Si tienes poco tiempo te lo resumimos en poco segundos:
- La afirmación fue difundida por una cuenta de «inspiración y diversión» con un audiovisual de Luis Quiñonez, que antes ha difundido falsedades militares sobre Venezuela.
- El exdiputado y economista José Guerra desmintió la medida, indicando que ni el Congreso de EE. UU. ni la Asamblea Nacional de Venezuela han aprobado tal ley.
- Para una dolarización oficial, sería necesaria una reforma constitucional, ya que la Carta Magna venezolana establece el bolívar como la unidad monetaria del país.
Desde que Estados Unidos realizó una operación militar en Venezuela, la madrugada del 3 de enero de 2026, para detener a Nicolás Maduro y a Cilia Flores, han pasado muchas cosas, pero la dolarización oficial no es una de ellas.
El discurso oficial estadounidense después de la captura del mandatario venezolano ha sido claro y se centra en tres pilares: estabilización, que se enfoca en detener el caos económico; recuperación, que se orienta la reactivación económica y la liberación de los presos políticos y la tercera frase llamada transición, que concluiría con el cambio político, la reconciliación nacional y la celebración de elecciones democráticas.
Especulaciones post 3 de enero
En internet han circulado centenares de bulos tras el arresto de Maduro, incluso tras un mes de la captura, por lo que la desinformación sigue ocupando importantes espacios en el debate público. Esto incluye a figuras como Luis Quiñonez, quien desde antes del bombardeo hace declaraciones dudosas o falsas como si fuese miembro del equipo consejero de Donald Trump.
En esta oportunidad llegó petición a nuestro chatbot para contrarrestar la desinformación llamado la Tía del WhatsApp, que también está en Telegram, ubicamos un video donde Quiñones señaló que el 1 de marzo de 2026 se aprobará una Ley que oficialice la dolarización y que incluso los salarios de las personas serán pagados en dólares en Venezuela, pero esto aún no se ha debatido ni miembros del gabinete Trump han asomado esta posibilidad.
Este chequeo es el resultado del apego riguroso a nuestra metodología de verificación, tras el análisis y contraste con las evidencias disponibles y no representa opiniones o juicios de valor, tal como lo establecemos en nuestra Política de Neutralidad y Apartidismo, en la que advertimos las limitaciones al ejercicio del periodismo en Venezuela.
Qué dice la desinformación
La desinformación fue publicada en una cuenta de TikTok llamada yessananiventura, que hasta el 11 de febrero de 2026 alcanzó 3.945 seguidores y ha acumulado 44 mil 400 me gustas.
“A partir del 1 de marzo, ese día va a ser clave porque a partir de ese día es todo en dólares, ya no más, peso venezolano, bolívares, petrodinero o como ustedes quieran llamarle ya no va a valer. A partir del 1 de marzo se firmó la ley; se le ha aclarado a delcy, se dolariza la economía, sus salarios serán en dólares y ya no van a tener que preocuparse por el intercambio porque el intercambio lo vamos a controlar nosotros”, dice Quiñones.
Quiñonez también señala que la inflación se vendrá al suelo ya no va a alcanzar 300 o 400% y que los precios se van a moderar. “La única manera de recuperar la economía, porque sino imagínese cuando vamos a poder recuperar la economía que han destruido por 20 años así que recuerde que el 1 de marzo dolarizados se acabó la especulación”, reiteró.
El video desinformador, que tiene una duración de 51 segundos, obtuvo 10 mil 700 me gustas, 1.149 compartidos y 898 me gustas, donde muchos de los usuarios, incluidos empleados públicos venezolanos, se mostraron confundidos, como puede detallar en la captura de pantalla que le adjuntamos debajo de este párrafo.

Detalles de la cuenta desinformadora
La cuenta, que en su biografía se identifica como de Isabel Cristina -aunque la cuenta se llama Yessa Nani Ventura- y tiene como objetivo «inspiración y diversión», fue abierta en julio de 2022. Su primer video puede considerarse típico o común para la plataforma, ya que muestra a la joven participando en un «trend» (una moda o desafío viral) mediante el uso de un audio popular.
