Runrun - Periodismo de investigación
close

INICIO

Estatua de María Lionza fue robada de la UCV y trasladada a Sorte
La sustracción de la estatua, sin el consentimiento de las autoridades universitarias, fue denunciada ante el CICPC como un robo
Funcionarios de esta institución aseguraron a Runrunes que el cuerpo de seguridad recibió la novedad, pero no abrirá una investigación. La razón es que la obra fue sacada por orden de representantes del Gobierno de Maduro
Copred denunció que en la tercera semana de septiembre, personas ajenas a la UCV iniciaron trabajos de «encofrado» de la estatua y esgrimieron un informe falso sobre daños para justificar estas intervenciones
La Federación Venezolana de Espiritismo reveló que la estatua de María Lionza que sacaron de la UCV llegó a Yaracuy el 3 de octubre.  Mencionó que dirigentes chavistas como Maduro, su hijo, Remigio Ceballos y el gobernador Julio León Heredia colaboraron en el traslado

 

El Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la Universidad Central de Venezuela denunció este 4 de octubre la “sustracción y traslado a un lugar desconocido” de la estatua de María Lionza, del escultor Alejandro Colina.

La escultura estaba bajo resguardo en el galpón de la Dirección de Mantenimiento de la Ciudad Universitaria de Caracas, al que adaptaron para su protección desde 2004, fecha en la que la bajaron de su pedestal para su restauración

La UCV recalcó que siempre fue su interés “permisar y contribuir” con el traslado de la estatua de María Lionza hacia el sitio donde estaba ubicada cuando colapsó en julio de 2004,

Este punto era la isla central de la autopista Francisco Fajardo -hoy denominada Cacique Guaicaipuro- a la altura del Gimnasio Cubierto de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Añadieron que durante los años 2011, 2013 y 2015, el Rectorado de la UCV solicitó a la Alcaldía del Municipio Libertador “facilitar el traslado de la estatua original y desmontar la réplica que allí se encontraba”, pero no recibieron respuestas por parte de este organismo.

Sobre la reciente movilización inconsulta, aseguran que “no hubo petición de instancia pública o privada para tramitar el permiso de traslado de la estatua hacia espacios exteriores de la Universidad”, así como tampoco informes “desde ninguna institución sobre propuestas de traslado o justificaciones para su reubicación”.

Por su parte, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas informaron a Runrun.es que esa institución recibió una denuncia sobre la sustracción de la pieza artística del recinto universitario, pero se ordenó que no se iniciaran las averiguaciones porque “no se trataba de un robo”.

De la UCV para Sorte

La estatua de Maria Lionza fue creada por el historiador, docente y abogado Alejandro Colina en el año 1951. La obra la encargó el expresidente Marcos Pérez Jiménez, quien para ese momento, quería que la imagen fuese un símbolo de Venezuela.

La pieza consiste en una mujer desnuda y sosteniendo entre sus manos, por encima de su cabeza, la pelvis también de una mujer, en alusión a la diosa de la fertilidad.

La estatua de piedra falsa mide 5,9 × 1,2 × 3,74 metros, excluyendo el pedestal. Está compuesta por cemento, granito y acero. Desde la base que reposa en el suelo hasta los brazos de la mujer (que están levantados) hay una distancia de 4 metros de altura.

Por esa razón, para la movilización de la estatua, era necesario el uso de una grúa telescópica, tipo de vehículo usado para la elevación y suspensión de cargas pesadas y que puede transportar desde 42 a 208 toneladas de peso.

Además, para transportar una obra de esta dimensión, se requiere que el vehículo de carga esté acondicionado de manera especial para evitar causar daños a la obra. Esto hace imposible que una obra de esa magnitud pudiera ser hurtada o robada.

De allí que versiones extraoficiales de funcionarios policiales apuntaban a que la estatua había sido movilizada para llevarla a la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy.

Esta información la corroboró el 4 de octubre el medio Yaracuy al Día. En su perfil en Instagram, el medio compartió un video de los preparativos y precisaron que las autoridades regionales iniciaron la instalación en el sector Quibayo de la montaña de Sorte.

estatua maría lionza yaracuy

La intención es develar la figura ante la comunidad entre el jueves y viernes de esta misma semana, antes del tradicional Baile en Candela, un culto anual en el que hombres y mujeres rinden culto a la deidad de María Lionza. En esa fecha, se estrenaría la redoma en la que reposará la escultura.

Por otra parte, la Federación Venezolana de Espiritismo compartió un video en el que revela que la estatua de María Lionza llegó a Yaracuy el 3 de octubre “después de 19 años encerrada en la UCV”.

En el audiovisual, mostraron imágenes de lo que fue el traslado en vehículos de carga pesada y de su llegada a Chivacoa.

Además, al final del video, se exponen los créditos, como si se tratara de un filme, de quienes estarían detrás de esta movilización inconsulta.

En los papeles “estelares” figuran los nombres de Nicolás Maduro Guerra, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, el gobernador de Yaracuy y Julio León Hereida, todos bajo la “dirección” del gobernante Nicolás Maduro.

estatua María Lionza

Intervención basada en un informe “falso”

Copred UCV detalló en el comunicado que hizo público este 4 de octubre que en la tercera semana de septiembre, técnicos de dicho consejo y personal de mantenimiento detectaron que personas ajenas a la institución universitaria iniciaron trabajos de encofrado de la estatua.

De inmediato, solicitaron información al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), dependencia del gobierno central, quien informó que el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (IMME) de la Facultad de Ingeniería emitió un «informe de daños» y que, por eso, trabajaban en «cubrir la estatua para protección”.

Copred asegura que estableció contacto con el IMME para verificar la procedencia del informe y su veracidad.

“Al día de hoy, y luego de cruces de información con la Dirección de Mantenimiento y Dirección de Seguridad, estimamos que el presunto informe es falso, pues no se ha verificado la identidad ni el estatus del firmante del documento en nuestra universidad, e igualmente, el mismo nunca fue remitido a Copred, solo se conoció cuando se exigieron explicaciones”, aseguraron.

Ante tales irregularidades, ratificaron que no autorizaron ningún tipo de intervención de la estatua “y mucho menos, su movilización”.

Titularidad “histórica y legal”

La UCV insistió en su indiscutible derecho de propiedad “histórica y legal” sobre la estatua, que formó parte de los bienes del Instituto Ciudad Universitaria de acuerdo con el Decreto Número 196, de fecha 02 de octubre de 1943 y Gaceta Oficial 21.220 del 02 de octubre de 1943.

