a la casa y me dijo que lo estaban buscando para matarlo. Lo mandamos al campo por un tiempo para cuidarlo", dijo su familiar.

Hace cuatro meses volvió a su residencia, ubicada en la urbanización Lomas de León, en el oeste de la capital larense. El pasado viernes una comisión de las Faes se lo llevó sin presentar ninguna orden judicial, advirtió su pariente. Reyes fue asesinado en un sector, que no conocía ni frecuentaba, casi dos horas después de la supuesta aprehensión.

El reporte oficial señala que le incautaron un revólver, pero testigos de la detención negaron que la víctima portara un arma.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado