CMIDE 50.1

En claves:

  • La presunta encuestadora ya no existe en redes sociales, ni tiene página web o voceros, al abandonar su perfil de X tras borrar toda rastro de su primer estudio
  • Vuelve a ser distribuida por red de medios desinformantes, saltando a otras redes sociales aunque ahora es menos transparente 
  • CMIDE 50.1 fue una encuestadora que dejó de publicar resultados en 2012, y la empresa está en proceso de descapitalización, según el Registro Nacional de Contratistas.

A la Tía del Whatsapp le preguntan muchísimo por encuestas y estudios de opinión. El 22 de junio de 2024 le preguntaron por una nueva encuesta de CMIDE-50.1 (Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos), la cual le da 55,8% de intención de voto a Nicolás Maduro. 

Sin embargo, una revisión de Cocuyo Chequea encontró que la encuesta carece de total credibilidad, por lo que la calificamos de inconsistente. Esto porque no existe una página web de la firma encuestadora, su único perfil en redes sociales sigue haciendo “retuit” a memes y cuentas de frases románticas, sin ninguna referencia a encuestas y los resultados carecen de suficiente información estadística, como la Ficha Técnica, método de muestreo, metodología aplicada o algún vocero conocido .

El 14 de mayo de 2024 se viralizó una primera encuesta de CMIDE-50.1, que Cocuyo Chequea encontró que su cuenta de X, aunque fue creada en septiembre de 2021 y tener 2.976 publicaciones, además de 216 mil seguidores, sólo posee cuatro publicaciones, desde el 1° de septiembre de 2021 al 14 de mayo de 2024, correspondientes a cuatro láminas de su encuesta. Estas fueron borradas al día siguiente de la publicación de esa primera verificación.

¿Qué dice la encuesta?

Según nota de prensa de CMIDE 50.1, detrás del actual gobernante, la segunda opción electoral la tendría el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, con 18,7% de intención de voto por parte de los consultados.

Luego estaría Luis Eduardo Martínez tiene un 4,8%, Antonio Ecarri un 3,3%, Benjamin Rausseo 3%, José Brito 2,1%, Javier Bertucci 2%, Daniel Ceballos 0,8%, Claudio Fermín 0,4% y Enrique Márquez 0,4%, mientras que un 8,7% no sabe o no responde.

Aseguran que el estudio se llevó a cabo entre el 6 y el 13 de junio, por medio de 1.200 entrevistas, sin especificar el método aplicado para la recolección de las opiniones. Los errores máximos admisibles, para el tamaño de la muestra con un coeficiente de confianza de 90% en su selección probabilística, se ubican entre 1,03% y 2,37%.

¿Dónde fue publicada?

Sin nuevas publicaciones en su perfil de X y un perfil vacío en Instagram (con 208 seguidores), la encuesta fue replicada por Globovisión, El Universal, Venezuela News, Fuser News, el medio iraní en español HispanTV, Telesur, Primicias Venezuela y Contrapunto, así como cuentas de redes sociales como Por La Calle del Medio (Instagram), GuaroDePuraSepa (X) o Kalita2207 (TikTok).

Revisión estadística

La calculadora estadística Netquest muestra nuevas discrepancias entre los números reportados. Esto además de consignar un nivel de confiabilidad de 90%, bastante más bajo del mínimo de 95% aceptable, de acuerdo a las enseñanzas estadísticas de la periodista especializada Sandra Crucianelli, que recogemos en nuestra nota Los tres pecados capitales de las encuestas.

Por otro lado, con 1.200 entrevistas con 90% de nivel de credibilidad, el error efectivamente es de 2,37%. Sin embargo, para reducir el error al 1,03% como señala la nota de prensa, sería necesario hacer 6.375 entrevistas. De lo contrario, el coeficiente de credibilidad baja a 52,45%, muy lejos del 95% esperado.

Inconsistencias estadísticas que se suman a la poca o casi nula transparencia sobre la firma, empresa o responsables detrás de la misma.

Sin embargo, una investigación de Cazadores de Fake News del 17 de mayo de 2024 relaciona CMIDE 50.1, cuando sí estuvo registrada como empresa en el Registro Nacional de Contratistas (pero se encuentra en proceso de descapitalización e inhabilitada para contratar con el Estado) y publicaba estudios de opinión sobre las presidenciales de 2012, con Lenin Dávila Guerrero, accionista de los portales de desinformación Lechuguinos y Venezuela News.

Conclusión

El segundo estudio publicado por CMIDE 50.1 muestra de nuevo algunas inconsistencias estadísticas, pero repite las graves omisiones y vacíos como un perfil de X abandonado y uno de IG vacío, ni poseer página web.

Además, vuelve a ser distribuida por una red de portales desinformantes y dudosos, a pesar de haber bajado en transparencia, por lo que la calificamos como inconsistente: sin ningún tipo de credibilidad, de acuerdo a nuestra metodología.

Si tienes una imagen, vídeo, cadena, pregunta o publicación en redes sociales o medios que quisieras verificar, envíaselo a La Tía del Whatsapp de Cocuyo Chequea. Ella nos lo hará llegar para su verificación. 

</div>