Añaden que el Ejecutivo Federal estaba facultado para que los diferentes edificios de la Ciudad Universitaria y obras artísticas, una vez cesaran las funciones del Instituto Ciudad Universitaria, fueran transferidos en plena propiedad a la Universidad Central de Venezuela.

Esto de conformidad con los Decretos 471 del 18 de Diciembre del 1958, Gaceta Oficial N’ 25.841 y Decreto 574 del 17 de enero de 1959, así como con la Gaceta Oficial 25.8886 del 12 de febrero de 1959.

La titularidad sobre la obra artística se ratificó ante la Notaría Pública Décima Sexta de Caracas en fecha 13 de mayo de 1992 y se protocolizó ante la Oficina Subalterna de Registro del Segundo Circuito Libertador del Distrito Federal.

“La legitimidad de los documentos donde consta el derecho de propiedad, permitió que la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia, en sentencia W 1106 del 08 de junio 2004, ordenara a la Alcaldía de Caracas cesar en la perturbación de la titularidad de la Universidad Central de Venezuela sobre la estatua María Lionza”, recuerdan.

Agregaron que, por tratarse de una obra de encargo, el autor cedió en forma “ilimitada” y por toda su duración el derecho de explotación de la obra, por lo que “cualquier utilización requiere la autorización expresa de la propietaria”.

Copred y las direcciones de mantenimiento y seguridad de la UCV expresaron su más “categórico rechazo” a este tipo de procedimientos “inconsultos, irrespetuosos y lesivos hacia la  autonomía universitaria”.

Informe Otálvora | Brasil vota entre castrochavismo y Bolsonaro, por Edgar C. Otálvora

Jair Bolsonaro en un balcón de la embajada de Brasil en Londres el 18SEP22. Foto: Palacio de Planalto.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil tuvo lugar este domingo 02OCT22 y el cuadro político no permite predecir los resultados

 

@ecotalvora

El secretario de Estado de EEUU, Antony Bliken, estará llegando a Bogotá el 03OCT22 para sostener reuniones con Gustavo Petro y con su colega Álvaro Leyva. Blinken va camino a la reunión anual de la OEA en Lima, pero previamente se detendrá en Bogotá y Santiago de Chile.

Si bien EEUU y el gobierno Petro se refieren a la definición de una agenda amplia que incluye el “cambio climático” o “los derechos humanos”, el tema que ya está afectando las relaciones entre la Casa Blanca y el Palacio de Nariño es el enfoque sobre el narcotráfico. Petro aspira a continuar recibiendo ayuda financiera de EEUU para programas de desarrollo agrario, pero ya está tomando decisiones en contravía con el esquema de combate al narcotráfico acordado previamente por Colombia con EEUU. Las reuniones de Blinken en Bogotá será la cuarta ocasión en que representantes de alto nivel de ambos gobiernos se encuentran, tanto en Bogotá como en Washington, desde que Petro fuera declarado triunfador en las elecciones del 19JUN22.

Blinken estará visitando un centro de atención a migrantes venezolanos en Bogotá y se propone recolocar el “tema Venezuela” en la agenda política en sus conversaciones con Petro y con el chileno Gabriel Boric. EEUU aspira a que, en la Asamblea General de la OEA, que arranca el 05OCT22, sea aprobada una resolución condenatoria del gobierno de Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones de DD. HH., tal como nuevamente quedó en evidencia con el más reciente informe de la Misión Internacional Independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela.

*****

Por cierto, la decisión del gobierno Biden conocida el 01OCT22 de proceder al canje de dos parientes de Nicolás Maduro reos por narcotráfico en EEUU, a cambio de la liberación de siete estadounidenses y venezolano-estadounidenses enjuiciados en Venezuela, fue enfocada por la Casa Blanca como un asunto de DD. HH. Para la Casa Blanca los siete liberados por Maduro estaban en Venezuela en condición de rehenes. Su liberación no se entiende como un alivio a las sanciones impuestas por EEUU al régimen chavista, sino como una negociación con un régimen que mantiene ciudadanos estadounidenses encarcelados injustamente.

*****

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil tiene lugar este domingo 02OCT22 y el cuadro político no permite predecir los resultados. El mandatario Jair Bolsonaro y el expresidente Lula da Silva concentran, según todas las encuestas, alrededor del noventa por ciento de las intenciones de voto.

Los grandes medios de comunicación brasileños y sus empresas encuestadoras asociadas, aseguran que el candidato izquierdista Lula da Silva estaría próximo a ganar la Presidencia incluso en la primera vuelta. Otras encuestas, con menor divulgación pública, indican un triunfo de Bolsonaro. Pareciera, en todo caso, que resultaría necesaria una segunda vuelta. (Este Informe fue publicado originalmente en el Diario Las Américas de Miami antes de la primera vuelta de las elecciones en Brasil).

*****

Durante el debate entre los principales candidatos presidenciales brasileños promovido por la red O Globo, celebrado la noche del 29SEP22, Lula repitió un falso argumento en cuanto a los señalamientos de corrupción y los procesos judiciales que ha enfrentado. Según Lula él fue “inocentado” por los tribunales de Brasil y “por dos instancias” de las Naciones Unidas. La ONU no es un organismo judicial y no cuenta con “instancias” que puedan dictar sentencias de inocencias en procesos judiciales. De una decena de procesos judiciales seguidos a Lula por corrupción, en dos de ellos fue sentenciado por un tribunal federal y por tribunales federales regionales colegiados por un total de diecisiete años de cárcel. Lula fue sentenciado por recibir regalos de empresas constructoras que recibían contratos de la petrolera estatal Petrobras.

El 07ABR18 Lula ingresó a instalaciones de la Policía de Curitiba, al sur del país, donde fueron habilitados espacios especiales para el expresidente encontrado culpable de corrupción. Maniobras políticas al más alto nivel del sistema judicial brasileño hicieron que el Supremo Tribunal Federal de Brasil, el 07NOV19, dejara sin efecto su propia jurisprudencia que establecía que un reo debía comenzar a cumplir la condena al ser encontrado culpable en segunda instancia. Lula salió libre no por ser encontrado inocente sino porque el alto tribunal le permitía seguir en libertad mientras agotaba todas las instancias a las cuales podía apelar su condena.

