La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, informó este martes, 22 de diciembre, que 41 personas viajaban en la embarcación Mi Recuerdo, que naufragó en las costas de Güiria, estado Sucre, hace tres semanas.
En un comunicado oficial en el que presenta los resultados obtenidos hasta el momento por las investigaciones, la ministra indicó que hasta el momento se han logrado encontrar e identificar 33 cadáveres, pero que 8 de los pasajeros del peñero todavía no han podido ser hallados en el mar.
«A la fecha, las víctimas fatales por este hecho ascienden a 33, a saber: 25 adultos y 7 niños(as), las cuales han sido debidamente identificadas y entregadas a sus familiares. Adicionalmente, hay 8 desaparecidos: 6 adultos y 2 niños, por lo que las labores de búsqueda continúan«, señala el documento.
El informe indica que el barco Mi Recuerdo navegaba en horas de la noche y naufragó en el golfo de Paria, a 11 millas náuticas del pueblo de El Rincón, donde estaba su puerto de partida. Destaca que el peñero evadió a la guardia costera al desplazarse por lo que denominaron una «trocha marítima», usadas para el traslado ilegal de venezolanos a Trinidad y Tobago.
LEE TAMBIÉN
#NáufragosDeGüiria | Familias pintan mural en honor a las víctimas pese a amedrentamiento policial
Posibles causas
Meléndez explica en el comunicado que el ministerio maneja dos hipótesis sobre las razones por las que el barco Mi Recuerdo pudo hundirse en alta mar. El mal tiempo y el exceso de pasajeros son las principales causas investigadas.
«En un embarcación tipo peñero, fabricada con madera, con una capacidad para 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas, se trasladaban 41 personas y un peso aproximado de 4 toneladas. Adicionalmente, la referida embarcación no contaba con los implementos de seguridad necesarios para la navegación», detalla.
Del mismo modo, refiere que según un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), al momento del naufragio soplaban vientos alisios del noroeste, por lo que se registraron olas de hasta dos y tres metros en la zona.
LEE TAMBIÉN
NáufragosDeGüiria | Autoridades y pescadores mantienen la búsqueda de cuerpos en alta mar
Cooperación
Meléndez, como vocera del Ministerio de Interior del gobierno de Nicolás Maduro, no hizo mención sobre la política de deportación de venezolanos que mantiene Trinidad y Tobago, pero sí señaló que está dispuesta a «profundizar» la cooperación con las autoridades de ese país para evitar que tragedias como la ocurrida en Güiria se repitan.
En su mensaje, atribuyó el problema de la migración venezolana al crimen organizado y bandas de trata de personas dedicadas a transportar personas de manera ilegal a la isla.
«Debemos indicar que Venezuela mantiene su disposición a profundizar su cooperación bilateral para prevenir nuevos incidentes y combatir la delincuencia organizada transnacional, haciendo hincapié en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en estricto cumplimiento de los convenios internacionales suscritos en la materia», finalizó.