Grandes medios de comunicación constribuyeron con la circulación de esta información falsa
No existe una empresa llamada EctoLife

En dudosos portales informativos como Notibomba fue publicado un artículo que afirma que una supuesta empresa llamada EctoLife pondrá en funcionamiento un útero artificial—el primero del mundo—que permite imitar las condiciones del útero materno y producir una «fábrica de bebés» que geste hasta 30 mil bebés al año, pero esto es falso.

Esta desinformación ha sido chequeada en diferentes ocasiones por diversos medios de comunicación, entre ellos la agencia Reuters y The Associated Press, que en 2022 realizó un chequeo para desmentir la información, mientras que en español, la información ha sido verificada por el equipo argentino de verificación Chequeado, en agosto de 2023 y por los colegas venezolanos Cotejo en septiembre de ese año.

El artículo publicado por NotiBomba señala que la nueva tecnología  comenzará a funcionar a partir del año 2030 y se plantea como una manera de resolver el problema de natalidad en el continente europeo, que desde 2008 hasta 2020 ha tenido reducciones anuales en la tasa de nacidos vivos, según Eurostat, la cuenta oficial de estadísticas de la Unión Europea.

Desde diciembre de 2022, diversos portales de noticias del mundo como La Tercera de Chile y Yahoo News, han informado sobre el supuesto útero artificial y en cada nota publicada se agrega algo distinto y hasta presuntas entrevistas con los directivos del falso proyecto.

Por ejemplo, la revista colombiana Semana publicó un artículo que cita al diario británico Daily Mirror, en el que asegura que el sistema está basado en inteligencia artificial  que “monitorea las características físicas de su bebé e informa sobre cualquier anomalía genética potencial”. Sin embargo, estas declaraciones no se encuentran publicadas en la página web del medio de comunicación inglés.

De dónde salió

Mediante la búsqueda de palabras claves en Google como “fábrica de bebés” + “EctoLife” se dio con la información del Hashem Al-Gaili, un productor audiovisual y comunicador especializado en ciencia, fue quien creó el video «para imaginar el futuro» pero basado en información científica real.

Aún así, la irreal fábrica de bebés proviene de un video conceptual de ciencia ficción, publicado el 9 de diciembre de 2022, en la cuenta oficial de la plataforma YouTube de Al-Ghaili, que presenta una especie de laboratorio donde se podrá incubar bebés y que usuarios de redes sociales y medios de comunicación sacaron de contexto al afirmar que el proyecto era real.

Las imágenes y los contenidos publicados por medios de comunicación en referencia a la fábricas de bebés provienen del video de Al-Gaili, que ya acumula más de 2 millones de reproducciones en YouTube.

En el video se muestran las supuestas instalaciones del laboratorio EctoLife, que, según cuenta con 75 laboratorios equipados de la mejor tecnología para albergar 400 cápsulas de úteros artificiales.

La agencia de noticias Reuters, entrevistó a Al-Ghaili e informó que el proyecto no es una instalación o empresa que exista. Sin embargo, Notibomba en su artículo asegura que el proyecto es de origen alemán y que además tiene como objetivo apoyar a las mujeres que no tienen útero, a las parejas no fértiles y a las del mismo género.

“La investigación ha durado 50 años, todo para llegar a la conclusión de que esta tecnología está lista y que se vería en tan solo diez años”, se lee en un artículo publicado por Notibomba, sobre una aparente declaración oficial de la empresa Ectolife. Sin embargo, dicha organización es ficticia.

La noticia publicada por Notibomba, se basó en un comunicado de prensa usado con fines de fundar un concepto comunicacional sobre la creación de úteros artificiales en internet. “No es una empresa de la vida real”, reiteró Al-Gaili a la agencia internacional de noticias.

Al Ghaili también dijo a The Associated Press en un comunicado que actualmente no se está trabajando para crear este tipo de laboratorios.

Conclusión

En resumen, la especulación en torno a la empresa ficticia EctoLife y su supuesto proyecto de útero artificial proviene exclusivamente de un video conceptual. Tanto la empresa como el proyecto son invenciones de la mente creativa de Al-Ghaili y no tienen ningún sustento en la realidad, por lo que de acuerdo a nuestro método de calificación se considera una información falsa.

</div>