*****

El 08MAR21 el juez Edson Fachin, miembro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, decidió dejar sin efecto todas las sentencias dictadas contra Lula por la justicia federal del estado de Curitiba. Fachin, quien ingreso al STF por indicación de la presidente izquierdista Dilma Rousseff en 2015, alegó que los tribunales federales de Curitiba no eran una instancia adecuada para juzgar los crímenes de corrupción indicados a Lula. Nuevamente el alto tribunal no “inocentó” a Lula, sino que decidió que debía iniciarse nuevos procesos judiciales en su contra, pero esta vez en tribunales de primera instancia con sede en Brasilia.

El candidato Lula da Silva no ha sido declarado inocente ni en la ONU ni en los altos tribunales de Brasil y está libre para participar en las elecciones del año 2022 en razón de cuestionadas sentencias sobre aspectos procesales.

*****

“El Presidente Maduro es quien da órdenes directas” al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN y a Dirección General de Contrainteligencia Militar DGCIM para ejecutar “delitos y violaciones” que “equivalen a crímenes de lesa humanidad”. Se trata de datos que aparecen en las primeras páginas del documento “Conclusiones detalladas de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela. Crímenes de lesa humanidad cometidos a través de los servicios de inteligencia del Estado: estructuras y personas involucradas en la implementación de un plan para reprimir la oposición al gobierno”.

El documento, oficialmente presentado el 26SEP22 como parte de la agenda del período 51 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, no obvia detalle de los actos cometidos por la dictadura chavista. “Fueron de especial crueldad y se cometieron contra personas particularmente indefensas por estar detenidas. Opositoras y opositores reales y percibidos al gobierno y sus familiares fueron sometidos a detenciones ilegales, seguidas de actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y de violencia sexual y de género mientras estaban detenidos, incluso a través de: fuertes golpes con bates y objetos punzantes; descargas eléctricas en partes sensibles del cuerpo; asfixia con sustancias tóxicas y agua; cortes y mutilaciones, incluso en la planta de los pies y debajo de las uñas; el uso de un dispositivo llamado “señorita”, para levantar y deformar los cuerpos y bajarlos a tanques de agua; violación con objetos; golpes y descargas eléctricas en los genitales; iluminación constante u oscuridad permanente; calor o frío extremos; alimentación forzada con heces y vómito; y amenazas de muerte y de violación a las víctimas y a sus familiares”.

*****

La creación de la Misión Internacional Independiente MII por parte del CDH el 19SEP19, constituyó una gran derrota para el régimen chavista, el cual hasta esa fecha contaba con la ONU como un espacio cómodo para su actuación. En aquellos días la diplomacia chavista creía que, al permitir la apertura en Caracas de una oficina de enviados de la Secretaría de Derechos Humanos a manos de la chilena Michelle Bachelet, podría impedir la creación de un mecanismo excepcional como lo es una “misión internacional independiente”.

Maduro nunca ha permitido el ingreso a Venezuela de los investigadores de la MIID, quienes han debido actuar desde oficinas localizadas en Panamá. La MIID es blanco de seguimiento y espionaje por parte del régimen chavista y aparatos diplomático-policiales de gobiernos aliados de Maduro.

*****

El mandato de la MIID fue renovado el 06OCT20 para un lapso de dos años que concluye justamente ahora.

Los diplomáticos de Maduro han estado moviéndose intensamente entre las delegaciones de la ONU para impedir la renovación del mandato, mientras un grupo de gobiernos encabezados por Paraguay han procedido a redactar un texto de resolución que renueva el mandato de la MII y a procurar los votos necesarios para su aprobación. El texto fue presentado ante la secretaría del CDH el 28SEP22 por las delegaciones de Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala y Paraguay como promotores principales, aunque según fuentes en Bruselas, por lo menos cuarenta y cuatro países se declararon como promotores del proyecto de resolución.

Debe resaltarse que el gobierno izquierdista chileno, encabezado por Gabriel Boric, es uno de los principales promotores de la iniciativa. La presentación de este tipo de propuestas está abierta a cualquier gobierno miembro de la ONU pero la votación se limita a los 47 miembros del CDH.

El actual periodo de sesiones del CDH terminará el 07OCT22 y antes de concluir deberá procederse a la votación del proyecto de resolución. El enviado del régimen chavista, Héctor Constan, durante su intervención el 26SEP22 amenazó a los gobiernos que voten favorablemente la resolución para renovar la misión de la MII. “Venezuela tomará medidas políticas y diplomáticas pertinentes en el ámbito bilateral como multilateral frente a una eventual prolongación del mandato de este mecanismo injerencista”.

La dictadura venezolana suele alegar que la suya es una “diplomacia de paz”, pero los muchachos de Maduro en los organismos internacionales suelen utilizar la amenaza como arma, bajo el supuesto de contar con el ala protectora de Rusia y China. En la sesión del CDH del 26SEP22 cuando la MII presentó su informe, se abrió un lapso para la intervención de las delegaciones que quisieran pronunciarse. La dictadura venezolana recibió el apoyo de Corea del Norte, Rusia, Cuba, China, Nicaragua, Bielorrusia, Bolivia, Irán, Siria, Sudan del Sur, Argelia, Sri Lanka y Etiopía, muchos de ellos sin voto en el CDH.

La MII recibió el respaldo de 42 oradores incluyendo al representante de la Unión Europea que implica el espaldarazo adicional de más de dos decenas de gobiernos.

Dada la composición actual del CDH, en la cual la mayoría de los puestos por gobiernos aliados del castrochavismo incluyendo al propio Maduro, se espera que la votación de los representantes de la región sea contraria a la resolución. Paraguay y Brasil estarán votando por la continuidad de la MII y Argentina habría ofrecido abstenerse. EEUU y la Unión Europea están activamente favoreciendo la resolución y se espera que la instancia independiente continúe haciendo seguimiento al régimen chavista.

*****

La alianza castrochavista continental participó activamente en la operación ejecutada por Rusia en territorio ocupado de Ucrania para realizar consultas entre la población y justificar la anexión del territorio.

