Punto Fijo.- Pescadores de Punta Cardón en el municipio Carirubana del estado Falcón, denunciaron la desaparición de la embarcación Yoseiby, matrícula AQYM-PE-01111 en la que salieron tres corianos a cumplir con una faena de pesca el sábado 28 de noviembre en la tarde y este lunes, 30 de noviembre, todavía no hay rastro de ellos.
Se trata de Elis José Naveda Acosta de 42 años, Tulio Crisanto Naveda Acosta de 43, quienes son hermanos y naturales de Coro y Wilmer Jesús Hernández Sánchez, quien cumplió 42 años el mismo día que salieron a pescar.
Domingo Medina en representación de los pescadores, expresó a El Pitazo que le han pedido a las autoridades que les suministren combustible para salir a buscar a los compañeros que están perdidos desde el sábado.
Derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo afecta a 1.800 pescadores
Sabe que la fuerte brisa que está haciendo en la zona pudiera ser una causa para que los pescadores hayan quedado varados en alta mar, pero no los pueden abandonar. El vocero de los pescadores extiende el llamado a los organismos de seguridad para que se unan a la búsqueda que han emprendido pocos pescadores porque no tienen combustible.
Dijo que semanalmente solo reciben 60 litros por embarcación lo que se hace insuficiente para su faena diaria y por ello, optan por comprar gasolina a terceros a precios dolarizados.
«Necesitamos gasolina para salir a buscarlos, aquí hay muchas lanchas dispuestas, pero no hay gasolina. Nuestros pescadores están perdidos, ellos debieron regresar el domingo y no lo han hecho, ya esa lancha debe ir rumbo a Zazarida», argumentó Medina.
Los tres pescadores desaparecidos forman parte de varios grupos que han llegado a la bahía de Punta Cardón desde que inició el derrame petrolero en Río Seco que ahuyentó los peces y estos quedaron sin el sustento diario de la familia.
A Punta Cardón han llegado pescadores de Río Seco, Coro y otras zonas de Falcón para trabajar con los habitantes de la zona y poder mantener a sus familias.