Rodríguez llama a revisar acuerdo político y electoral de Barbados tras cantar «fraude» en primarias
Rodríguez llamó «estafadores» a Casal y a Súmate. Foto: AN de 2020

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, arremetió contra la Comisión de Primaria y la organización dedicada a la veeduría electoral, Súmate, que prestó apoyo al proceso, a los que tildó de «estafadores» por supuestamente consumar un «fraude» el 22 de octubre.

En rueda de prensa, desde el Palacio Federal Legislativo, el también jefe de la Delegación de Nicolás Maduro que negocia con la Plataforma Unitaria de la oposición, fue más allá y llamó a la revisión del acuerdo de Barbados sobre derechos políticos y electorales por supuesta «violación» del punto 4 sobre garantías electorales.

«Vamos a solicitar de inmediato que la comisión de verificación de acuerdos de Barbados, que integramos el doctor Gerardo Blyde y yo, se reúna para evaluar esta situación, porque el punto 4 del acuerdo sobre la promoción de derechos políticos y electorales dice que las partes procurarán que las condiciones electorales (garantías) sean aplicable al resto de los procesos electorales que corresponda desarrollar», expresó.

Recalcó que la votación del domingo que hasta ahora supera más del millón y medio de votantes, según el segundo boletín de la Comisión Nacional de la Primaria, «no fue una elección», sino, «un intento de llevar al país a la zozobra, a la inquietud y a la búsqueda de más sanciones contra Venezuela”, en su opinión.

Aclaró que las negociaciones siguen

«Las condiciones electorales fueron mancilladas, masticadas y violadas el pasado domingo. El CNE tiene la potestad exclusiva de hacer elecciones precisamente para evitar que vengan cuatro pillos a robarse elecciones. Yo solo atiendo a lo que está aquí (dijo al mostrar el acuerdo de Barbados), se deben respetar las garantías electorales», dijo Rodríguez al ser consultado sobre el destino de las negociaciones.

Aclaró que las negociaciones no entran en pausa y que la verificación es un proceso expedito para analizar lo ocurrido mientras se trabaja porque se cumplan los acuerdos. Aseguró que la delegación del gobierno para negociar está «intacta» y se preguntó si ocurre lo mismo con la opositora.

Sin presiones de EEUU

Sin embargo, reiteró al gobierno de Estados Unidos que no aceptarán «presiones», en alusión al levantamiento temporal de sanciones (hasta noviembre) si el gobierno de Maduro no da pasos concretos a elecciones libres y transparentes en 2024.

No precisó si denunciarán el supuesto fraude de las primarias ante la Fiscalía, pero dijo que hay procedimientos que deben seguirse para procesar los delitos, que, asegura, se cometieron y que candidatos inconformes como el adeco, Carlos Prosperi, tienen derecho a solicitar una investigación para que la Comisión de Primaria rinda cuentas.

«A Prosperi lo sacrificaron, no les importó. Sean valientes y muestren la verdad aunque sea una sola vez», instó.

Sí indicó que designarían a una comisión especial del Parlamento de 2020 para investigar el proceso electoral.

Arremete contra Casal y Súmate

Rodríguez no se ahorró en descalificativos contra Súmate a la que tachó de «empresa de estafa, propiedad de María Corina Machado» y señaló de manejar los centros de votación para realizar las irregularidades, entre las que citó: violación al principio un elector un voto, usurpación de identidad de electores y manipulación de los resultados.

Subrayó lo que dijo Diosdado Cabello este 23 de octubre sobre que la cifra de votantes no superó las 600.000 personas y que la cifra extraoficial de más de dos millones es «insostenible».

Citó igualmente a Nelson Rampersad, del Movimiento al Socialismo (MAS) y miembro de la comisión técnica de la primaria, quien aseguró que solo fueron 520.000 votantes. Por su parte, el MAS se desligó de las declaraciones.

Según Rodríguez, las colas de votantes que se observaron el domingo, y que superaron las expectativas de participación de la Comisión y de la Plataforma Unitaria, solo eran «tumultos para la foto» y luego «operación morrocoy» y que la votación ya estaba desierta, afirmó, para las 2:30 p.m del domingo.

También la emprendió contra el presidente de la Comisión de la Primaria, Jesús María Casal, a quien llamó «bárbaro, ladrón y estafador» y lo retó a permitir que venga el Centro Carter a contar los votos de las primarias.

«Casal cometió un delito. Es una pillería lo que hicieron el domingo. Pusimos a alguien por centro de votación para que llevara las incidencias minuto a minuto y la capacidad instalada no llegaba al millón de votantes. Los partidos lo saben, ladrón, farsante», fustigó.

De acuerdo con Rodríguez, lo ocurrido con las primarias es una vía para una «autoproclamación» de la ganadora de las primarias, similar a la de Juan Guaidó en 2019 (la de presidente encargado) para luego llamar a la violencia. Subrayó que el chavismo «no lo permitirá».