- El falso comunicado del CICPC circula en redes sociales desde 2021
- Cicpc sí promueve “Operación Tun Tún” en redes sociales para denunciar “delitos de odio”
- Misión de la ONU cuestionó esta práctica en 2020
- Hasta el 9 de abril de 2024 se conocían de 9 casos de detenidos por publicar contenidos en Internet
Tras los 988 arrestos que tiene contabilizados la organización Foro Penal, hasta el 4 de agosto de 2024, todos vinculados a las protestas tras los resultados electorales, las cadenas y desinformaciones que circulan en redes sociales escalan cada día más debido a la intimidación y miedo.
Al menos 38 veces a nuestro chatbot, llamado la Tía de WhatsApp, creado por Efecto Cocuyo para contrarrestar la desinformación y sus efectos, al cual te puedes unir aquí, llegó una imagen sobre una supuesta orden que tenía el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de arrestar a quienes divulguen fotos o comentarios violentos en redes sociales o estados de WhatsApp, pero la policía científica desmintió este falso documento.
Vieja desinformación
La imagen que llegó a nuestro chatbot está sellada por el logo del Cicpc y del Ministerio de Interior y Justicia, para hacer creer que es un documento oficial de la policía científica.
“Hacemos del conocimiento público la aprehensión inmediata bajo investigaciones de inteligencia y contra-inteligencia con el o los responsables de divulgar fotos, comentarios que promuevan la violencia o tergiversando así informaciones que tienen que ver con el estado actual del país, llamando a la zozobra y desconfianza de los electores y ciudadanos, cualquier caso similar será neutralizado de manera inmediata, el S.E.B.I.N, DIE-PNB, DGCIM y/o C.I.C.P.C. no permitirá bajo ninguna circunstancia intención de alboroto alguno en la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en el falso documento.
En la imagen desinformante se insta a los ciudadanos a denunciar cualquier situación irregular en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, WhatsApp, PIN de BlackBerry (pese a que este ya no existe) u otras.
En el falso documento también difunden un número de contacto del Cicpc para hacer este tipo de denuncias, 08002427224 o 0800Cicpc24, que son los números reales para hacer denuncias al organismo, pese a que el documento no lo haya publicado la Policía Científica.
El documento también indica que esta medida se toma con base en un presunto reglamento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Cocuyo Chequea también desmintió en abril de 2024, aunque volvió a circular después de las elecciones del 28 de julio, que es falso que “desde mañana” se van a grabar las llamadas y todas las publicaciones de redes sociales, recordando que el uso de aplicaciones de mensajería como Whatsapp son seguras, mientras nadie más tenga acceso físico al teléfono o computadora.
Desmienten documento pero hacen “Operación Tun Tún”
El director de la policía científica venezolana, el comisario Douglas Rico, mediante su cuenta de la red social X, desmintió la falsa comunicación.
“Esta información es falsa. No hagamos eco de noticias que no son verdad. Instamos a la población a verificar siempre nuestras cuentas oficiales”, escribió Rico el 2 de agosto de 2024.
A pesar de haber desmentido el documento, Rico también publicó en su cuenta de X e Instagram, el 3 de agosto de 2024, una imagen para promover la llamada “Operación Tun Tún”, un operativo militar y policial en el que los funcionarios se encargan de allanar viviendas de opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
Estos allanamientos se realizan cuando las víctimas han sido señaladas por agentes del gobierno o por algún vecino de incitación al odio u otros delitos y faltas.
Esta operación comenzó en el año 2017, cuando los funcionarios allanaron y realizaron la detención de disidentes del chavismo que protestaban en contra del gobierno.
El documento circula desde 2021
El documento que ha sido viral en redes sociales circula desde el año 2021, según los resultados de una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens. En los resultados de la indagación, nuestros colegas de EsPaja verificaron que el documento era falso.
“Es falso que hasta el 11 de junio de 2021 el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) haya emitido un comunicado en el que informa que se detendrá bajo investigaciones de inteligencia, a quienes difundan comentarios o imágenes que promuevan la violencia en el país. La División de Investigación de Delitos Informáticos del Cicpc lo desmintió en su cuenta en Instagram”, se lee en el artículo publicado en 2021.
La información también fue desmentida por El Pitazo y Porlavisión.
Recientemente nuestros aliados de Cazadores de Fake News señalaron de falso el comunicado del Cicpc sobre la detención de quienes difundan por redes sociales fotos y videos de protestas.
Sin comunicado de Conatel
Haciendo un revisión en los perfiles de redes sociales de La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no se encontró ningún tipo de comunicación que hiciera referencia al documento falso que se le atribuyó al Cicpc.
Por ejemplo en su cuenta de la red social Instagram publicaron contenido hasta el 22 de julio de 2024, mientras que en la red social X solo han publicado contenido genérico que nada tiene que ver con la situación actual del país.
