25.7 C
Caracas
lunes, 8 enero, 2024

Se cumplen 10 años de la muerte de Mónica Spear y Thomas Berry

El 6 de enero de 2014, un grupo de criminales disparó contra el vehículo en el que se desplazaba la actriz, junto a su esposo Thomas Berry y la hija de ambos de 5 años, quien fue herida de bala, pero sobrevivió al ataque. Spear, que en aquel momento tenía 29 años, y Berry, de 39, murieron por heridas de bala

-

Caracas.- Cada 6 de enero, los  venezolanos se topan en las redes sociales con el rostro dulce y carismático de Mónica Spear. Hace exactamente una década, la modelo y actriz, así como su familia, fueron víctimas de la violencia desatada en el país. 

La recordada exreina de belleza fue asesinada, junto a su esposo Thomas Berry, cuando regresaban a Caracas, luego de un viaje por diferentes lugares turísticos del país. Maya Berry Spear, la hija de ambos, que en ese entonces tenía cinco años, sobrevivió al ataque armado en el que murieron sus padres.

La noche en que la familia Berry Spear viajaba hacia Caracas hicieron una parada obligatoria en la autopista Valencia–Puerto Cabello, luego de que un caucho explotara tras pisar un objeto punzante que, intencionalmente, fue arrojado por los maleantes a la carretera. Una grúa atendió a su llamado y sus ocupantes les advirtieron que no había tiempo de cambiar el neumático, ya que se trataba de una zona de extremo peligro, que lo más sensato era remolcar y así hicieron.

Cuando se disponían a seguir su camino, un grupo de delincuentes salió a la vía disparando; los grueros se lanzaron al suelo, pero Mónica y su esposo, que estaban dentro del vehículo, no tuvieron dónde resguardarse. 

La actriz recibió tres disparos mortales, en el glúteo, pierna y brazo derecho, mientras que su esposo fue herido de bala en el pecho. La niña resultó herida de bala, a pesar de que se escondió en el piso del asiento trasero.

Hija de Mónica Spear habla por primera vez sobre cómo afrontó la muerte de sus padres

En 2014, Venezuela ocupaba el segundo lugar entre las naciones con mayor tasa de homicidios en el mundo. Spear y Thomas Berry se sumaron a la cifra de 24.980 muertes violentas que ese año registró el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Condena incompleta

Mientras los hogares venezolanos estaban conmocionados por la noticia, funcionarios policiales siguieron la pista de los delincuentes, que llevaban tiempo operando en el lugar.

Por este crimen fueron detenidos Jean Carlos Colina Alcalá (19), Alejandro Jesús Maldonado Pérez (22), Adolfo David Rico Ágreda (26), Leonar Danilo Marcano Lugo (32) y Gerardo José Contreras Álvarez alias “El Gato".

“El Gato" confesó ser el autor material del doble asesinato. En prisión fue entrevistado por los periodistas Deivys Ramírez y María Isoliett Iglesias, autores del libro Capítulo final: El homicidio de Mónica Spear, a quienes aseguró no estar arrepentido de haber perpetrado aquel crimen.

“Yo no la maté a propósito, simplemente disparé y, por mera casualidad, la bala la alcanzó a ella. No me arrepiento en absoluto. Estoy seguro de que en algún momento saldré de aquí", declaró el homicida.

“El Gato" fue recluido en el Rodeo II y de allí trasladado a Tocuyito, en el estado Carabobo, y luego a El Dorado en Bolívar. Fue condenado a 26 años de prisión, pero sólo cumplió 6 años, ya que en 2020 murió tras padecer tuberculosis.

La tutela de Maya fue entregada a sus abuelos maternos que se mudaron a Orlando, pero tiempo después su tío, Ricardo Spear, hermano de Mónica, junto a su esposa, Daniela Bueno, se convirtieron en sus padres adoptivos.

Vida después de la tragedia

El 10 de octubre del año pasado, nuevamente las redes sociales hicieron de las suyas al viralizar varias fotografías de Maya Berry Spear, que ese día celebraba sus 15 años.

El parecido con su madre volvió a despertar la nostalgia entre los seguidores de la querida protagonista de novelas. Pero en esa ocasión su aparición dejó una sensación positiva en la colectividad, ya que la adolescente refleja a una sobreviviente y, además, representa el legado más importante de Mónica y Thomas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a