Rosales Venevisión PCV Bandera Roja Falso Cocuyo Chequea

En una entrevista en el programa Abriendo Puertas del canal televisivo Venevisión, el domingo 7 de abril de 2024, Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y también candidato a las elecciones presidenciales de este año, expresó que el Partido Comunista de Venezuela y Bandera Roja apoyan su postulación, lo cual es falso.

Mientras Rosales afirmaba que “salvó la ruta electoral” con su postulación para garantizar la participación de la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT), partido que preside, reiteró que no aceptaría la candidatura si la Plataforma Unitaria no se pone de acuerdo en elegirlo. 

 “A mí me apoya Fuerza Vecinal (…), el Movimiento Al Socialismo (MAS), Bandera Roja, el Partido Comunista y una gran cantidad de movimientos políticos, lo valoro mucho, pero yo no voy a ser candidato fuera de la Plataforma Unitaria”, declaró Rosales.

YouTube video

Aunque el partido Fuerza Vecinal manifestó su apoyo a través de X (anteriormente Twitter), a la candidatura presidencial de Manuel Rosales, y el secretario del MAS, Felipe Mujica, también respaldó su postulación, proponiendo que sea el candidato unitario, el PCV y Bandera Roja no lo han reconocido.

El PCV desmiente la declaración

El lunes 8 de abril, el PCV difundió un comunicado oficial a través de su órgano informativo, Tribuna Popular, en el cual “desmiente las más recientes declaraciones del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien descaradamente aseguró en una entrevista televisiva que su candidatura presidencial contaba con el apoyo de nuestra organización”.

Se debe resaltar que, en 2023 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la intervención del PCV. Desde entonces, hay una división del partido conformada por el PCV-Dignidad (partido original), el cual aclaró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) excluyó la postulación del candidato de su preferencia, el periodista y dirigente gremial Manuel Isidro Molina, para las elecciones presidenciales de este año. 

En el tarjetón electoral para los comicios del próximo 28 de julio, aparece el icónico gallo rojo del PCV con la postulación de Nicolás Maduro. Sin embargo, esta postulación pertenece al partido intervenido por el TSJ. 

Bandera Roja aún no elige su candidato

Carlos Hermoso, subsecretario general nacional del partido Bandera Roja, comentó al equipo de Cocuyo Chequea que “el partido todavía no ha decidido a quién va a apoyar”. En principio, planificaban apoyar a Freddy Superlano, quien declinó en favor de María Corina Machado que, al ser elegida en las elecciones primarias, fue apoyada por Bandera Roja como candidata de la Plataforma Unitaria.

Sin embargo, al estar María Corina inhabilitada y el CNE no aceptar la postulación de Corina Yoris, Bandera Roja está en “una situación de incertidumbre, estamos en el limbo y no hemos tomado una decisión porque esperamos que haya un candidato unitario”.

Carlos Hermoso aclaró a Cocuyo Chequea que en elecciones anteriores “hemos tenido vinculación con Manuel Rosales (…), lo apoyamos como candidato presidencial en las elecciones del año 2006 y para las elecciones regionales del 2021” [en las cuales fue electo como gobernador del Estado Zulia]. No obstante, también aclaró que para las próximas elecciones presidenciales “oficialmente no hemos brindado el apoyo a Manuel Rosales”. 

Se debe tomar en cuenta que actualmente existe una división del partido Bandera Roja. Hay un partido judicializado (intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia), el cual inscribió a Luis Eduardo Martínez, candidato del partido Acción Democrática (también intervenido), y Bandera Roja en Resistencia, el cual apoya a la Plataforma Unitaria, cuyo subsecretario general nacional, Carlos Hermoso, fue entrevistado para esta nota.

Conclusión

Por estas razones, la declaración de Manuel Rosales en la entrevista televisiva del 7 de abril de 2024, sobre contar con el apoyo de partidos políticos como el PCV y Bandera Roja, es falso según nuestra metodología de verificación; pues Bandera Roja en Resistencia no ha determinado su candidato y el PCV-Dignidad, próximamente se reunirá en “una tercera fase de su Conferencia Nacional para decidir hacia dónde dirigirá sus votos”.

</div>