Especies invasoras
El pez león es una de las especies invasoras que impacta en Venezuela | Foto: Bioenciclopedia

Más de un tercio (34%) de los impactos registrados de las especies invasoras en el mundo se dieron en América, de acuerdo con el reciente “Informe de la evaluación sobre las especies exóticas invasoras y su control” publicado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes).

Venezuela, por ejemplo, es uno de los países afectados por los efectos negativos producidos por especies invasoras como el caracol gigante africano, que se reproduce con gran facilidad en los ecosistemas y que, además, no cuenta con depredadores naturales en el país.

Otras de las especies invasoras reportadas en territorio venezolano incluyen al pez león, que proviene del océano Indo-Pacífico y que causa estragos en los ecosistemas porque se reproduce de forma acelerada y altera la cadena de alimentación en los mares. Aparte del coral Unomia Stolonifera, que se extiende en las aguas del Parque Nacional Mochima.

Los hipopótamos son la amenaza en Colombia, mientras que los castores hacen lo propio en la Patagonia argentina y chilena.

Si bien las especies invasoras varían entre los distintos países latinoamericanos, las consecuencias siempre apuntan a una pérdida de biodiversidad, la extinción de especies naturales y nuevas complicaciones para la agricultura.

“Las especies exóticas invasoras suponen una amenaza sustancial para la seguridad alimentaria en todo el mundo. Pueden, por ejemplo, manifestarse como plagas destructivas de cultivos o bosques o desplazar a especies objetivo de la pesca”, resaltó Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), después de conocer los primeros resultados del documento.

El continente americano, sin embargo, no es el único que experimenta los efectos. El resto de los impactos de las especies invasoras se distribuyen en Europa y Asia Central (31%), Asia y el Pacífico (25%) y África (7%).

3.500 especies invasoras documentadas

Este nuevo informe del Ipbes resaltó que hay más de 3.500 especies exóticas invasoras catalogadas como nocivas para la naturaleza. El recuento se hizo después de la revisión de cerca de 13.000 referencias diferentes, que incluyó también a fuentes de información de las comunidades locales y los pueblos indígenas en todo el planeta.

El trabajo tomó cuatro años y medio y fue dirigido por los expertos Helen Roy, Aníbal Pauchard y Peter Stoett, quienes comandaron a un grupo de 86 científicos de 49 países diferentes. Aunque lo más resaltante es que se trata de un documento oficial que fue revisado y respaldado por las autoridades estatales de más de 190 países y que se convierte ahora en el trabajo científico más completo sobre las especies invasoras.

El costo económico mundial de las especies invasoras se calculó en más de 423.000 millones de dólares anuales. Se trata de pérdidas que se cuadruplicaron, al menos, desde la década de los años 70 y que se espera que se multiplique en los próximos años debido a los efectos del cambio climático.

“Factores como el cambio climático constituyen la caja de petri perfecta para que las especies exóticas se multipliquen y propaguen. Nuestras decisiones y actuaciones deben basarse en una comprensión global de esta amenaza y de sus implicaciones futuras”, advirtió Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Undp, por sus siglas en inglés).

Las alteraciones de los patrones de temperatura, lluvias y sequías, de hecho, son elementos que pueden potenciar la propagación de las especies invasoras en América y el resto del mundo.