Caracas.- Este año la penetración de internet en Venezuela se ubica en 73%, cifra que se equipara al 74% que registró en promedio Latinoamérica, siendo las transacciones uno de sus principales usos, de acuerdo con el más reciente estudio El consumidor digital latinoamericano. Fue realizado en 15 países de la región por la firma Tendencias Digitales.
«Veníamos rezagados. Cuando iniciamos el estudio (en 2005) Venezuela estaba hasta cinco puntos por encima, luego llegamos a estar hasta cinco puntos por debajo y ahora la brecha se cerró, estamos otra vez a la par", dijo el jueves, 15 de septiembre, el socio fundador de Datanálisis y presidente de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez, durante el evento denominado Tendencias Digitales 2022, en el que se presentaron los resultados del estudio y además se abordaron los cambios en el comportamiento de los consumidores digitales, su uso de la tecnología a en la región y su influencia sobre la economía.
“Hay una alta correlación entre el ingreso per cápita de los países y el uso del internet. En la medida en que el país tiene un ingreso per cápita mayor, el internet tiene mayor penetración (…) Por eso Venezuela está cerrando la brecha en algunos elementos, como adopción de internet, con dos años de crecimiento económico", detalló. Respecto al nivel global, el país está 10 puntos porcentuales por encima, según los resultados del estudio.
Jiménez indicó que este resultado se relaciona, entre otros aspectos, con que más personas adquirieron teléfonos inteligentes, incluso de gama baja, pero que les da acceso a internet. Igualmente, resaltó que la dinámica competitiva hace que el internet aumente porque más empresas ofrecen el servicio, lo que a su vez hace que los precios sean más atractivos.
Asimismo, explicó que las transacciones financieras se encuentran entre los primeros usos del internet, si bien también ha crecido el gobierno electrónico. “Estamos en un internet social en el que las redes sociales tienen un uso importante también en el ámbito transaccional", apuntó y resaltó el uso de plataformas como Instagram para la comercialización de productos o servicios.
En ese sentido, refirió que las redes sociales de mayor uso, tanto en Venezuela como en la región, son WhatsApp, Youtube, Facebook, Instagram y Telegram, estas dos últimas con un mayor uso en Venezuela que en el resto de los países de Latinoamérica (85% frente a 66% en el caso de Instagram, y 63% frente a 43% en el caso de Telegram).
Sobre las compras a través de internet, el estudio reveló que no hay un aumento significativo en el alcance. “Quizá, aumentó el valor de las transacciones a través de e-commerce, pero no el alcance, es decir, la cantidad de personas comprando por internet es la misma, pero probablemente estén comprando más", señaló.
En cuanto al uso del internet en Latinoamérica, el mayor crecimiento respecto al año anterior fue en llamadas, seguido de reservas turísticas, geolocalización, bancos y noticias. Asimismo, bajó el uso de la telemedicina, el streaming de video, las apuestas, los videojuegos y los avisos clasificados, “actividades que habían crecido muchísimo durante la pandemia. Retroceden un poquito, pero siguen estando más altas que los niveles prepandemia", aclaró Jiménez.
Según el estudio de Tendencias Digitales, las tecnologías de inteligencia artificial y blockchain son menos visibles para los usuarios, aunque están en muchas plataformas de uso diario. Entre los encuestados, 31% de los usuarios dijeron que estaban dispuestos a usar criptomonedas en la región, mientras que en Venezuela esa cifra fue de 47%. Respecto al uso de los NFT (Token no fungible), en la región 12% manifestó su disposición a usarlos y en Venezuela 17%.