Derrames petroleros en el Lago de Maracaibo son una “cuestión visual”, dice ministro de Petróleo
Ministro Tellechea junto a autoridades en la instalación del Estado Mayor Hidrocarburos en el Zulia | Foto: Rosmina Suárez Piña

Durante la instalación del Estado Mayor de Hidrocarburos en el Zulia este 10 de agosto, el presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y actual ministro del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Tellechea, aseguró que, en lo que va de 2023, la cantidad de derrames petroleros en el lago de Maracaibo es “casi cero” y que corresponde más a una “cuestión visual”.

“Este año, hemos tenido casi cero derrames de hidrocarburos en el lago (de Maracaibo). Lo que tú ves corresponde a data anterior”, dijo Tellechea.

Tellechea hizo referencia a que los derrames petroleros son “como el agua y el aceite, porque el [petróleo] no hace ningún tipo de descomposición en el lago de Maracaibo; simplemente, es una cuestión visual”.

“Pero es importante que la gente sepa que ya estamos haciendo los trabajos pertinentes para que eso deje de existir, porque también es un daño al sistema de Ecosocialismo; así que estamos adquiriendo los equipos especializados para atender la fauna y que no tenga ningún tipo de afectación”, añadió el presidente de Pdvsa.

La cifra de “casi cero” derrames petroleros contrasta con la reportada por organizaciones ambientales como el Observatorio de Derechos Humanos Ambientales, que registró 44 derrames entre enero y junio, de los cuales 23 corresponden solo al estado Zulia, donde en mayo se observó una mancha negra de unos 185 kilómetros cuadrados.

A lo largo de este 2023, Pdvsa no ha emitido comunicados públicos sobre los derrames ocurridos entre los primeros seis meses y su último informe oficial público data de 2016, donde enumeraban 8.250 derrames petroleros solo en ese año.

Estado Mayor de Hidrocarburos se reunirá semanalmente

El actual ministro del Petróleo informó que la instalación del Estado Mayor de Hidrocarburos constituye el inicio de reuniones semanales para abordar principalmente la producción de hidrocarburos y su impacto ambiental, además del reemplazo de tuberías y evaluar el estado del combustible en la región zuliana.

Asimismo, precisó que han invertido unos 200 millones de dólares para la reparación y sustitución de 547 kilómetros de tuberías en el estuario zuliano.

“Hay una planta de tratamiento que está en negociaciones, así que no puedo dar un aproximado, pero a eso (los 200 millones de dólares) hay que agregarle también los trabajos que está haciendo la industria y el equipamiento que necesita”, dijo Tellechea.

Productores y ganaderos zulianos esperan ser escuchados

José Luis Bohórquez, miembro de la directiva de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), informó que llevaron un documento para expresar al ministro Tellechea lo que sucede en el estado con el combustible y cómo eso está afectando la producción ganadera.

“A los sectores productivos solo se está surtiendo 20 % del combustible que se necesita; además de que hay competencia entre sectores. Por ejemplo, le dan prioridad al sector camaronero. Pero esperamos ser escuchados y que esta mesa de trabajo traiga soluciones para levantar y dar respuesta a la producción de alimentos que van a los consumidores del Zulia y toda Venezuela”, detalló Bohórquez a Efecto Cocuyo.

El representante de Fedenaga resalta que, a la fecha, “solo se está produciendo 1 millón de litros de leche por día, mientras que en los años 70, la producción era de al menos 3 millones de litros por día”. En esto inciden también las fallas eléctricas.

Sobre el combustible, el ministro Tellechea destaca que “tenemos una situación logística, pero estamos garantizando el 100 % de la producción de combustible. Tenemos un equipo que va al exterior para adquirir una cantidad de cisternas que completaría el 100 % del proceso logístico”.

La instalación del Estado Mayor de Hidrocarburos fue organizada en el Hotel Tibisay, a orillas del lago, y reunió a autoridades regionales y nacionales, entre ellas, Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo; el alcalde de Mara, Luis Caldera, en representación de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos; y miembros de los sectores comercial y ganaderos del Zulia.