Un informe especial de la revista Nature remarcó que las mujeres científicas enfrentan discriminación, un pago menor en sus trabajos frente a sus colegas masculinos y disparidades a la hora de encontrar financiamiento para sus investigaciones. Estas barreras también se aplican a la ciencia del cambio climático.

En el primer reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc, por sus siglas en inglés) realizado en 1990, por ejemplo, menos de 5% de los autores eran mujeres científicas. Esta cuota de participación viene en aumento hasta representar ahora 20% de los autores totales en los reportes del Ipcc más recientes.

Desde el descubrimiento del rol del dióxido de carbono en el aumento de la temperatura del planeta hasta los efectos directos del cambio climático en Venezuela los aportes de las mujeres científicas han sido clave.

Estas son cuatro mujeres a destacar en el campo de la ciencia climática:

1️⃣ Eunice Newton Foote

La investigación de Eunice Newton Foote fue leída en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia por un hombre, porque en esa época no se les daba derecho de palabra a las mujeres para presentar sus experimentos | Foto: Archive.org

Científica estadounidense, defensora de los derechos de la mujer y la primera investigadora en conseguir evidencia sobre el cambio climático.

Eunice Newton Foote desarrolló su vida en Nueva York, donde realizó un experimento una bomba de aire, dos cilindros de vidrio y cuatro termómetros que se convirtió en el primero en probar que el dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua atrapan más calor que otros gases en la atmósfera.

Su publicación “Circunstancias que afectan al calor de los rayos solares” fue pionera en teorizar que los cambios con las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera podían afectar la temperatura del planeta. Este trabajo de investigación fue publicado en 1856, es decir, tres años antes de que el físico irlandés John Tyndall, presentara su estudio que hasta hace poco era considerado el precursor en los estudios del cambio climático.  

Los resultados científicos de los experimentos de Eunice Newton Foote fueron presentados en la mañana del 23 de agosto de 1856, en la octava reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (Aaas, por sus siglas en inglés), aunque no fueron incluidos en el acta final. La reivindicación de su trabajo se hizo en el año 2011, cuando el geógrafo Raymond P. Sorenson descubrió la reseña en la revista de la Aaas.

2️⃣ Corinne Le Quéré

Corinne Le Quéré se especializa en el estudio de los ciclos del carbono | Foto: Universidad de East Anglia en el Reino Unido

Física canadiense, doctora en oceanografía y exdirectora del Centro Tyndall para la investigación del cambio climático.

El epicentro de la línea de investigación de Corinne Le Quéré está en los ciclos de carbono en la atmósfera y los océanos. La precisión y los completos análisis de sus investigaciones le llevaron a ser miembro del Comité Británico sobre el Cambio Climático y también a presidir el Alto Consejo Francés sobre el Clima.

Ella fue la responsable de una de las investigaciones más interesantes sobre las emisiones de carbono en medio de la pandemia del COVID-19. Junto a otros científicos levantó un estudio para hacer mediciones durante la paralización de actividades que generó el coronavirus  —que supuso que casi la totalidad de personas se quedaran en casa y no realizaran ni movilizaciones, ni viajes— y que mostraron que las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron 17% durante un día de abril de 2020, un nivel que no era visto desde el año 2006.

La actualización de la investigación publicada en la revista Nature mostró que las emisiones totales solo se redujeron 7% a lo largo de 2020. Por eso, ella es de las mujeres científicas que más insisten en recordarles a los líderes políticos globales que la reducción de las emisiones de carbono no es un asunto para postergar.  

3️⃣ Alicia Villamizar

Mujeres científicas
Alicia Villamizar es la coordinadora general del Segundo Reporte Académico de Cambio Climático en Venezuela | Foto: Margaret López

Bióloga venezolana, doctora en desarrollo sostenible, autora contribuyente de los reportes del Ipcc y coganadora del Premio Nobel de la Paz en 2007, por sus aportes a la ciencia del cambio climático.

Su línea de investigación sobre los humedales y los ambientes marino-costeros le llevó a ganarse su primera invitación para contribuir con el Ipcc en 1998.

Alicia Villamizar estuvo como autora de los reportes del Ipcc hasta el año 2014.Su experiencia en el Ipcc fue clave cuando decidió replicar la compilación y análisis de datos climáticos pero esta vez enfocados sólo en Venezuela, de la mano de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman).

Ahora está al frente del grupo de más de 60 investigadores que preparan el “Segundo Reporte Académico de Cambio Climático” y que incluirá datos claves sobre los impactos del fenómeno en Venezuela.

4️⃣ Suher Carolina Yabroudi  

Mujeres científicas
Yabroudi obtuvo el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en 2018 por desarrollar un mecanismo de desalinización de agua | Foto: Víctor Miguel García

Ingeniera química venezolana, doctora en Ingeniería Ambiental y directora del Centro de Investigación del Agua de la Universidad del Zulia.

Su línea de investigación se concentra en la calidad y el manejo del agua, que es uno de los recursos clave a la hora de entender los impactos del cambio climático en Venezuela.

En el año 2018, Yabroudi obtuvo el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología al desarrollar un mecanismo de desalinización de agua con reactores tubulares solares en la Guajira venezolana, una zona que sufre de constantes sequías.

En el año 2021, la ingeniera venezolana también obtuvo el Premio Mujeres en Ciencia entregado por la Acfiman, como un reconocimiento a su contribución a la formación de las nuevas generaciones de investigadores enfocados en el agua.

</div>