Caracas.- La reconversión monetaria prevista para el 1 de octubre es una oportunidad para la aparición de muchos rumores e información no confirmada, o malinterpretada, alimentada por la incertidumbre de los usuarios en redes sociales.
Recientemente se hizo viral una cadena, a través de WhatsApp, en la que se afirmaba que habría un “apagón bancario" entre los días 30 de septiembre y el 1 de octubre, pero la verdad es que no habrá tal hecho, pues la banca nacional mantendrá activos todos sus servicios digitales y electrónicos.
El portal EsPaja detalla que la orden de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en su circular SIB-DSB-CJ-OD-07372 del 7 de septiembre, establece que los días jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre, “las entidades bancarias no prestarán servicio regular al público en sus sedes principales, agencias, sucursales, oficinas y taquillas", esto por la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.
“Los bancos deberán garantizar el uso de los cajeros automáticos, banca por Internet y cualquier otra modalidad de servicios bancarios digitales", agrega el documento.
Es decir, igual que en 2018, las agencias bancarias no prestarán servicios, pero los usuarios podrán realizar sus operaciones diarias, como pagos en puntos de venta, transferencias, pago móvil, incluso el uso de cajeros automáticos.
Horarios para operaciones
Durante estos dos días la banca digital funcionará sin problemas para la realización de todas las operaciones, como transferencias. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el dinero transferido se hará efectivo una vez que se haya completado el proceso de reconversión monetaria.
En ese sentido, es recomendable realizar estas operaciones hasta las 8:00 pm del 29 de septiembre (para que el dinero se haga efectivo el 30). Eso incluye el pago de nóminas.
Mientras, el pago de impuestos estará bloqueado desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre.
Con información de EsPaja