Caracas.- Este 17 de agosto, las redes sociales comenzaron a limitar y contener los mensajes relacionados con el Talibán y su rápido ascenso al poder en Afganistán después de 20 años, esto para controlar el uso de estas herramientas digitales en la promoción de contenido relacionado con una organización calificada de terrorista por el gobierno de Estados Unidos.
Facebook afirma que la organización tiene prohibido el uso de sus plataformas (que incluyen WhatsApp e Instagram). “Significa que eliminamos las cuentas mantenidas por los talibanes o en su nombre y prohibimos el elogio, el apoyo y la representación de ellos", dice un portavoz de la red social citado por ABC.
Además, sostiene que siguen de cerca la situación en el país asiático y trabajan para contener cómo se usan sus plataformas en el país.
“Contamos con un equipo dedicado de expertos de Afganistán, que son hablantes nativos de dari y pastún (lenguas oficiales de Afganistán) y tienen conocimiento del contexto local, lo que nos ayuda a identificar y alertar sobre problemas emergentes en la plataforma. Nuestros equipos están siguiendo de cerca esta situación a medida que evoluciona", reseñó el vocero.
Mientras, Twitter no ha prohibido el uso de su plataforma por los talibanes, pero mantienen sus políticas de evitar la propagación de contenido de odio y llamados a la violencia, tal como establecen sus políticas de uso.
“Continuaremos haciendo cumplir de manera proactiva nuestras reglas y revisando el contenido que pueda violar las reglas de Twitter, específicamente las políticas contra la glorificación de la violencia, la manipulación de la plataforma y el spam", apuntan fuentes de la red social reseñadas por el medio español.
Durante su levantamiento y llegada al poder, los talibanes se apoyaron en redes sociales como WhatsApp para el envío de mensajes a los afganos e informarlos de lo que ocurría. “Estamos a cargo de la seguridad de Kabul (…) El Emirato Islámico les asegura que nadie debe entrar en pánico o sentir miedo", reseña.
Lee el trabajo completo de ABC aquí.