El gobierno ruso organizó supuestos referendos en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, Zaporiyia y Jersón que arrancaron el 23SEP22 y en los cuales se consultaba a la población de los territorios ocupados acerca de su voluntad de anexarse a Rusia. Con base a unos resultados que obviamente favorecieron a Rusia, el 30SEP22 Vladimir Putin firmó en Moscú unos documentos que denominó “tratados de anexión” ante la presencia de cuatro “líderes separatistas” ucranianos. Los referendos buscaban dar legitimidad a la invasión rusa a territorios del este y sur de Ucrania y, como parte de la operación, la diplomacia rusa organizó el viaje a Ucrania de una lista de colaboradores extranjeros, entre ellos un grupo latinoamericano.

Mediante un comunicado emitido el 24SEP22, el “Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados” de Ucrania, denunció que ciudadanos de Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo, Sudáfrica y Rusia ingresaron en territorio ucraniano para actuar como supuestos observadores internacionales. Según medios oficiales de prensa rusos, también llegaron “observadores” procedentes de Italia, Alemania, Lituania y Bulgaria. La operación para el traslado de varias decenas de extranjeros hasta las zonas invadidas en Ucrania fue organizada por el gobierno ruso como parte de su esquema de propaganda para intentar dar legitimidad internacional a la anexión de territorios ucranianos.

La lista de agentes prorrusos presentes incluyó a la brasileña Tanya Mara Mandarino del partido PT, Sebastián Hagobian del izquierdista “Frente Amplio” de Uruguay y, el vasco Katu Arkonada actualmente basado en México bajo la protección del gobierno de López Obrador y quien forma parte de los operadores de la izquierda continental bajo la cobertura de una “Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad”. Los gobiernos de Uruguay y de Brasil emitieron comunicados aclarando que sus connacionales viajaron a título personal en Ucrania e incluso el “Frente Amplio” uruguayo se distanció de la actuación de Hagobian. El régimen chavista no ha identificado a sus enviados a la operación rusa.

Por cierto, el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro continua con un esquema de actuación internacional para mantener relaciones con el gobierno de Vladimir Putin. El representante de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU se abstuvo en la votación celebrada el 20SEP22, sobre una resolución condenando los referendos anexionistas que Rusia realizó en territorios invadidos de Ucrania. Si bien el proyecto obtuvo una considerable mayoría de votos, su aprobación quedó anulada por el veto del representante ruso.

Artículo publicado previamente en Diario Las Américas

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

Autoridades reportan 17 muertes por incidentes relacionados con lluvias de septiembre
Protección Civil anunció que también hay dos personas desaparecidas en ríos de Lara y Táchira
Se reportan también un total de  2.000 damnificados en todo el país tras las ondas tropicales que pasaron por Venezuela en septiembre 

Con información de EFE

En las últimas 2 semanas de septiembre se  reportaron, al menos, 17 muertes por incidentes relacionados con las lluvias e inundaciones producto de las ondas tropicales número 39 y 40 que se registraron en Venezuela. 

El caso más destacado se registró en Táchira el 22 de septiembre, cuando un grupo de 36 personas fueron arrastradas por el aumento del caudal de la quebrada La Molina, en el sector Potrero de Las Casas, en el municipio Lobatera.

El grupo estaba congregado en una celebración religiosa cuando la casa donde estaban fue arrastrada por la corriente de la quebrada.

El director de Protección Civil en Táchira, Yesnardo Canal, informó el 03 de octubre que, de esa población, 26 personas fueron encontradas con vida, nueve fallecieron y una sigue desaparecida. 

El equipo de Protección Civil pudo identificar a las víctimas que se enlistan a continuación: 

Víctor Ramírez, de 27 años de edad;

Elián Navas, de 25 años;

Leonela de Navas, de 21 años;

Anny Monsalve, de 21 años;

Leydi Suárez, de 19 años;

Franyer Nieto, de 17 años;

Eliani Liset Pineda, 15 años;

Valentina Ruiz, de 15 años;

Karina Nieto, de 12 años.

La persona que sigue desaparecida es Jhon Jarvey Jáuregui, de 23 años. 

Canal detalló que otras 3 personas  murieron tras ser arrastradas por ríos en el Estado Táchira, dos de ellas en el municipio Bolívar.

Mientras que el domingo 02 de octubre encontraron un cadáver en el municipio Jáuregui. Al momento de la realización de esta nota, se desconocía la identidad de las tres personas. 

Desde el mes de agosto, se han reportado deslizamientos de tierra y el colapso de, al menos, 10 puentes en distintas zonas. Protección Civil destacó que seguirán en la búsqueda de los desaparecidos.

Hasta los momentos, no hay un balance de los daños estructurales por las lluvias en el país. 

Lara: el segundo estado con más reportes

Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara, informó el 27 de septiembre que dos jóvenes fueron arrastrados por la crecida de la quebrada La Ruezga, en Barquisimeto. Solo uno de ellos fue encontrado al día siguiente: Eiber Daniel Fernández Gómez, de 18 años.

Los cuerpos de Protección Civil de Lara aún están en la búsqueda del joven de 16 años que sigue desaparecido, identificado como Melvis Cabrera. 

Del mismo modo, las autoridades larenses vinculan la muerte de Jhon Cirilo Chirinos Jiménez a las lluvias. El agricultor de 28 años se encontraba en su vivienda, cerca de la quebrada Honda del Guache, en el municipio Andrés Eloy Blanco, cuando un rayo lo impactó.

El deceso fue confirmado en la morgue del Hospital Jesús María Casal Ramos de la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa. Las autoridades confirmaron que Chirinos fue trasladado de una jurisdicción a otra debido a la cercanía de la ciudad de Acarigua con respecto a la ciudad de Barquisimeto.

Las autoridades municipales de Lara estiman un mínimo de 177 viviendas afectadas tras las lluvias del 26 y 27 de septiembre. En esta estimación no cuentan los cortes de luz y las inundaciones temporales que los vecinos de Barquisimeto y otras ciudades del estado documentaron en sus redes sociales dos días después. 

Un balance en aumento

La prensa nacional registró otros 5 casos de muertes tras las lluvias y las inundaciones que causaron en las últimas semanas. 

Josué Guillermo Barrios Marcano, de 11 años, fue recuperado del río Guaire el pasado 25 de septiembre en el sector Las Dos Paredes de Santa Lucía del Tuy, estado Miranda. Había sido arrastrado por la corriente en el sector Chapellín, parroquia El Recreo de Caracas, el 11 de septiembre cuando jugaba junto a la quebrada El Ávila y el nivel del agua creció por las fuertes precipitaciones de días anteriores. 

