23.7 C
Caracas
viernes, 23 febrero, 2024

Trabajador de los galpones incendiados de Damasco en La Yaguara: «No quedó nada»

"Buscamos la manera de extinguirlo pero que va, muy tremendo, mucha candela", señaló el trabajador de la tienda de electrodomésticos, Miguel Barrios, mientras observaba como los bomberos luchaban con las llamas

-

Caracas.- Entre escombros, así quedó el edificio de tres pisos de los galpones de la tienda de electrodomésticos Damasco en La Yaguara, en la parroquia Antímano. Allí se registró un incendio pasada la 1:00 p.m. de este jueves, 22 de febrero. 

No quedó nada. Todo el edificio se vino abajo", dijo uno de los transportistas del galpón, que prefirió el anonimato por temor a represalias de los jefes, al describir lo que había sucedido.

Este empleado aseguró que se encontraba fuera de la edificación cuando se comenzaron a propagar las llamas y vio cómo algunos de sus compañeros intentaron extinguirlas, pero el incendio superó sus esfuerzos. 

El comandante general del Cuerpo de Bomberos de Caracas, general Antonio Palacios, confirmó que la tienda pertenecía a la compañía Damasco y los galpones servían como depósito de sus electrodomésticos. 

“Se encuentra totalmente controlado en proceso de refrescamiento sin pérdidas humanas", señaló Palacios, en relación con el incendio, a las 6:20 p.m. del jueves 22. 

Usuarios reportan incendio de galpón en La Yaguara

Un tanque de 8.000 litros de gasoil

Los galpones del Damasco de La Yaguara contaban con más de 100 empleados, según relató este gandolero que se encontraba gestionando un tercer camión cargado de arena para evitar que la fuga de gasoil se derramara por toda la calles. 

“Ya le echamos dos camiones, pero falta más", dijo el transportista a quien se le podía ver sin franela y todo lleno de hollín. Según este gandolero, el tanque de gasoil tenía una capacidad de 8.000 litros que supuestamente eran usados para las plantas eléctricas. 

Para evitar que el gasoil se derramara por toda la calle los cuerpos de rescate y trabajadores de la compañía optaron por echarle al menos tres camiones volteo de arena. 

Por su parte, otro trabajador, Miguel Barrios, aseguró que los primeros en percatarse del incendio fueron sus compañeros que se encontraban en el piso más alto. 

Los bomberos aeronáuticos fueron los encargados de socavar la fuga del tanque de gasoil ubicado en el depósito. 

La explosión 

«Buscamos la manera de extinguirlo pero que va, muy tremendo, mucha candela«, señaló Barrios. Además, afirmó que lo más traumatizante fue cuando el edificio se desplomó y crujió como una galleta, pero más fuerte.

“Fue horrible, no tengo palabras para describirlo", añadió el empleado de Damasco.

Heridos dos trabajadores de Hidrocapital tras quedar tapiados en La Yaguara

Cerca de las 3:00 pm, en el depósito se registró un backdraft, que es una explosión provocada por la entrada de aire dentro de un espacio que contiene humo y gases a alta temperatura, que fue captado por los bomberos y periodistas en el lugar. 

Esta situación hizo que los cuerpos de rescate y trabajadores presentes en el lugar entraran en pánico, gritaran y corrieran tratando de escapar de los escombros de la edificación.

En el operativo también participaron Bomberos de Caracas, Protección Civil, funcionarios de la Polícia Nacional Bolivariana (PNB), entre otros entes de rescate. 

Perder el empleo

Otro de los trabajadores, Giovanni Landaeta, indicó que tras ver este incendio lo que más le preocupa es su empleo porque se encontraba a gusto y compenetrado con la compañía. “El jefe es buena gente", comentó. 

“Vi nacer ese edificio y verlo así (entre escombros) pega", dijo Landaeta con lágrimas en los ojos. A su vez, aseveró que la edificación fue construida hace más de siete años y consideró que las llamas avanzaron rápidamente porque había lencería, colchones y cortinas.

Las llamas se extendieron tanto que alcanzaron parcialmente al edificio que estaba a su lado, llamado E.D. Ron Royal. Durante el incendio algunos bomberos se quejaban, entre dientes, de no tener el equipo adecuado para atender este tipo de contingencia mientras salían llenos de hollín de entre los restos del depósito.

Damasco cuenta con 11 tiendas en Caracas más 11 en el interior del país, según revela su página web.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a