$7.000. Ese era el precio por el cual se ofertaba una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux, en la página Marketplace de la red social Facebook. A un incauto comprador le atrajo la suma y, sin pensarlo, viajó desde Caracas hasta Ocumare del Tuy, en el estado Miranda, a concretar la negociación.
El supuesto carro estaba en la urbanización Ciudad Betania II. En este conjunto habitacional, el Eje de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha identificado una banda dedicada al robo a través de Marketplace; sin embargo, este comprador lo desconocía y la labia de los falsos vendedores lo envolvió.
El sábado 11 de septiembre fue el día acordado para que el cliente revisara la camioneta. Una hora después de salir de su residencia, ya en la autopista Charallave-Ocumare, fue alertado por un grupo de uniformados del Cicpc que mantienen una alcabala frente a la urbanización Ciudad Betania I, ubicada a un kilómetro aproximadamente de la entrada a Ciudad Betania II.
“Tras el abordaje de los funcionarios se evitó que este ciudadano concretara la negociación y así preservar su integridad física y la vida", señaló el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), comisario general, Humberto Ramírez, a través de la cuenta del Cicpc-Miranda, red social Instagram, el 14 de septiembre.
Ramírez se refirió a este caso luego de supervisar el punto de control del Cicpc en Ocumare, en compañía del jefe de la Unidad de Investigación Penal del organismo, comisario general Juan Pablo Monroy, y el jefe de la Delegación Estadal de Miranda del cuerpo detectivesco, comisario general Rubín Díaz.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la policía científica, en Ocumare del Tuy funcionan cuatro organizaciones delictivas dedicadas a estafar a través de Marketplace. Estas bandas tienen sus centros de operaciones en los sectores: La Trilla-Colonia Mendoza; Araguita-Los Alpes; Rangel y Ciudad Betania II.