Bolígrafos lapiceros falso

En claves

  • En Venezuela el conteo de los votos se hace de forma electrónica, no se usan bolígrafos para marcar el tarjetón 
  • Es una desinformación zombi que circula desde 2021 en varios países latinoamericanos 

A propósito de las elecciones primarias de la oposición, celebradas en octubre de 2023, comenzó a correr un rumor sobre el uso de un supuesto lapicero cuya tinta se borra con el calor y que presuntamente es utilizada para cometer algún tipo de fraude electoral. 

A nuestro chatbot, llamado La Tía de WhatsApp, al que te puedes unir haciendo clic aquí, nos llegó una petición para verificar si efectivamente estos bolígrafos fueron adquiridos por funcionarios del gobierno, pero esto es falso, pues la cadena de WhatsApp y videos que corren por las redes sociales circulan desde el años 2021.

“Se les informa. A los votantes. El día 28 julio llevar sus lapiceros para firmar color negro o azul. Para firmar cuando se ponga la huella no acepten firmar con el lapicero que le dan ellos mismos. Porque a ese lapicero se le borra la tinta en el acta. Ojo rieguen la voz. Porque esa información me la paso los mismos electores del CNE activos”, se lee en la cadena enviada al chatbot. 

Ya se ha verificado

El periodista Enrique March, el 16 de julio de 2023, en una nota para Cocuyo Chequea, indicó que los videos y las cadenas que circulan sobre este supuesto bolígrafo son falsos.

En el video desinformante aparece una mujer con acento mexicano que dibuja círculos en una hoja con dos bolígrafos diferentes. Luego, enciende un fósforo y acerca la llama al papel justo encima de los círculos que hizo con el segundo bolígrafo, que desaparecen en pocos segundos.

La creadora del video no se identificó al momento de la grabación. Sin embargo, este mismo material fue verificado en mayo de 2021 por Animal Político, un portal de fact-checking mexicano que también calificó la información como falsa.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo consultó investigaciones de medios de comunicación en otros países donde ha circulado esta misma desinformación, además de indagar en la modalidad de los próximos procesos electorales en Venezuela para comprobar la veracidad de la información.

Información de vieja data

Además de la investigación de Animal Político, Bolivia Verifica y Colombia Check verificaron dos videos diferentes que contienen la misma desinformación. Ambos materiales utilizan dos bolígrafos de tintas diferentes, y al aplicarles calor, una de ellas se borra.

El material de Bolivia Verifica se grabó en Perú previo a las elecciones parlamentarias de enero de 2020. Sin embargo, para ese año el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dispuso que la población llevara su propio bolígrafo para las elecciones generales programadas para octubre.

En marzo de 2022, Colombia Check publicó la verificación de un video cuya información ya se ha desmentido en otras oportunidades. Este clip se desmintió previo a los comicios en los que se escogió el nuevo Congreso y los candidatos presidenciales de las consultas interpartidistas.

No obstante, el proceso al que se refiere el autor en el video, es el plebiscito que se realizó en octubre de 2016 para refrendar el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP. Incluso, el mismo video circuló antes de las elecciones presidenciales de 2018 y el portal realizó un video en el que desmintió la información.

Es una desinformación recurrente que aparece en países que están cerca de un acto electoral.

Cómo se hace el conteo de votos en Venezuela

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) en una nota explicativa en su página web, señala que después de cerrar cada mesa de votación al final del acto electoral, el presidente de la mesa anuncia el inicio del escrutinio público. En este momento, los ciudadanos pueden observar la impresión del Acta y escuchar la lectura de los votos por partido emitidos por la máquina. La máquina sólo imprime el acta después del cierre de mesa y cuando está desconectada de cualquier medio de comunicación. 

Posteriormente, el técnico del CNE conecta la máquina a un módem para transmitir los resultados. Inmediatamente, se inicia la verificación del 54% de las mesas en el país. La cantidad de mesas a auditar en cada centro de votación se determina según una relación específica establecida por el CNE: una mesa si hay hasta tres, dos si hay hasta cinco, y así sucesivamente. El sorteo de las máquinas auditadas se realiza en cada centro, en presencia de los miembros de todas las mesas.

Durante este proceso, los miembros de mesa cuentan el total de electores en el cuaderno de votación y el número de comprobantes de voto depositados, anotando ambos en la constancia de auditoría. Cada comprobante de voto se lee en voz alta, mostrándolos a los testigos y observadores. Finalmente, se contabilizan los votos para cada candidato y se registran en la constancia de auditoría, que es firmada por los miembros y testigos. La constancia y las cajas de resguardo se entregan a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del Plan República.

Veredicto 

Basándonos en nuestro método de verificación podemos concluir que es falso que el gobierno nacional adquirió bolígrafos para cometer fraude electoral. En Venezuela, el conteo de los votos se lleva a cabo de forma electrónica.

Además este tipo de desinformación está catalogada como contenido “zombi”, ya que, a pesar de que fue verificada anteriormente, “vuelve” a aparecer para así seguir confundiendo a los ciudadanos. Especialmente a los electores llamados a sufragar en los próximos comicios. 

Si quieres conocer la veracidad de este u otro tipo de contenidos que atenten contra tu seguridad, puedes consultarle a La Tía de WhatsApp, nuestro chatbot de verificación, quien lo hará llegar a sus sobrinos humanos para chequearlos. 

</div>