El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) se pronunció este 25 de octubre sobre la intervención del penal de Tocuyito en el estado Carabobo y se preguntó: «¿Qué le ofrecieron a ´Richardi´ a cambio de entregar el penal?», en alusión al pran de este recinto carcelario.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), la ONG recordó que Néstor Richardi Sequera Campos, alias «Richardi» o “Papa", fue condenado a 20 años de prisión por homicidio y debería estar en libertad desde mayo de 2018. Pero, por decisión propia, «se quedó tras los barrotes como si se tratara de un resort«.
El OVP, que dirige el abogado Humberto Prado, hizo mención a la toma del penal de Tocorón, en el estado Aragua, y señaló que 35 días después de ese despliegue aún se desconoce dónde está el cabecilla de la megabanda Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero«.
Al comparar esa intervención con la de Tocuyito, el OVP alertó: «¿[Richardi] fue dejado en libertad o dentro de poco anunciarán la toma exitosa de Tocuyito con la detención de un peligroso pran?«.
Dgcim interroga a militares detenidos por presunta complicidad con fuga en Tocorón
Llegó el momento del “free Rsiete"
La organización también mostró dos mensajes que, supuestamente, publicó «Richardi» en la cuenta de Instagram @realrseven que acumula 81.000 seguidores. En la publicación, el pran de Tocuyito asegura que tiene 10 meses dedicado a la música.
«Me gané el cariño y el respeto de todos ustedes que han creído en mí. No pienso defraudarlos, esté donde esté, mi enfoque será la música. No sé cuánto tarde en poder saber de uds. Y uds. de mí. Los amo team r7. Llegó el momento del ‘free Rsiete‘, es solo un hasta luego», dice la publicación que salió poco antes de la intervención del penal.
A propósito de este mensaje, el OVP señaló: «Y como si de una moda se tratara, ahora los pranes se despiden prometiendo que volverán en libertad. ¿Quién paga por los delitos cometidos en Tocuyito contra la población penitenciaria? Esta es una muestra más de que el régimen negocia con los pranes para lavar su imagen».
Hasta las 11:30 p.m., las autoridades venezolanas no habían ofrecido información sobre el paradero de Néstor Richardi Sequera Campos, alias «Richardi» o «Papa».
Antes de incursionar en la industria musical, Richardi se mostraba fanático del deporte. En Tocuyito organizaba caimaneras –partidos amistosos de béisbol en Venezuela– en un estadio dentro de la cárcel, según el reportaje Pranes en las Grandes Ligas publicado por la Alianza Rebelde Investiga (ARI).
«El encuentro, que en diciembre de 2021 llegó a su sexta edición, se realiza en un estadio que está dentro de la cárcel. ´Eso lo hacen todos los años. Vienen los Grandes Ligas, traen de todo y se arman tremendas rumbas´, contó un preso durante una conversación desde las gradas del campo», dice la investigación.