La usuaria, que ha publicado 400 videos, comenzó a compartir contenido relacionado con la política, y en muchos casos con contenido desinformador, desde el 31 de julio de 2024, cuando iniciaron las protestas contra las elecciones presidenciales en Venezuela.
Entre los videos sobre política, esta usuaria también comparte contenido desinformador, como por ejemplo acá, donde asegura que el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, tendría 48 horas para entregarse o si no sería capturado por autoridades estadounidenses. La cuenta desinformadora también compartió el tuit del padre Palmar, también un conocido desinformador, donde aseguraba que al ministro Cabello lo habían “dado de baja”, aunque al día siguiente el funcionario apareció dando una rueda de prensa.
Otro de los videos de Isabel Cristina que difunde información falsa es uno en el que se afirma que el presidente Trump había solicitado la dimisión de Cabello y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Sin embargo, esta aseveración carece de pruebas que la respalden.
El desinformador Luis Quiñonez
Luis Rodolfo Quiñonez, un conocido desinformador que ya hemos verificado en Cocuyo Chequea, como puede ver acá, es un veterano de la Guerra de Vietnam, con doble nacionalidad guatemalteca y estadounidense, que se ha posicionado en medios digitales como un experto en conflictos bélicos y seguridad internacional.
En su trayectoria destaca su rol como director de una empresa de defensa y salud mental, además de su cercanía con el Partido Republicano, llegando incluso a ser considerado para cargos públicos durante la primera administración de Donald Trump.
Sin embargo, su relevancia reciente en el contexto venezolano se debe a una serie de entrevistas en canales de YouTube y redes sociales donde asegura que una intervención militar para deponer al gobierno de Nicolás Maduro es inevitable y que el operativo de extracción tomaría apenas 48 horas, aunque sí hubo tal operación no ocurrió en el tiempo que estimaba el veterano, ni con las condiciones ni consecuencias ni en la fecha que aseguró.
Sin pruebas de ser asesor del gobierno de Trump
Quiñonez utiliza una narrativa alarmista que mezcla tecnicismos militares con información sin respaldo oficial. Aunque habla como si tuviera acceso a mesas de negociación o información clasificada del Pentágono, no existe ninguna prueba de que actúe como vocero o asesor del gobierno estadounidense en estos temas.
Sus declaraciones sobre el uso de armas cinéticas y sus advertencias para que los ciudadanos se resguarden ante bombardeos inminentes han sido señaladas como desinformativas, ya que generan una falsa sensación de urgencia y pánico basada en especulaciones personales y no en movimientos militares reales o confirmados por las autoridades competentes.
El algoritmo de TikTok, que no muestra los contenidos en orden cronológico, y la falta de información que permita rastrear el origen de los contenidos en Whatsapp, ha permitido que sus declaraciones circulen una y otra vez, pareciendo recientes o acertadas, aunque tengan meses o años.
El último cargo conocido en el gobierno de Trump fue como parte de la Comisión de Monumentos de Guerra, entre 2017 y 2021.
Desmentido
José Guerra, exdiputado a la Asamblea Nacional y economista de la Universidad Central de Venezuela, desmintió las declaraciones hechas por Quiñonez. En su cuenta de la red social X, señaló que a partir del 1 de marzo de 2026 no se realizará la dolarización y que el gobierno de Estados Unidos no lo ha acordado.
“No es cierto que Venezuela vaya a recibir por exportaciones petroleras $500 millones mensuales ni que el salario sería $150.000 anuales, equivalentes a $12.500 mensuales”, dijo el economista quien pidió dejar de difundir información no verificada.
El exparlamentario también reiteró que ni el Congreso de los Estados Unidos ni la Asamblea Nacional de Venezuela han aprobado esa ley, porque la Constitución venezolana establece que la unidad monetaria es el bolívar, lo que requeriría una reforma constitucional para ser modificado.
https://twitter.com/JoseAGuerra/status/2021551027242107038?s=20
Sus declaraciones, así como un análisis de condiciones legales y económicas en Venezuela para una dolarización publicado por el medio especializado en economía, Bloomberg, fueron citadas también en un artículo de El Estímulo que desmiente la dolarización para el 1° de marzo de 2026, en el que además de analizar la vaguedad y desconfianza del perfil de Quiñonez, se cita también a Guerra.
