Efectos del Cambio Climático
Mujeres de la comunidad Wayúu sortean la escasez | Crédito: Parques Nacionales Naturales de Colombia

La preocupación de la ciudadanía por los efectos más visibles del cambio climático como las inundaciones, la sequía, las tormentas o el calor extremo viene en crecimiento, de acuerdo con la encuesta global “El voto climático de la gente 2024” realizado en conjunto entre la Universidad de Oxford, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la firma GeoPoll.

Más de la mitad de los ciudadanos encuestados (53%) confiesa que piensa más en los efectos del cambio climático de lo que lo hacía un año atrás. Aunque el elemento más resaltante es que son justo las mujeres latinoamericanas quienes protagonizan esta inquietud creciente sobre los impactos que tendrá el cambio climático en sus familias y en sus ciudades.

Tres de cada cuatro mujeres encuestadas en América Latina (76%) mencionó que su inquietud por los efectos que puede tener el cambio climático en su entorno creció en el año más reciente. Mientras que entre los hombres, esta preocupación sólo alcanzó a dos de cada tres encuestados (70%) en la región.

En Argentina, por ejemplo, se encontró una diferencia de 21% entre la preocupación que reconocen las mujeres y los hombres (61% frente a 40%) por el cambio climático. Mientras que en Colombia, Ecuador y Brasil, esta brecha entre la inquietud de mujeres y hombres alcanzó a 8%, 7% y 6%, respectivamente. Venezuela no formó parte de la muestra de los 77 países del mundo encuestados.

Este resultado de “El voto climático de la gente 2024” es consistente con otros estudios que les otorgan a una mayor responsabilidad a las mujeres por ser las proveedoras de agua potable en las localidades azotadas por la sequía o por levantar el hogar tras los embates de las inundaciones.

Más acciones climáticas y más protección

La encuesta juntó las opiniones de 73.765 personas mayores de 18 años en todas las regiones del mundo. Es también la segunda edición de una medición global que trata de entender las inquietudes y las prioridades de la ciudadanía en relación al cambio climático y cuya muestra es representativa de 87% de la población global.

Un hallazgo del sondeo es que sin importar la región del mundo, el sexo, la edad o el nivel educativo, la gran mayoría de los ciudadanos están interesados en que sus gobiernos puedan emprender acciones más directas y más firmes para atender al cambio climático.

Cuatro de cada cinco personas encuestadas globalmente (80%), por ejemplo, habló de la necesidad de que sus gobiernos fortalezcan sus compromisos para frenar el cambio climático.

Al igual que siete de cada 10 ciudadanos sondeados (72%) expresó que quiere una transición más rápida de los combustibles fósiles a las fuentes renovables de energías como la solar o la eólica.

Otra de las peticiones más comunes es que 78% de la ciudadanía global espera que sus autoridades puedan brindar una mayor protección a las comunidades que están en riesgo de sufrir los impactos de los eventos climáticos extremos, que incluyen desde el paso de huracanes por El Caribe, hasta las inundaciones como las ocurridas en Las Tejerías (Aragua) y Cumanacoa (Sucre) en Venezuela.

Periodista venezolana especializada en ciencia, cambio climático y economía. En su carrera profesional, descubrió el valor de una buena explicación en un texto periodístico y las posibilidades del...