Cambio Climático en Venezuela

Cuando se habla de cambio climático en Venezuela suele ponerse el foco en el aumento de la temperatura en las ciudades centrales o las alteraciones en los patrones de lluvias, pero los impactos abarcan a sectores tan diversos como la agricultura y la salud en el país.

Este 24 de octubre, cuando se celebra el “Día Internacional del Cambio Climático” como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un buen momento para responder a dos preguntas que toda persona en el país debería conocer sobre este tema.

¿Qué impactos básicos se esperan del cambio climático en Venezuela?

La sensación de “más calor”, sin duda, es uno de los primeros efectos del cambio climático en el país. Los modelos climáticos hablan de una temperatura promedio de 32,5 grados centígrados (°C) en el territorio nacional para cuando llegue el año 2090, tal como lo reporta la “Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático”.

Estas simulaciones proyectan un incremento en la temperatura promedio nacional de 5 °C para finales de este siglo, si se considera que la media actual es de 27,5 °C.

Avances de la investigación de la Acfiman | Foto: Archivo | Captura de pantalla

Este aumento de la temperatura promedio en Venezuela será también uno de los factores claves para una pérdida de más de 25% en la producción y el rendimiento de los cultivos, un dato que recoge el avance del “Segundo Reporte Académico de Cambio Climático de Venezuela”.

El arroz, por ejemplo, es una de las cosechas que comenzó a sentir los efectos de una temperatura mayor en especial durante las noches en estados como Portuguesa, Barinas y Guárico desde el pasado año 2018.

Otros de los impactos incluyen también una mayor incidencia de las enfermedades como dengue, malaria, chikungunya y zika, al igual que la enfermedad de Chagas en Venezuela. Esto ocurre porque los vectores para la transmisión a los humanos, zancudos y chipos respectivamente, tendrán condiciones más favorables para reproducirse y colonizar nuevos espacios.

¿Hay instituciones que atiendan este tema?

El Ministerio del Ecosocialismo lleva la mayor responsabilidad a la hora de abordar el cambio climático en Venezuela, gracias a que heredó las funciones antes adscritas al extinto Ministerio del Ambiente.

Esta cartera ministerial ecosocialista es la que coordina y presenta la posición oficial de Venezuela ante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), junto a la Cancillería de la República.

Si bien Venezuela es firmante del Acuerdo de París (2015), la administración de Nicolás Maduro tiene un retraso en la creación de la institucionalidad pública y también de la estrategia nacional para atender este tema.

La Dirección General de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, por ejemplo, solo se estableció en enero de 2019. Mientras que la Comisión Presidencial para el Cambio Climático surgió en 2021 y el Observatorio Contra la Crisis Climática fue establecido durante el año pasado. Hasta ahora, se desconocen los presupuestos con los que cuentan estas entidades públicas.

Otros sectores de la sociedad venezolana también están involucrados con el cambio climático. En la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), por ejemplo, llevan más de una década con sus estudios sobre el fenómeno en el país. Su “Primer Reporte Académico de Cambio Climático de Venezuela” es uno de los compendios científicos más amplios sobre los datos que se tienen sobre el fenómeno en el país.

Algunas organizaciones no gubernamentales como Clima 21, Fundación Tierra Viva y el Observatorio de Ecología Política de Venezuela son otros de los actores que trabajan para comprender más sobre estos impactos. Al igual que lo hace un grupo de científicos desde distintas universidades públicas y privadas.

Quizás el elemento más resaltante que repiten, una y otra vez, estos expertos independientes es que hace falta una mayor atención a este tema. Algo más que un simple día para mencionar al cambio climático en Venezuela.