Vecinos del barrio José Félix Ribas de Petare protestaron la tarde de este viernes, 18 de febrero, para denunciar presuntos abusos por parte de funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Al menos 200 habitantes se concentraron en la entrada que da hacia la estación Palo Verde del Metro, y algunos tenían pancartas para rechazar la actuación de los uniformados. Dijeron que desde hace más de una semana estos cierran todos los accesos a la zona para impedir el ingreso de los vecinos a sus hogares.
Un residente de José Félix detalló a El Pitazo que a inicios de febrero hubo una serie de operativos para buscar a delincuentes que operan en la zona. «Irrumpieron en viviendas de gente inocente, robaron cosas y mataron a varias personas que no se encontraban armadas. Luego los sacaron de sus casas y decían que se trató de enfrentamientos», narró la persona, quien prefirió no identificarse.
Resumen | Los casos de secuestros de niños más recordados en Venezuela
Al momento de la concentración, una patrulla de la Guardia Nacional, escoltada por una pareja de motorizados de la PNB, llegó al lugar para enfrentar la situación. Los vecinos abuchearon a los funcionarios y los corretearon. Los efectivos salieron de la zona.
Son 11 los muertos a los que hacen referencia los vecinos, y fueron ingresados a la morgue de Bello Monte en el transcurrir de una semana. Según la policía, fallecieron en enfrentamientos, pero la versión de algunos residentes es que resultaron ejecutados.
Miembros de la comunidad también denunciaron durante la protesta que llevan casi una semana sin recibir el suministro de agua, lo que desató aún más su indignación.