Si tienes poco tiempo te lo resumimos:
- Venezuela recibió oficialmente las seis toneladas de medicamentos el 13 de febrero de 2026, las cuales llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
- La encargada de Negocios de la embajada estadounidense en Caracas, Laura Dogu, y el diplomático venezolano, Félix Plasencia, recibieron la carga que será distribuida en la red de hospitales ambulatorios del país, y Dogu no ha denunciado en redes sociales ni entrevistas el supuesto desvío
- Los insumos médicos no fueron una donación, como dice la desinformación, sino una compra que el gobierno venezolano pagará utilizando activos venezolanos desbloqueados en Estados Unidos e ingresos por exportaciones petroleras.
- La cuenta desinformadora @la_noticia_24en Instagram, cuenta con 267 mil seguidores, se hace pasar por un noticiero, fue creada en noviembre de 2022 y ha cambiado de nombre al menos tres veces.
Las nuevas “buenas” relaciones diplomáticas entre Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos también han generado nuevas desinformaciones que cada vez más se viralizan en redes sociales.
La llegada de la encargada de negocios del gobierno estadounidense a Venezuela, Laura Dogu, no iba a pasar desapercibida por los desinformadores. En esta oportunidad a nuestro chatbot, llamado la Tía del WhatsApp, usado para contrarrestar los efectos de la desinformación, que también se encuentra en Telegram, nos llegó un video desinformador que asegura que la diplomática denunció el robo de un cargamento de medicinas enviado desde Estados Unidos a Venezuela, para ser llevado a Cuba, pero esto es falso.
Este chequeo es el resultado del apego riguroso a nuestra metodología de verificación, tras el análisis y contraste con las evidencias disponibles y no representa opiniones o juicios de valor, tal como lo establecemos en nuestra Política de Neutralidad y Apartidismo, en la que advertimos las limitaciones al ejercicio del periodismo en Venezuela. Así que te contamos los detalles.
La desinformación
La desinformación fue encontrada en la red social Instagram, en la cuenta @la_noticia_24, que cuenta con 267 mil seguidores y se hace pasar por una cuenta noticiero.
“LO VIERON TODO! LAURA DOGU DENUNCIA ROBO DE MEDICINAS.
Laura Dogu prendió las alarmas hoy. 📢
Reportó que parte del cargamento de medicinas donado por EE.UU. fue sacado ilegalmente en el avión presidencial rumbo desconocido (probablemente Cuba). ✈️🇨🇺
»Esa ayuda es para los hospitales venezolanos, no para el palacio», sentenció.
Es un crimen jugar con la salud de la gente. Delcy Rodríguez tiene mucho que explicar ante esta grave acusación”, se lee en la descripción del video desinformador.
El video desinformador tiene una duración de 2:24 y en él una narración hecha con voz en off apoyada en imágenes con las figuras del secretario general Marco Rubio, de Dogu y de Nicolás Maduro, entre otras figuras policías mundiales.
“Entonces, el día de hoy, vemos en la madrugada, básicamente amaneciendo hoy, el avión presidencial alternativo, despega de Caracas con rumbo a la Habana, permanece en el suelo cubano solamente una hora, un tiempo de descarga rápida, que indica muy bien que se haría para eso, y regresa casi a las cuatro y media de la mañana”, dice el video.
Detalles en la cuenta
La cuenta ha publicado 955 videos, fue creada en noviembre de 2022 y ha cambiado de nombre en al menos tres oportunidades. Lo que lo hace sospechosa de su historial noticioso.

El video desinformador que llegó a nuestro chatbot fue publicado el 17 de febrero desde una cuenta que combina contenido desinformador con contenido noticioso.
Por ejemplo acá informan sobre la detención del expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor, de Inglaterra, que se ciertamente se produjo este 19 de febrero de 2026 o aquí donde hacen referencia a unas declaraciones realizadas por el secretario de energía estadounidense Chris Wright, donde asegura que Delcy Rodríguez está haciendo “enormes cambios” en Venezuela.
Pero, la cuenta también desinforma: uno de los ejemplos se encuentra en este video donde afirman que al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está huyendo de la justicia, o acá donde aseguran que el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, sería extraditado a Estados Unidos. La fuente de este último es Luis Quiñónez, un reconocido desinformador que ya hemos chequeado acá y acá.