En Caracas, las lluvias han causado inundaciones de autopistas, deslizamientos de tierra cercanas a zonas urbanas y el desplome de árboles. 

Del mismo modo, los cuerpos de Protección Civil de Carabobo y Mérida notificaron 2 muertes ligadas a las crecidas de los ríos en sus comunidades, un caso sin identificación por cada entidad.

La Niña y las lluvias crecidas

Durante todo ese periodo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) solo emitió una alerta amarilla como medida de prevención a la población frente a las lluvias.

En este sentido, el coronel Ángel Graterol, gerente de meteorología del INAMEH, aseveró en una entrevista al medio de comunicación El Pitazo, que el aumento de las lluvias en Venezuela se debe a la llegada del fenómeno oceanográfico y climatológico La Niña. Destacó que «es importante que las personas mantengan la calma y no se desesperen, pues septiembre es un mes de lluvia».

Los representantes del INAMEH confirmaron que la intensidad de las lluvias está asociadas al cambio climático.

«Todas las precipitaciones que se han registrado en Venezuela corresponden al periodo normal de lluvias. Este año tenemos presente el fenómeno oceanográfico denominado La Niña, que es el enfriamiento de las aguas del Pacifico ecuatorial. Es un fenómeno a nivel mundial», explicó Graterol.

Por otra parte, y de acuerdo con el «Boletín Lluvias Estación U.C.V. mes de septiembre 2022», publicado el 02 de octubre por el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de esa casa de estudios, se determinó que se registraron 157,9 milímetros (mm) de agua de lluvia solo en el mes de septiembre.

«Es muy superior al promedio mensual, que es de 111,2 mm», establece el boletín, cuyos datos solo se refieren a la región central de Venezuela. «El acumulado total del año hasta este mes (septiembre del 2022) es 692,9 mm, mayor al promedio acumulado de 627,1 mm». 

Lluvias más fuertes

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a Naciones Unidas, ha reconocido que el cambio climático y el calentamiento global seguirán causando un incremento en la proporción de las lluvias, inundaciones y los huracanes asociados a las ondas tropicales que tienen impacto sobre Venezuela. 

Del mismo modo, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles) destacó en su informe titulado Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability que la región norte del continente sudamericano (Venezuela, Guayana Británica, Guyana Francesa, Surinam y el norte de Brasil) es la zona con mayor riesgo de vulnerabilidad ante fenómenos climatológicos extremos, como las lluvias, pese a ser una de las zonas menos expuestas a los cambios severos del clima. 

Un conteo realizado por Runrun.es establece que solo entre agosto y septiembre, existe un mínimo de 7000 personas afectadas por las lluvias. Las zonas con mayor número de damnificados se encuentran en los estados Zulia, Táchira, Lara, Falcón, Bolívar, Nueva Esparta, Guárico, Mérida, La Guaira y Sucre.

Por su parte, el Inameh pronosticó que la próxima onda tropical, catalogada como la número 41, traerá fuertes precipitaciones en la región costera de Venezuela durante los primeros días de octubre.

Alertan sobre riesgo de deslaves tras fuertes lluvias de septiembre
El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV alertó que los suelos están muy saturados, debido a la cantidad y número de días de lluvia en septiembre, con lo que aumenta la «probabilidad de movimientos de suelo y deslaves en las zonas con pendientes fuertes»
La lluvia durante septiembre alcanzó 157,9 mm, cifra a superior al promedio mensual de precipitaciones para este mes, que es de 112,mm. El número de días con precipitaciones -18- también fue superior al promedio de 13,3 días.
El día de más lluvia en septiembre fue el 26(43,1 mm). En lo que va de 2022, el día más lluvioso ha sido el 22 de abril, con un registro de 52,3 mm de lluvia
En octubre, se espera que ocurra la máxima lluvia diaria del año, asociada al Cordonazo de San Francisco, que ocurre en los primeros días del mes. También, se producirá la máxima lluvia promedio mensual del año y se espera que finalice el año hidrológico 2021-2022

 

 

Expertos de la Universidad Central de Venezuela alertaron sobre el riesgo de deslaves tras las fuertes lluvias del mes de septiembre.

El boletín de precipitaciones del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV precisó que la lluvia durante septiembre alcanzó 157,9 mm, una cifra superior al promedio mensual de precipitaciones para ese mes, que es de  111,2 mm.

Por su parte, el acumulado de lluvia fue de 692,9 mm (71,6% probabilidad de excedencia), mayor al promedio, que es de 627,1 mm, lo que permite clasificar el pasado mes como lluvioso (>65% y <=90%), según la distribución de probabilidades de lluvia acumulada.

«Hay que destacar que los suelos están muy saturados, debido a la cantidad y número de días de lluvia, con lo que aumenta la probabilidad de movimientos de suelo y deslaves en las zonas con pendientes fuertes», alertaron.

Datos específicos de las lluvias de septiembre

El día con máxima lluvia del mes de septiembre fue el 26 (43,1 mm). En lo que va de 2022, el día más lluvioso ha sido el 22 de abril, con un registro de 52,3 mm de lluvia.

Históricamente, el día con más lluvias fue el 17 de julio de 1965, con 108,8 mm de lluvia caída.

En septiembre, el número de días con precipitaciones -18- también fue superior al promedio de 13,3 días.

«El máximo número de días de lluvia en este mes fue de 22 días en 1975 y 2000, mientras que el mínimo fue de 5 días en 2003», detallaron. 

Asimismo, en septiembre, el número máximo de días consecutivos de lluvias fue el 6 y ocurrió del 25 al 30, superior al promedio de 4,3 días. Se especificó que para el 1 de octubre, se acumularon 7 días consecutivos de lluvia.

Desde que se tienen registros en esta estación de la UCV, el mayor número de días consecutivos de lluvia en septiembre fue de 10 días, lo cual ocurrió en los años 1992 y 2000.

Mientras que el máximo número de días consecutivos de lluvia en un año fue 15 días. Esto ocurrió en tres ocasiones en 1950, 1969 y 2008.

Precipitaciones en octubre

El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV alertó que en el mes de octubre se espera que ocurra la máxima lluvia diaria del año, asociada al Cordonazo de San Francisco, que ocurre en los primeros días del mes.

También, se producirá la máxima lluvia promedio mensual del año y se espera que finalice el año hidrológico 2021-2022.

