Miranda.- Un preso muerto y nueve heridos fue el saldo de un motín que se registró en el Centro Penitenciario Yare II, la tarde de este 22 de mayo, confirmó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
Ceballos aseguró que el orden fue restablecido y anunció que se investiga el hecho. «Tras esta riña resultó fallecido el privado de libertad Ramón A. Rojas, de 28 años», escribió Ceballos en su cuenta en X. Este reo presentó heridas punzopenetrantes y contusiones.
La ministra de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista, también se refirió a «la riña entre algunos presos» y garantizó que se respetaron los derechos humanos de la población penitenciaria». «Este establecimiento ya se encuentra en total normalidad y control», señaló Bautista.
Accidentes de moto causan 21 muertes en Baruta en lo que va de 2024
Cinco de los nueve heridos fueron llevados al hospital de Ocumare del Tuy, donde quedaron identificados como Jaime Colmenares, Rafael Martínez, Albert Rivero, Jesús Molero y Luis Salazar. Dos de ellos fueron trasladados de emergencia al centro de salud Victorino Santaella, de Los Teques, ya que presentan traumatismo craneoencefálico con exposición ósea.
Los otros cuatro lesionados ingresaron al hospital de Santa Teresa. De los nueve heridos, siete están de alta médica, confirmó el ministro Ceballos.
El Pitazo conoció que los funcionarios militares y del Ministerio del Servicio Penitenciario intentaron controlar la rebelión de los reos, que incluyó la quema de algunos módulos, pero la revuelta se les escapó de las manos y se vieron obligados a pedir ayuda a otros organismos de seguridad.
Familiares de los presos se comunicaron con El Pitazo para manifestar su preocupación por lo que ocurrido en la cárcel de Yare. «Queremos que respeten sus derechos humanos y la vida. Estamos angustiados porque no sabemos qué pasó allá adentro y cómo están nuestros parientes», indicó entre lágrimas la mamá de un privado de libertad.