La página web de Conatel se encuentra caída, al igual que otras páginas en internet que pertenecen al Estado venezolano, como por ejemplo la del Ministerio de Relaciones Interiores.
Orden de aprehensión en Cumaná por publicar fotos en Facebook
El Observatorio Venezolano de Fake News y el Colegio Nacional de Periodistas, confirmaron que en el estado Sucre se libró una orden de aprehensión contra el reportero gráfico Pedro Lucas Rodríguez Carreño, por hacer publica imágenes de protestas en redes sociales.
Rodríguez Carreño publicó en su cuenta personal de Facebook imágenes de las protestas tras los resultados electorales.
“Juez 1ero de Control,emite orden de aprehensión en contra del reportero gráfico Pedro Lucas Rodríguez, acusado del presunto delito de instigación al odio. Este delito es el «comodín para arremeter contra trabajadores de la prensa», se lee en una publicación realizada por el Colegio Nacional de Periodistas. Sin embargo, el periodista especializado en comunicación digital, Luis Carlos Díaz, le dijo a EsPaja que es falso que los administradores de grupos en Whatsapp tengan responsabilidad legal sobre el contenido de los mismos, aunque también señalan que es posible ser arrestado discrecionalmente por contenidos publicados en Internet.
Al respecto Efecto Cocuyo documentó que para el 12 de abril de 2024 habían sido detenidas 9 personas por publicar contenidos en redes sociales o Whatsapp.
Cabello celebra la Operación Tun Tún
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebró la aplicación de la Operación Tun Tún en el país y aplaudió los operativos realizados por las fuerzas de seguridad del gobierno madurista.
Cuando “comenzó el tun tun” y “comenzaron a ser detenidos varios” se acabaron las movilizaciones, celebró durante una emisión especial de su programa Con El Mazo Dando, transmitido por la señal del canal estatal Venezolana de Televisión el sábado 3 de agosto, según una reseña del medio Aporrea.
“Les mando desde aquí mi reconocimiento total y absoluto al Sebin, a la Dgcim, a la Policía Nacional Bolivariana, al Cicpc”, dijo Cabello.
Misión de la ONU en 2020 ya había hablado de la “Operación Tun Tún”
La Operación Tun Tún, anunciada por Cabello en su programa de televisión «Con El Mazo Dando», fue un marco utilizado para la detención de disidentes políticos y personas asociadas. Este operativo se destacó en el informe de la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, de la Organización de Naciones Unidas, como parte de un patrón de represión sistemática, donde altos funcionarios del gobierno, hacían declaraciones públicas sobre las detenciones de opositores socavando la presunción de inocencia y afectando la independencia judicial.
Entre 2014 y 2020, las autoridades venezolanas y las fuerzas de seguridad del Estado perpetraron graves violaciones de derechos humanos, incluyendo ejecuciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, que constituyen crímenes de lesa humanidad, según la Misión Independiente de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El informe, que supera las 400 páginas, afirma que Nicolás Maduro estaba consciente de estos crímenes y dio órdenes a los miembros de seguridad del Estado para que actuaran de esta manera.
Miedo y burla por arrestos poselectorales
Actualmente esta operación es promovida mediante redes sociales como TikTok e Instagram. En muchos videos se puede ver como funcionarios policiales o militares llevan a cabo las detenciones y editan los videos con una tapa que dice lo siguiente: “Operación Tun Tun, sin lloradera”, advierten.
También la musicalización de los videos llama la atención por tener un tono teatral y exagerado, no institucional como por ejemplo: aquí, aquí y aquí.
El propio Maduro pidió a ciudadanos que apoyan al chavismo a hacer uso de la aplicación VenApp, para denunciar a los manifestantes opositores que hayan “agredido al pueblo”.
Mediante redes sociales cientos de ciudadanos acordaron denunciar a la aplicación mediante las tiendas de aplicaciones Play Store, de Android y AppStore de Apple, donde horas después de recibir las múltiples denuncias la aplicación fue eliminada de ambas plataformas.
Un reportaje hecho por Tal Cual, señala que investigadores alertan que esto significa la radicalización de las lógicas de criminalización y que la ciudadanía ve en tiempo real la materialización de una situación preocupante que pone en riesgo los derechos humanos.
Veredicto
Basándonos en nuestra metodología de verificación, podemos señalar que aunque el comunicado atribuido al Cicpc es falso, como lo afirmó Douglas Rico, esta institución promueve la operación Tun Tún en las redes sociales. Si quieres conocer la veracidad de este u otro tipo de contenidos que atenten contra tu seguridad, puedes consultarle a La Tía de WhatsApp, nuestro chatbot de verificación, que lo hará llegar a sus sobrinos humanos para chequearlos.