Inameh: “La Niña” está causando lluvias por encima de lo normal en Venezuela

MonitorDeVíctimasCaracas | Denuncian que una de las víctimas en masacre de Petare fue secuestrada en Santa Teresa del Tuy

Jonathan Jhovani Brito Carmona fue trasladado desde Santa Teresa del Tuy y asesinado en Petare

 

A Jonathan Jhovani Brito Carmona lo habrían trasladado vivo desde el sector 5 de El Cartanal hasta Petare, donde apareció muerto de dos disparos durante el operativo que dejó 11 fallecidos. Un menor de edad de nombre Henry Espinoza también fue asesinado durante el despliegue policial  

 

@franzambranor | Foto: Carlos Ramírez

 

A Jonathan Jhovani Brito Carmona, de 41 años de edad, lo involucraron en la masacre de Petare de una forma que los familiares no se explican.

Brito Carmona es uno de los 11 muertos que dejó el operativo policial en el populoso sector, efectuado entre el martes 27 y el miércoles 28 de septiembre de 2022.

Frank Brito, hermano de la víctima, aseguró en la morgue de Bello Monte que Jonathan estaba arreglando una bicicleta junto a un amigo, quien también fue presuntamente ejecutado, frente a su casa en el sector 5 de El Cartanal, en el municipio Independencia de Santa Teresa del Tuy, estado Miranda.

Brito explicó que una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lo secuestró a las 11 de la mañana del pasado lunes 26 y lo trasladó a Petare, donde posteriormente apareció muerto.

“Nos dicen que hubo un enfrentamiento. Lo relacionan con una banda en Petare. En realidad, no sabemos nada, solo que mi hermano salió con vida de El Cartanal”, dijo Brito.     

Según Brito, el cadáver de su hermano tiene dos impactos de bala.

Jonathan Jhovani estuvo detenido hace 20 años por un lapso de 15 días, luego que intentase agredir a la que para el momento era su esposa. Deja huérfano a un adolescente de 16 años.   

Un menor de edad involucrado

Henry Espinoza, de 17 años, también fue víctima del megaoperativo que hicieron varios cuerpos policiales en Petare, la tarde del miércoles 28 de septiembre.

De acuerdo con el testimonio de un familiar que prefirió no revelar su identidad, Espinoza estaba durmiendo en su residencia en horas del mediodía cuando una comisión entró y, luego de un forcejeo, lo asesinó. Su cadáver fue posteriormente llevado al Hospital Domingo Luciani de El Llanito.   

Espinoza vivía con su madre, quien en ese momento no estaba en la residencia. El adolescente no asistía a una institución educativa y se dedicaba a podar árboles y matas. Tenía dos hermanos.  

 

 

Otra víctima en Filas de Mariche

Armando Jose Diaz, de 25 años de edad, salió a comprar comida el miércoles 28 de septiembre de 2022, y no regresó, según la versión de su familia.

A su parientes les informaron que Diaz murió en un presunto enfrentamiento con miembros de cuerpos policiales, en el sector Monseñor Arias.

Denunciaron que el cadáver presentaba múltiples golpes.

Diaz trabajaba en un restaurante en Chacao y, también, en una cauchera cerca de su residencia, en Filas de Mariche.

Estuvo 6 años detenido en el Rodeo II en Guatire, estado Miranda, por el delito de robo agravado.

Según datos recopilados por Monitor de Víctimas, 30 de las 60 víctimas por violencia que se han registrado en lo que va de 2022 en Petare, murieron por supuestas ejecuciones extrajudiciales y desde mayo de 2017 a agosto de 2022, 349 murieron a manos de funcionarios policiales y militares. 

Maduro quiere más poder sobre el ingreso de alcaldías y gobernaciones
El proyecto de la Ley de armonización tributaria refuerza el centralismo y no toca la voracidad fiscal del gobierno, que tiene como objetivo el relanzamiento del poder comunal

@VSalmerón

 

La administración de Nicolás Maduro espera por la aprobación final de la ley de armonización tributaria que, si no sufre modificaciones en la Asamblea Nacional, le otorgará amplios poderes a su gobierno sobre los impuestos que cobran las 23 gobernaciones y las 335 alcaldías del país.

El proyecto de la la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios,  aprobada en la Asamblea en primera discusión, le otorga al ministro de Finanzas, un funcionario bajo control directo del presidente, importantes atribuciones y refuerza el centralismo en detrimento de las regiones.

En lo que respecta al impuesto a la actividad económica, fundamental para las alcaldías, la Ley dice que deberá tener como máximo 3% y un mínimo que será de veinte veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor publicada por el Banco Central como el dólar, euro, libra esterlina o franco suizo.

Pero el texto agrega que el Ministerio de Finanzas clasificará las actividades económicas y, dentro del rango establecido, establecerá mínimos y máximos para el impuesto de cada categoría.  Además elaborará las tablas de valores para los avalúos catastrales, a efectos del impuesto a inmuebles urbanos; los permisos de construcción y las tasas máximas para el impuesto de vehículos.

La Ley también limita el cobro por timbres fiscales. Las empresas solo pagarán, por cada trámite, un máximo de 50 veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor publicada por el Banco Central.

La voracidad

Las normas permitirán contener el alza de las tasas en los impuestos de las gobernaciones y alcaldías. Por ejemplo, la Cámara de Industriales del Estado Aragua precisó que el permiso de bomberos aumentó desde el equivalente a 50 dólares hasta el equivalente a 20 mil dólares en un año.

En junio de este año, Consecomercio afirmó que las tasas que pagan los comerciantes respecto a sus ingresos brutos aumentaron desde 0,05% hasta 5% en la mayoría de los municipios.  Conindustria, el gremio que agrupa a la manufactura privada, indica que para 74% de las empresas los impuestos excesivos son el segundo factor que más impacta la producción, solo superado por la caída de la demanda.

Si bien es necesario armonizar y evaluar el tema tributario, la Ley no resuelve la raíz del problema: un gobierno central que le arrebata recursos a las gobernaciones y alcaldías incentivando el alza desmesurada de los impuestos.

La rebanadora

Para asegurarse el control total de los petrodólares y una gran discrecionalidad en el gasto, el partido de gobierno aprobó en el parlamento un presupuesto para 2022 que le quitó a las gobernaciones y alcaldías el derecho a administrar parte del ingreso petrolero.