La cuenta desinformadora también utiliza un portal web donde también publican contenidos, como puede chequear acá. El portal también tiene presencia en la red social X, pero tiene sólo 8 seguidores, como puede ver acá.
Además, publica contenido editorializado o humorístico, que no es propio de los medios de comunicación, como la noticia diciendo que la Secretaria de Seguridad de la Casa Blanca, Kristi Noem, «humilló a una periodista en vivo» o hacer una lista de los venezolanos «más cantados» del mes, con el ex jefe de la inteligencia venezolana, Hugo «El Pollo» Carvajal liderando una lista completada por artistas populares de Venezuela como Danny Ocean.

Laura Dogu no denunció
Al hacer una búsqueda en Google con las palabras claves: Laura Dogu denuncia robo de insumos médicos en Venezuela, no hay resultados que respalden la desinformación, de hecho la mayoría del contenido que se desglosa está relacionado con el cargamento recibido en Venezuela.
En las redes sociales de la embajada de Estados Unidos en Venezuela tampoco se encontró algún tipo de publicación que estuviera relacionada con el supuesto desvío de insumos médicos a la isla de Cuba.
Otras desinformaciones sobre llegada de insumos
No es la primera vez que se desinforma con contenido sobre ayudas humanitarias o llegada de insumos. En esta nota desmentimos un video donde se afirma sobre un supuesto cargamento de EE. UU. que habría llegado a Maracaibo, pero que fue creado con Inteligencia Artificial.
En realidad, aunque en enero de 2026 sí llegó asistencia médica a Venezuela, esta provino de Brasil y consistió en 30 toneladas de insumos para pacientes renales que arribaron a Caracas, no al Zulia. Estas campañas de desinformación suelen aprovecharse de la vulnerabilidad del sistema de salud y la incertidumbre política para ganar viralidad mediante engaños visuales cada vez más sofisticados.
Qué pasó con la llegada de medicamentos que envió EEUU
Venezuela recibió seis toneladas de medicamentos provenientes de Estados Unidos el 13 de febrero de 2026. El cargamento arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde fue recibido por la encargada de Negocios estadounidense, Laura Dogu, y el diplomático venezolano Félix Plasencia. La operación se ejecutó en el marco de la flexibilización de sanciones y acuerdos bilaterales vigentes.
La carga, que suma más de 6.000 kilos de insumos, será distribuida en la red de hospitales ambulatorios del país. Según declaraciones de la delegación estadounidense, este envío representa la primera entrega de suministros médicos facilitada bajo el esquema de cooperación actual. La logística incluyó el uso de aviones de carga y el etiquetado oficial de las cajas con la identificación del país de origen.
No fue gratis
La llegada de los insumos médicos no fue gratis. El gobierno venezolano pagará el costo de las seis toneladas de medicamentos enviadas por Estados Unidos, según informó el Departamento de Estado, el cual señaló que el cargamento no es una donación, sino que forma parte de un acuerdo de tres fases donde el gobierno de Delcy Rodríguez asume el pago de los suministros mediante el uso de activos venezolanos desbloqueados en territorio estadounidense.
La operación financiera se sustenta en los ingresos de las exportaciones petroleras y recursos previamente congelados, destinados ahora a la compra de productos norteamericanos.
Conclusión
Tras aplicar nuestra metodología de verificación podemos señalar que el video desinformador que afirma el robo o desvío a Cuba de un cargamento de seis toneladas de medicinas traído de Estados Unidos a Venezuela es falso. Venezuela recibió oficialmente estos seis toneladas de medicamentos el 13 de febrero de 2026, con el cargamento arribando al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. La encargada de Negocios estadounidense, Laura Dogu, y el diplomático venezolano Félix Plasencia recibieron la carga, que está destinada a ser distribuida en la red de hospitales ambulatorios del país.
Además, la llegada de estos insumos médicos no constituyó una donación, sino una compra. El gobierno venezolano pagará el costo de las seis toneladas de medicamentos mediante un acuerdo de tres fases, utilizando activos venezolanos desbloqueados en territorio estadounidense e ingresos por exportaciones petroleras para la adquisición de los suministros.
En Cocuyo Chequea te invitamos a consultar a la Tía del WhatsApp, que también puedes contactar en Telegram

