26.8 C
Caracas
jueves, 7 septiembre, 2023

Miranda | FAES detienen a dos hombres por equivocación en El Naranjal: «Pensé lo peor»

En medio de un operativo policial en el sector La Fila, cercano al túnel Los Ocumitos, los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales detuvieron al menos a seis mujeres. Presuntamente, escondían en sus viviendas a tres sujetos solicitados por los organismos de seguridad. En los allanamientos detuvieron a dos vecinos de la zona por error. Horas más tarde los liberaron

-

Caracas.- Los vecinos del sector La Fila, en la comunidad de El Naranjal, municipio Guaicaipuro, fueron sorprendidos por decenas de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) la madrugada del martes 5 de septiembre, según fuentes relacionadas.

Este cuerpo policial buscaba a tres sujetos que aparentemente se escondían en la zona, pero detuvieron a dos hombres por error y al menos a seis mujeres supuestamente vinculadas al caso. 

A esta zona cercana al túnel Los Ocumitos llegaron los funcionarios a las 5:30 a.m. e ingresaron a varias viviendas en busca de los tres solicitados por organismos de seguridad.

Los sujetos no residen en la comunidad, pero, presuntamente, se escondían en las casas de algunas de las detenidas, de acuerdo con información obtenida por el equipo de El Pitazo en el lugar de las detenciones. 

En medio de los allanamientos en varias viviendas, los funcionarios detuvieron a dos hombres. Estos fueron sorprendidos por agentes que les apuntaron con sus armas directamente al rostro.

Ante la falta de una orden de detención y sin saber el motivo de lo que ocurría, los dos habitantes de La Fila acompañaron al cuerpo policial para las averiguaciones correspondientes.

Miranda | Vecinos de El Naranjal denunciaron que FAES detuvo al menos a tres mujeres

Apuntados con pistolas en el rostro

«Pensé lo peor. Llegaron a la casa y cuidadosamente movieron unas láminas de zinc que tengo en la puerta. Tocaron y al abrir los tenía directamente apuntando con pistolas. No sabía nada de lo que pasaba y, cuando terminé de salir al patio, vi a muchos funcionarios más», contó al equipo de El Pitazo uno de los detenidos, que fue liberado horas más tarde. Lo habían trasladado a una sede de este cuerpo policial en La Boyera.

Aunque tuvo miedo de lo que podía pasar, permaneció tranquilo en la patrulla en la que lo movilizaron junto a unas seis mujeres detenidas también en el sector.

Asimismo, comentó que no sufrió violencia de parte de los funcionarios y luego de una serie de averiguaciones le indicaron que su detención fue una equivocación.

Lo mismo ocurrió con el otro detenido. Al momento de la liberación de estos dos hombres, aún las mujeres continuaban detenidas. 

Allanamientos sin orden 

La esposa de uno de los detenidos, quien pidió resguardar su identidad, rechazó que los funcionarios ingresaran a su vivienda sin respetar que los niños se encontraban durmiendo.

Caracas | Madre de hombre asesinado por la PNB: “A mi hijo lo confundieron"

Precisó que no llegaron de manera violenta, pero levantaron colchones y tanto a su pareja como a sus hijos menores de edad los sacaron al patio. No tenían orden de allanamiento ni explicaban qué buscaban.

«No podemos pagar por las irresponsabilidades de otros. Mis hijos estaban asustados y no entendían lo que pasaba. Durante toda la mañana me preguntaban si su papá iba a regresar», agregó al equipo de El Pitazo.

El otro hombre, aprehendido por equivocación, contó que lo obligaban a hablar y lo amenazaron si no lo hacía. Sin embargo, desconocía a quiénes buscaban en el operativo y acompañó a los funcionarios hasta la sede policial, donde hicieron las averiguaciones y confirmaron que no estaba relacionado con los sujetos solicitados.

Entre las detenidas se encuentran Charo Leiva y una de sus hijas. No se precisó la identidad del resto de las mujeres. Los vecinos exhortan a los funcionarios policiales a no realizar detenciones de personas inocentes y mostraron preocupación con algunas aprehensiones porque «probablemente, no tengan relación con ningún caso».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a