De acuerdo con el artículo 167 de la Constitución, las gobernaciones y alcaldías deben recibir 20% de los ingresos ordinarios que son los que se obtienen cada año y no una sola vez como ocurre, por ejemplo, cuando se vende una empresa pública. A esta porción de 20% se le conoce como situado constitucional.

Pero el presupuesto aprobado contempló que todo el ingreso petrolero de este año sería extraordinario, por lo tanto, la partida del situado constitucional se achicó considerablemente.

Al elaborar el presupuesto, el gobierno previó ingresos petroleros por 38 millardos de bolívares, sin precisar el tipo de cambio promedio. Cálculos de José Guerra, exgerente del Banco Central y diputado en el parlamento elegido en 2015, precisan que asumiendo un tipo de cambio de cinco bolívares por dólar, el presupuesto le quitó a las gobernaciones y alcaldías ingresos equivalentes a 1.500 millones de dólares.

Juan Cristóbal Carmona, abogado experto en materia tributaria, agrega otro elemento. A través de la Ley de Registros y Notarías, el Poder Nacional se apoderó de los recursos provenientes del impuesto a las transacciones inmobiliarias que conforme a la Constitución corresponden a los municipios.

El gobierno podría entregar más dinero a las gobernaciones y alcaldías bajo la figura de créditos adicionales, que permiten aumentar el monto asignado en el presupuesto; pero se trata de un mecanismo discrecional bajo control de Nicolás Maduro que le resta autonomía a los gobernadores y alcaldes.

El intocable

Juan Cristóbal Carmona explica que la Constitución le otorga a la Asamblea Nacional la potestad de aprobar la legislación para armonizar y coordinar la materia tributaria a fin de crear un sistema que proteja la economía y garantice la justa distribución de las cargas; pero en su opinión, la Ley aprobada en primera discusión excluye al Poder Nacional.

“La armonización no puede circunscribirse a los estados y municipios. El Poder Nacional no puede permanecer al margen de la armonización porque sus actuaciones también registran contradicciones”, dice Juan Cristóbal Carmona.

La Ley del Impuesto sobre la Renta dice que las empresas pueden deducir los pagos que hayan hecho por otros tributos. No obstante, otras leyes como la del impuesto a las grandes transacciones financieras y los grandes patrimonios prohíben las deducciones.

Leonardo Palacios, experto en derecho tributario, afirma que “hay dos patologías: voracidad fiscal del gobierno nacional y voracidad fiscal estadal y municipal. La Ley es incompleta porque la armonización debe incluir al Poder Nacional”.

Añade que “se están atacando las consecuencias y no las causas de la voracidad fiscal en municipios y gobernaciones. Las causas son un régimen centralista que eliminó el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), que no ha instrumentado mecanismos compensatorios y cuando tuvo altos precios del petróleo le negó la posibilidad a los estados y municipios de participar de esos precios extraordinarios”.

Juan Cristóbal Carmona considera que las medidas dirigidas a la armonización tributaria deben estar fundamentadas en “estudios técnicos que permitan saber cuál es la realidad financiera de los estados y municipios, sus necesidades y fuentes reales de ingresos, cuánto están recibiendo por situado constitucional y asignaciones económicas y cuánto por ingresos propios”.

“Se debe establecer un sistema que tome en cuenta las particularidades de cada estado y municipio, no puede tratarse por igual a entidades insulares o fronterizas con las que no lo son, tampoco a las que tienen diferente nivel de desarrollo” añade.

El Superministro

De acuerdo con la Constitución, los estados y municipios tienen autonomía y solo a través de leyes su poder en materia tributaria puede ser armonizado, empleando mecanismos como parámetros para las bases de cálculo y las tasas de los impuestos.

Juan Cristóbal Carmona interpreta que el rol que le otorga el proyecto de Ley al ministro de finanzas, de fijar mínimos y máximos respecto de alícuotas, no es aceptable a la luz de la Constitución. “La ley debe definir tales parámetros y dejar en manos de los estados y municipios la facultad de fijar el importe del tributo mediante leyes estadales u ordenanzas, sin intermediación del Poder Ejecutivo”.

“Siempre habrá temas que necesitarán que algún órgano administrativo los instrumente, los opere y controle, pero deben ser aspectos menores. Lo sustancial, en materia de armonización y coordinación, debe quedar previsto en la ley y no en el poder discrecional del Ministerio de Finanzas” añade Juan Cristóbal Carmona.

Leonardo Palacios explica que “la Constitución es un todo y te dice que los estados y los municipios tienen autonomía. La tasa debe ser potestad del municipio. Armonizar no es invadir competencias de los estados y municipios sino que tengas un esquema de tributación razonable para que las empresas produzcan y puedan expandirse”.

Juan Cristóbal Carmona señala que “si la armonización no se instrumenta correctamente habrá un mayor sometimiento de los entes menores al gobierno central en absoluto desconocimiento de la autonomía que les reconoce la Constitución, lo que quizá sea el fin oculto en esta iniciativa parlamentaria. Si bien esta autonomía no es absoluta, no puede limitarse bajo la excusa de la armonización”.

Las comunas

Uno de los objetivos que tiene el partido de gobierno y que Nicolás Maduro mantiene vigente es la construcción de un poder comunal que le resta atribuciones a las alcaldías y gobernaciones.

El poder comunal cuenta con el respaldo de la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y la Ley de Transferencia.

El rompecabezas diseñado en estas leyes indica que las comunas están formadas por consejos comunales, a su vez, cada comuna tendrá empresas que asumirán atribuciones que hoy pertenecen a las gobernaciones y alcaldías. Los bancos comunales, ya formados, administrarán el dinero que fluirá desde las arcas del Estado.

En su mayoría, los consejos comunales son estructuras ligadas al Partido Socialista Unido de Venezuela. El pasado primero de junio Nicolás Maduro afirmó que “hay que gobernar de la mano de las comunas. El poder popular lo sabe todo, lo puede todo. El poder popular sabe cuáles son los problemas, las soluciones”.

El mandatario exigió un plan para relanzar los bancos comunales inyectándole recursos al Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc): “Los bancos comunales son un proyecto del comandante Chávez y yo he insistido mil veces en que fortalezcamos los bancos comunales, le metamos recursos”.

“El banco comunal necesita hierros, el Safonacc tiene que ser un fondo fuerte, yo partía del hecho que estaba funcionando, me engañaron, eso no puede ser; el Safonacc tiene que ponerse a funcionar”, agregó.