Dolarización en Panamá, El Salvador y Ecuador
Otros países de América han dolarizado oficialmente su economía, como lo explica BBC Mundo aquí. Panamá fue el primero en adoptar el dólar como moneda de curso legal en 1904, poco después de su independencia, manteniendo una de las inflaciones más bajas del mundo. Sin embargo, se mantiene el curso legal de Balboas y dólares, en una relación 1:1. Es decir, una Balboa vale un dólar.
Por su parte, Ecuador dolarizó oficialmente su economía el 9 de enero de 2000 como una medida para frenar la hiperinflación y el colapso del Sucre (entonces moneda oficial). El proceso fijó el tipo de cambio en 25.000 sucres por dólar y logró estabilizar los precios, aunque provocó un trauma inicial que incluyó el congelamiento de depósitos y la caída del gobierno de Jamil Mahuad. Además, durante varios meses circularon ambas monedas.
El Salvador se sumó a este modelo el 1° de enero de 2001 bajo la Ley de Integración Monetaria, pero a diferencia de Ecuador, lo hizo en un contexto de estabilidad económica. El objetivo principal no fue rescatar la moneda de una crisis, sino reducir los riesgos cambiarios, bajar las tasas de interés y atraer inversión extranjera aprovechando el flujo constante de remesas provenientes de Estados Unidos.
En los tres casos fue introducido por leyes nacionales, un proceso de transición monetaria y de información, incluyendo una tasa de conversión.
La dolarización no es, por tanto, un proceso en el que se elimina el uso de una moneda, sino que se convierte o reemplaza, similarmente a cuando se adoptó el euro por primera vez el 1° de enero de 1999 mientras que las monedas y billetes lo hicieron el 1° de enero de 2002, con distintas tasas de cambio según el país.
Sectores sí han exigido salarios dignos, sin respuesta hasta el 11 de febrero de 2026
Representantes del sector universitario y diversos gremios laborales de Venezuela, interpusieron una demanda por omisión legislativa ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el martes 3 de febrero de 2026, exigiendo un ajuste inmediato del salario mínimo.
Los trabajadores denuncian que el sueldo base permanece congelado en 130 bolívares desde marzo de 2022, una cifra que, tras la devaluación acumulada de casi cuatro años, equivale actualmente a apenas 35 centavos de dólar. La acción legal busca que la Sala Constitucional ordene al Ejecutivo cumplir con el artículo 91 de la Constitución, el cual establece que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir las necesidades básicas de su familia.
La demanda también solicita que los bonos mensuales otorgados por el Gobierno, que suman 160 dólares pero no tienen carácter salarial, se integren formalmente al sueldo para que tengan incidencia en beneficios laborales como vacaciones y prestaciones sociales.
Conclusión
Basándonos en nuestra metodología de verificación podemos señalar que es falso que en Venezuela se aprobará una Ley que oficialice la dolarización de la economía y que los salarios de las personas serán pagados en dólares a partir del 1 de marzo. Esta afirmación, difundida por el desinformador Luis Quiñones, carece de sustento, ya que la dolarización oficial no ha sido debatida ni miembros del gabinete Trump han asomado esa posibilidad dentro de su discurso de estabilización y recuperación.
El exdiputado y economista José Guerra desmintió que el gobierno de Estados Unidos haya acordado la medida y reiteró que ni el Congreso estadounidense ni la Asamblea Nacional de Venezuela han aprobado una ley de esta naturaleza.
Para que se diera una dolarización oficial, sería necesaria una reforma constitucional, puesto que la Carta Magna venezolana establece al bolívar como la unidad monetaria del país. Las declaraciones que aseguran la dolarización, el fin de la especulación y salarios de $12.500 mensuales son incorrectas.
Ante cualquier duda te invitamos a consultar a la Tía del WhasApp o la Tía del Telegram, los chatbots de verificación de información de Efecto Cocuyo.
