El SEO semántico es una técnica de marketing para mejorar el tráfico de un sitio web proporcionando a los motores de búsqueda metadatos y contenidos semánticamente relevantes que puedan responder de forma inequívoca a una intención de búsqueda específica.

En 2011, cuando Google y otros motores de búsqueda empezaron a avanzar hacia la Inteligencia Artificial y el procesamiento del lenguaje natural para entender la intención del buscador y el significado de una consulta, empezaron a trabajar con entidades y conceptos en lugar de analizar las preguntas y las páginas web mediante palabras clave según la agencia seo amarok.

A medida que los motores de búsqueda se hacían más inteligentes y empezaban a bucear en el significado real de las palabras, los propietarios de los contenidos han empezado a pasar de crear páginas web a describirlas utilizando datos abiertos enlazados y tecnologías de la web semántica. Esto ha sido posible con la creación del vocabulario schema.org, una iniciativa lanzada en 2011 por los mayores motores de búsqueda del mundo (Bing, Google y Yahoo!) para implementar una estructura de esquema de datos común para describir las páginas web. El 1 de noviembre de 2011, el mayor motor de búsqueda ruso, Yandex, también se unió a la comunidad.

¿Por qué el SEO semántico?

En pocas palabras, los motores de búsqueda necesitan un contexto para entender correctamente una consulta y obtener resultados relevantes para ella. Los contextos se construyen utilizando palabras, expresiones y otras combinaciones de palabras y enlaces tal y como aparecen en cuerpos de conocimiento como enciclopedias y grandes corpus de texto.

El SEO semántico es una técnica de marketing que mejora el tráfico de un sitio web al proporcionar metadatos significativos y contenido semánticamente relevante que puede responder sin ambigüedad a una intención de búsqueda específica. También es una forma de crear grupos de contenido que se agrupan semánticamente en temas en lugar de palabras clave. En una famosa patente de Google sobre vectores de contexto, se ofrece un ejemplo con la palabra “caballo”. La misma palabra pero con diferentes significados en diferentes contextos: un “caballo” es un animal para un ecuestre, una herramienta de trabajo para un carpintero y un equipo deportivo para un gimnasta. En el SEO semántico, al igual que hace la Wikipedia, el contenido se cataloga y organiza en torno a cada contexto de forma que las máquinas puedan entender y valorar su singularidad.

Artículos relacionados

¿Qué es la búsqueda semántica y cómo funciona?

Caso práctico de SEO: La historia de éxito de Paola Reghenzi

Estrategias avanzadas de SEO mediante el procesamiento del lenguaje natural

El botón de búsqueda por voz de Google ha muerto, ¡viva el Asistente de Google!

¿Qué es la escritura semántica SEO?

La redacción semántica SEO es una técnica de marketing de contenidos para posicionarse en los buscadores semánticos. En la redacción SEO tradicional un redactor se dirige a una palabra clave específica. En la redacción SEO semántica un editor comienza con un conjunto más amplio de temas, en lugar de palabras clave, y ajustará el contenido para incluir términos y frases semánticamente relevantes que puedan ayudar a un lector a entender un tema de forma muy parecida a como lo haría al leer un contenido en una Wiki.

Desde el punto de vista de la redacción de contenidos, una forma práctica de empezar es preparar un vocabulario de los términos y las cuestiones que rodean a su tema objetivo. Así puedes empezar a pensar estratégicamente en el contenido que vas a escribir.

? ¡Aprenda más sobre la escritura semántica SEO viendo el Webinar gratuito de Teodora Petkova!

¿Cuáles son los beneficios de la SEO semántica?

Aquellos que están aprovechando las tecnologías semánticas para construir una estrategia de SEO semántico se están beneficiando de resultados asombrosos. A partir de un trabajo de investigación realizado con nuestro equipo, presentado en SEMANTiCS 2017, documentamos que los datos estructurados son convincentes desde el punto de vista del marketing digital.

Por ejemplo, en el análisis del sitio web centrado en el diseño freeyork.org, después de tres meses de utilizar datos estructurados en su sitio web de WordPress vimos las siguientes mejoras en las métricas:

+12,13% de nuevos usuarios

+18,47% de aumento del tráfico orgánico

+2,4 veces más de páginas vistas

+13,75% de duración de las sesiones

En otras palabras, muchos siguen pensando que las tecnologías semánticas pertenecen al futuro, cuando en realidad bastantes actores del espacio del marketing digital ya las están aprovechando.