#PedagogíaEconómica | Impacto de la ley de armonización tributaria, por Víctor Álvarez R.

#MonitordeVíctimasZulia | Localizaron el cadáver de un estudiante de Medicina que estaba desaparecido en Lagunillas

Darwin Lameda Sánchez era pasante de Medicina de LUZ

 

Darwin Lameda Sánchez, quien estudiaba el último semestre de Medicina en la Universidad del Zulia (LUZ), tenía 29 años de edad y cinco días desaparecido. Su cadáver en estado de descomposición fue hallado por sus familiares el 26 de septiembre

 

@yunetzyrivero | Foto: Cortesía de familiares

 

En una zona poco transitada del municipio Lagunillas, fue localizado el cadáver del estudiante de Medicina Darwin Lameda Sánchez, el lunes 26 de septiembre de 2022, luego de permanecer cinco días desaparecido.

El pasado 21 de septiembre, sus familiares denunciaron la desaparición del estudiante del último semestre de Medicina de LUZ, quien desarrollaba sus pasantías en el Ambulatorio del Seguro Social en Ciudad Ojeda.

Al parecer, ese miércoles 21 de septiembre, el joven salió de su lugar de trabajo poco después del mediodía, en una moto de su propiedad.

Supuestamente, su destino era el centro de Ciudad Ojeda, capital del municipio de Lagunillas.

Hay versiones de testigos que señalan que lo vieron, cerca de las 2:00 de la tarde, en una heladería, junto a una chica que identificaron como Daniela.

Luego del helado, Lameda Sánchez la trasladó hasta su casa en Campo Carabobo, Lagunillas.

Esta joven, en un principio, dijo que la víctima de homicidio se había retirado de su residencia a eso de las 5:00 de la tarde con destino a su casa. Pero el joven no llegó a su hogar, en el sector La Invasión de Ciudad Ojeda. Sus familiares se preocuparon porque marcaron a su número de celular varias veces y siempre salía apagado.

Los parientes de Darwin Lameda formularon la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la subdelegación de Ciudad Ojeda, y además emprendieron la búsqueda por cuenta propia.

Datos anónimos

Un desconocido le hizo saber a los familiares de Lameda, de forma anónima, que cerca de los campos petroleros en la parroquia Venezuela, en los alrededores del estadio 5 de Julio en Lagunillas, había un cadáver.

Un pariente de Darwin explicó que acudieron al sitio, ubicado muy cerca de  la avenida Intercomunal con carretera T entre calles 53 y 61.

Allí, en horas de la tarde, hallaron el cuerpo del joven, guiados por un grupo de zamuros que sobrevolaban la zona y que ya empezaban a comerse el cadáver del muchacho.

Todavía llevaba el uniforme de médico puesto y sus restos estaban en medio de unos matorrales. Su moto fue localizada a pocos metros, muy cerca de una zanja.

Al identificarlo, los allegados notificaron a los cuerpos de seguridad. Funcionarios de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional Bolivariana llegaron al lugar para resguardar la escena.

Fue asesinado de un disparo

El examen forense preliminar reveló que Lameda Sánchez fue asesinado de un disparo en la nuca. También presentaba varios hematomas en su cuerpo, como señales de que también fue golpeado. En el sitio no había evidencias de que ese hubiese sido el lugar del homicidio.  

Hasta ahora, los investigadores manejan como hipótesis el móvil pasional, pues según sus familiares, lo único no rutinario en su día a día era el inicio de la relación con la mujer con la que compartió un helado y que después llevó a su casa.

Varias detenciones

Luego de aclarar algunos detalles del hecho, un miembro de la familia Lameda Sánchez dijo que hay varias personas detenidas por el hecho.

Los efectivos del Cicpc efectuaron varios arrestos en el sector Campo Terminal de Lagunillas.

Estas personas, posiblemente, estarían involucradas en la muerte del pasante de medicina.

Entre ellas, está Daniela, quien no está casada y residía con su hermana y un cuñado en Campo Carabobo.

Se supo, según la fuente,  que tendrían, aproximadamente, un mes compartiendo y, al parecer, aún no eran novios.

“Queremos justicia, porque las personas que mataron a Darwin no pueden estar libres, por ser una amenaza para la sociedad”, fue la exigencia del familiar al Cicpc.

Gobierno registra 2 muertes por COVID-19 y 57 nuevos casos este #1Oct
De acuerdo con el balance oficial, el total de contagios asciende a 544.860 y el de fallecidos a 5.816

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó vía Twitter que en las últimas 24 horas se registraron 2 fallecimientos por COVID-19 y 57 nuevos contagios: 54 por transmisión comunitaria y 3 de los llamados importados.

Con estas cifras, el total de contagios asciende a 544.860 y el de muertes sigue en 5816.

Rodríguez señaló que los casos comunitarios están ubicados en los siguientes estados: Caracas con 22, Vargas con 13, Lara con 4 y Zulia con 4, entre otros.

Indicó que, como consecuencia del virus, murieron dos mujeres: una de 88 años en Caracas y otra de 86 años en Zulia. 

En este sentido, refirió que hay 841 casos activos y 538.203 personas recuperadas, lo que representa el 99% de los contagios.

«Gracias a la conciencia del pueblo venezolano hemos mantenido el control del virus, pero no podemos bajar la guardia. El llamado es a vacunarse y cumplir con las medidas de bioseguridad. El presidente Nicolás Maduro sigue sumando esfuerzos para garantizar la protección de tod@s», dijo en su cuenta de Twitter. 

Segunda vacuna de refuerzo contra la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el 18 de agosto, por primera vez, el uso de una segunda vacuna de refuerzo o cuarta dosis contra el covid-19.

En concreto, sugirieron que se aplique a los grupos más susceptibles de desarrollar un cuadro clínico grave, tras observarse un declive de la inmunidad frente a la variante ómicron.

Esos grupos incluyen a todas las personas mayores (cada país debe establecer a partir de qué edad) a las personas inmunodeprimidas, a todos los adultos con enfermedades crónicas, así como a embarazadas y al personal sanitario.

El intervalo ideal entre el primer y el segundo refuerzo debe ser de entre cuatro y seis meses. Esto porque se ha visto que la efectividad de las vacunas contra la covid empieza a disminuir.

Si este plazo se supera, advierten, la persona de riesgo debe ser vacunada en cuanto sea posible.